Monday, December 11, 2023

Review: Sisu

En 1944, Finlandia está siendo devastada por los nazis, que eligieron destruir la tierra que van a perder mientras continúa la Segunda Guerra Mundial. Cruzando Lapland está Aatami Korpi (Jorma Tommila), un experimentado hombre de batalla que ya ha tenido suficiente, y se mantiene apartado de la guerra mientras se abre camino a través de terrenos peligrosos. Es un minero que ha encontrado un gran depósito de oro, recolectando algunas bolsas para cobrar, pero para llegar a un banco, debe lidiar con los ocupantes nazis que tienen frío, hambre y son feroces. Al encontrarse con una unidad nazi en el camino, Aatami llama la atención de Bruno Helldorf (Aksel Hennie), un capitán alemán que comete el error de subestimar al extraño. Cuando las fuerzas nazis se enfrentan al hombre finlandés, despiertan un lado oscuro dentro de Aatami, que es un soldado habilidoso e implacable con reputación de ser indestructible. Mientras Bruno tiene el ojo puesto en el oro, Aatami se enfrenta a los nazis, decidido a quedarse con su premio.

Los nazis siempre son buenos para carnicerías de sangre, ya que siempre están listos para recibir una gran dosis de violencia justa. Sisu, del director Jalmari Helander, sigue esta idea hasta la línea de meta para una película que puede describirse fácilmente como un récord de grandes éxitos de matanzas nazis. En ese departamento, Sisu obtiene una puntuación perfecta. En las partes restantes, algunas cosas evitan que sea realmente genial. Sisu es una palabra que no se puede traducir al inglés. Sisu le dice al público al principio que es una forma de coraje que se manifiesta cuando se pierde toda esperanza. La película sigue a Aatami Korpi, un veterano de guerra finlandés con un historial de supervivencia y brutalidad. Es una leyenda, un dios de la carnicería que se forjó en los fuegos de la guerra y la cruel pérdida de su familia ante el enemigo. Se dice que es imposible de matar, algo que los malos de la película tratan de refutar desesperadamente una y otra vez para su decepción.

Estamos en la recta final de la Segunda Guerra Mundial cuando un convoy nazi se dirige hacia Noruega a través de paisajes infernales que se hacen eco del mundo postapocalíptico parecido al de Mad Max (1979) en lugar de los lugares devastados por la guerra de Saving Private Ryan (1998). Dirigido por el oficial de la SS Bruno Helldorf, este grupo particular de nazis se presenta inmediatamente como el peor de su tipo. Tienen un camión lleno de mujeres que utilizan contra su voluntad y dejan un rastro de civiles muertos colgados de postes a su paso. Se encuentran con Aatami Korpi en el camino, sosteniendo bolsas llenas de oro que acaba de desenterrar del suelo. Intentan robarsela y desde entonces, la sangre nazi se derrama por galones.

Sisu proviene del mismo grupo de películas de héroes de acción como John Wick (2014), Taken (2008) y First Blood (1982). Korpi es una máquina de guerra de un solo hombre que soporta niveles inhumanos de dolor y aún encuentra la manera de sobrevivir. Es exageradamente violento y casi no habla. El asesinato y el caos es su forma de comunicarse, lo que hace que la actuación de Jorma Tommila sea exigentemente física. El desafío da como resultado un héroe asesino de nazis que te preocupa porque su lenguaje corporal es todo lo que tenemos durante toda la historia.

El escritor y director Jalmari Helander se apoya en el físico del personaje principal para generar tensión de manera bastante efectiva. Korpi es un hombre mayor y puede lastimarse gravemente en ciertos momentos hasta el punto de que realmente temes por su vida y sus posibilidades de éxito. De hecho, coquetea con la muerte en una medida más íntima que los John Wicks y Rambos del género. Es suficiente para diferenciar al personaje. La violencia perpetrada en el cuerpo de Korpi es también un elemento crucial para la historia.

Los fans del gore tienen mucho para disfrutar con Sisu. No hay un solo encuentro que no termine con partes de cuerpo esparcidas o cubos de sangre arrojados sobre Korpi y sus víctimas. Dicho esto, Helander se preocupa por crear algunas secuencias de acción visualmente impresionantes que separan aún más esta película del resto. Hay una en particular que lleva las cosas bajo el agua para algunos de los momentos más ingeniosos de la película. Otro, al principio, tiene lugar en un campo minado y presenta algunas de las cosas más locas que he visto hacer con minas en las películas. Sea cual sea la situación, la sangre nunca escasea y siempre es divertido ver cómo se derrama.

Dicho esto, a medida que avanza la película se vuelve más y más ridícula. Esto es más evidente en el encuentro final, que va de loco a algo increíble. Resulta ser un poco molestoso en este punto, ya que las peleas de Korpi anteriormente lograron aferrarse a una pizca de credibilidad que mantuvo las cosas tensas. Un final más discreto le habría servido mejor. Sin embargo, Sisu hace lo suficiente para diferenciarse de las demás películas, pero sigue siendo una sobre un asesino indestructible con una historia de fondo mítica. Korpi incluso tiene su propio perro aquí. Averiguar cómo va a terminar la película y qué ritmo de la historia deberíamos esperar de ella fue bastante fácil desde el principio. No obstante, cabe destacar lo que hace la película con los personajes femeninos que los nazis toman como rehenes. Tienen la oportunidad de darle la vuelta a sus captores en algunas de las partes más catárticas de la película. Es otro ejemplo de cómo Sisu se entrega refrescantemente a ideas que otras películas mantienen enterradas en favor de clichés.

En general, esta es una película divertida y ridículamente violenta que no reinventa ninguna de sus ideas. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Lo que Helander pone en la pantalla está excepcionalmente bien hecho y filmado, y lo convierte en un viaje muy emocionante. Su disfrute dependerá de qué tan loco le gusten sus películas de acción y qué tan invertido todavía estén en las películas de acción actuales. Independientemente de dónde caigan, una cosa es segura: ver cómo asesinan brutalmente a nazis es algo grandioso. Al final, Sisu es una de las películas de acción más sangrientas de la última década, con una explosión de 50 megatones de sangre, tripas y partes del cuerpo. Es diabólicamente creativa en sus escenas macabras y la trama se mueve a un ritmo rápido desde el principio. Es bienvenida, no exagera su punto, y nunca se adentra demasiado en las sombrías realidades de la guerra para eliminar la diversión de sus secuencias de acción brutales y extremadamente locas.