Thursday, July 27, 2017

Review: Dunkirk

En el verano de 1940, las fuerzas alemanas marcharon con éxito hacia adelante con su planeada toma de posesión de Europa, atrapando a las tropas aliadas contra el Canal de la Mancha. Los soldados británicos se quedaron con visiones de su hogar sin ninguna oportunidad rápida de llegar allí, obligando al gobierno británico a poner capitanes de embarcaciones a trabajar, incluyendo Dawson (Mark Rylance), que se une a sus hijos mientras se dirigen a la playa de Dunkirk para rescatar a tantos hombres como puedan, encontrándose con un piloto (Cillian Murphy) a lo largo del camino. En el aire, tres pilotos intentan derribar aviones alemanes, Farrier (Tom Hardy) y Collins (Jack Lowden) serpentean por el aire con combustible limitado para asegurarse de que el enemigo no bombardee buques de guerra de gran capacidad. Sobre el terreno, Tommy (Fionn Whitehead) es un joven soldado que no tiene interés en luchar más, trabajando en la autopreservación junto con Gibson (Aneurin Barnard) y Alex (Harry Styles), mientras que el Comandante Bolton (Kenneth Branagh) trata de organizar el  caos en las líneas de frente, desesperado por evitar una completa erradicación del ejército británico.

Christopher Nolan es un genio visual y esta película es impresionante. Desde las balas volando cerca de las cabezas de los soldados a las explosiones magníficas, transportan a uno directamente a la zona de guerra dentro de los primeros 10 minutos de la película. Además, es una descripción exacta del "Milagro de Dunkirk". Sin embargo, tuve un par de problemas con ella. La película se cuenta desde tres perspectivas: Aire, Tierra y Mar. Aquí es donde la película se cae. La edición en algunos puntos se siente perezosa y no muy consistente, corta de una escena dramática o escena de acción intensa muy rápidamente. La película se dice de una manera no lineal, esto hace ver ciertas escenas dos veces a través de diferentes perspectivas. Aunque esto podría haber sido hecho de una manera muy interesante, es muy difícil seguir la trama desde la perspectiva que se está viendo. Incluso cuando algunos soldados semi importantes mueren, me tomó un poco de tiempo para darme cuenta de que sucedió.

Además, los personajes carecen de profundidad. No importa el personaje principal, ni ninguno de los otros soldados que están muriendo. Si estoy viendo una película sobre guerra, me gusta relacionarme con los personajes que estoy viendo en la pantalla. Si ninguno de ellos muestra ninguna emoción real, el espectador no lo hará también. Hay muy poco o casi ningún diálogo, no hay ningún conflicto entre ninguno de los personajes y no hay ningún desarrollo del carácter en absoluto. Si bien los personajes de esta película no están escritos ni siquiera remotamente para ser convincentes, la gran obra de este elenco no debe ser pasada por alto. Harry Styles es sorprendentemente bueno aquí en su debut como actor. Mark Rylance, Tom Hardy, Kenneth Branagh, y Fionn Whitehead también dan actuaciones destacadas a pesar del tiempo de pantalla limitado que se les da.

En general, la falta de conexión emocional de la película daña gravemente el alcance impresionante y la destreza técnica exhibida. Si me dejo llevar basándome en las imágenes solamente, le doy las 5 alcapurrias. Al final, Dunkirk es sin duda un logro cinematográfico, pero con un ritmo lento y sin un núcleo emocional, es imposible que esta película no se sienta fría y vacía. A pesar de ser una obra maestra técnica, esta es la película más decepcionante de Christopher Nolan hasta la fecha.