Saturday, July 1, 2017

Review: The Handmaiden

La llegada más reciente a la vasta mansión de Kouzuki (Cho Jin-Woong) es Sook-Hee (Kim Tae-Ri), llevada como sirvienta de la heredera Lady Hideko (Kim Min-Hee). Tendiendo a la mujer aparentemente frágil, Sook-Hee descubre las maneras secretas de Hideko y su seductora belleza, atraída a su mundo melancólico mientras experimenta el gusto de Kouzuki por la intimidación. El verdadero propósito de Sook-Hee dentro de la mansión es de engaño, ayudando al Conde Fujiwara (Ha Jung-Woo) en su misión de conocer y seducir a Hideko, con la esperanza de atraerla hacia un matrimonio que eventualmente agotaría el objetivo de su enorme fortuna. Trabajando para establecer el primer encuentro, las lealtades de Sook-Hee son pronto desafiadas por deseos personales, con la sirviente enamorándose de Hideko y siendo introducida a un mundo de pasión prohibida que nunca había experimentado antes. A medida que las exigencias se complican, Sook-Hee y Fujiwara juegan juegos de control, tratando de ganar a una mujer que puede ser más consciente de sus intenciones de lo que inicialmente deja pasar.

La polémica película del maestro coreano Chan-Wook Park evoca y mezcla la sensualidad de Blue Is The Warmest Color con la propia firma de violencia y emoción del Park. Establecida en Corea en la década de 1930 y ocupada por los japoneses, The Handmaiden es la historia de una joven que se convierte en la criada de una hermosa heredera japonesa. Sin embargo, debe llegar a convencer a la heredera de casarse con un estafador que se presenta como un conde, por lo que tendrá la oportunidad de una vida mejor, pero se mete en un dilema moral cuando comienza a desarrollar sentimientos por la heredera.

The Handmaiden es un triunfo en todos los niveles. La película se divide en tres capítulos, todos dando perspectivas diferentes. De esta manera, la historia está perfectamente estructurada para dar más y más información a medida que avanza, pero al mismo tiempo, evita que uno adivine lo que sucede y ofrece algunas sorpresas en el camino. Visualmente, es un banquete para los ojos. El término "cada marco de una pintura" se utiliza en exceso, pero realmente encaja aquí. No sólo estoy hablando de la cinematografía, que ofrece un montón de tomas memorables y hermosos paisajes, sino también de los vestuarios y la escenografía. Los actores principales dieron excelentes actuaciones. La música amplifica las emociones y el tono de suspenso a traves de toda la película. A pesar del tiempo de duración de 2 horas y 24 minutos, nunca es aburrida, y es muy uniformemente en todo.

Una cosa que tengo que mencionar es que la película es muy explícita con las escenas sexuales. Dicho esto, nunca se vuelve vulgar, las escenas de sexo se hacen en perfecto gusto, nunca se sienten fuera de lugar y no están sólo por estar. La relación entre los personajes y la presentación física es parte integrante de la película. Es una película sobre la pasión, el abuso, los celos, la traición y el engaño, pero sobre todo, es una historia de amor irregular que creará cierto nivel de amor y odio a los protagonistas. Es una obra de arte original y audaz que se queda con el espectador mucho después de que haya terminado.

Siempre que Chan-Wook Park hace una película, sin duda debe ser comparada con su obra maestra Oldboy. No creo que The Handmaiden la supere, pero está extremadamente muy cerca de estarlo. Con esta película Chan Wook-Park demostró ser uno de los mejores directores hoy en día. Al final, es una gran película y definitivamente es la película más perfecta que he visto. Puede que no estén de acuerdo conmigo, pero para mí esto es cine de nivel magistral. No se la pueden perder.