Friday, June 30, 2017

Review: Hipersomnia

Milena (Yamila Saud) es una joven actriz que quiere obtener el papel de una obra de teatro a toda costa. Finalmente, queda elegida para protagonizar la obra. Ella está feliz pero su novio está un poco celoso y un poco preocupado. Al principio todo es normal, pero cuando Milena comienza a trabajar en la obra, algo raro comienza a sucederle. Sin notarlo, cada vez que lee una escena específica de la obra pareciera transportarse a una casa donde está prisionera junto con otras chicas. Allí parece tener un pasado, un presente y un futuro incierto. Como la obra que está ensayando aborda el tema de la prostitución, Milena lo atribuye al stress y al estar trabajando en la obra sobre esa temática. Pero las idas y vueltas se van repitiendo y la vida “del otro lado” parece ser muy real. Lo que en un primer momento se cree que es un trastorno del sueño lentamente se irá convirtiendo en una verdad oculta que Milena no tendrá otra opción que enfrentar.

Parece que las películas argentinas se están convirtiendo rápidamente en dramas bien hechos, imaginativos e impredecibles, y Hipersomnia en su mayor parte se ajusta a eso. Pesada en su atmósfera, con una sensación de riesgo y amenaza, con una línea borrosa entre la actriz y la prostituta y la realidad y la fantasía, Hipersomnia (somnolencia excesiva) se presenta como un juego, pero dado que esto se establece en Argentina su tema resuena más con el horror habitual de Hollywood.

La premisa de la película permite intriga y todos los aspectos de horror, pero el clímax y la resolución son simplemente decepcionantes. Los personajes son de dos dimensiones y sobre todo blandos o olvidables, por no decir completamente irreales. Sus motivos no son claros, o legítimos y no están presentes del todo. Encima de esto, la trama dá muchas vueltas, hay muchos cabos sueltos y hay un montón de ideas abandonadas en cuestión de minutos de su introducción, que nunca se tocan de nuevo.

Sin embargo, y desafortunadamente, después de que una historia prometedora e intrigante se ha desarrollado, tristemente cae en la habitual química de Hollywood y en vez de explorar el tema ya fijado, repentinamente y apresuradamente termina. Al final, con una subtrama sobre la trata humana y un anuncio de servicio público en la conclusión de la película, Hipersomnia podría haber sido, y debería haber sido mejor de lo que es.