Wednesday, July 5, 2017

Review: Tulen Morsian (Devil's Bride)

En Finlandia en el año 1666, el temor a lo desconocido desencadena la persecución de miles de mujeres acusadas injustamente de practicar magia negra. La iglesia no es la única que actúa, la sociedad también da la espalda a quienes son señaladas de brujería. En medio de esto, la joven Anna (Tuulia Eloranta) ve los juicios como una oportunidad para quedarse con Elias (Lauri Tanskanen), el hombre que ama, y culpa a su esposa Rakel (Elin Petersdottir) de ser servidora del diablo. Pero las consecuencias de sus decisiones son peores de las que imagina y deberá enfrentarse a sus propios pecados.

Devil's Bride o Tulen Morsian en finlandés, se basa en la cacería  de brujas que tuvo lugar en las islas Åland en el siglo 17. Una joven llamada Anna Eriksdotter es la aprendiz de una mujer local que cura la aldea con hierbas. Las cosas comienzan a suceder cuando ella se enamora de un pescador que está casado, y al mismo tiempo un nuevo juez es enviado a la aldea para traer la ira y el temor de Dios a los campesinos. El casi inmediatamente comienza a castigar los viejos hábitos paganos seguidos por muchos, incluyendo las de Valpuri, la mencionada mujer y madre adoptiva de Anna.

Devil's Bride brilla como una película debido a su compromiso con el material original y su disposición a mantenerse a los eventos reales. Todas las mujeres juzgadas tienen el nombre de mujeres reales, cuyos nombres pueden encontrarse en los registros de la historia. El final es también bastante sombrío, aunque manejado con cuidado y dado un giro que lo hace un poco más soportable. Los aspectos técnicos también funcionan bastante bien y es un hermoso drama de época, especialmente teniendo en cuenta su presupuesto.

Desafortunadamente, tiene algunos defectos. Algunos de los actores no son tan buenos como uno espera, pero eso es de esperarse, dado que Finlandia y Suecia no tienen un gran grupo de actores. El problema más grande es la historia, lo cual la mitad parece haber terminado en el piso del cuarto de edición. Hay más de unas pocas líneas de la historia que se inician, pero nunca se terminan. Por ejemplo, la relación entre Anna y el juez no va absolutamente a ninguna parte.

En general, es una película muy bien hecha con paisajes agradables y parece fiel a los vestuarios de finales del 1600. Es una película muy sombría, ya que revisita una historia dolorosa de Finlandia, y es preservada para que nunca vuelva a ocurrir. Los sucesos de esta película son casi contemporáneos con la cacería de brujas de Salem en Nueva Inglaterra en 1692. Oh... y la película es en finlandés con subtítulos en inglés.