Friday, June 9, 2017

Review: King Arthur: Legend Of The Sword

Las tensiones entre los mundos de la magia y los hombres estan en el nivel mas alto, con el rey Uther (Eric Bana) defendiendo su reino de Camelot del mal con la ayuda de su espada, Excalibur. Traicionado y asesinado por su hermano Vortigern (Jude Law), Uther logra ayudar a su hijo Arthur (Charlie Hunnam) a escapar, enviado a una vida de pobreza, servicio y supervivencia, creciendo como un joven desafiante y fuerte. Cuando las aguas se retiran alrededor de Camelot, Excalibur se expone en el fondo del mar, asegurada en piedra, esperando a que el rey verdadero reclame la corona. Planeando matar al que saque la espada de la piedra, Vortigern es dominado cuando Arthur saca y se encuentra al mando de la espada mágica con un equipo de soldados, incluyendo Bedivere (Djimon Hounsou) y The Mage (Astrid Berges-Frisbey) mientras trata de organizar y volver a Camelot como rey, buscando venganza contra el malvado gobernante.

En primer lugar, olvídense de Lancelot, Galahad, Merlín y Guinevere. Incluso olvídense de la mesa redonda. King Arthur: Legend Of The Sword tomó algunos elementos de la leyenda medieval hasta obtener un cuento de fantasía heroica que es completamente diferente a cualquier tradición del rey Arturo (que será buena o mala según el gusto de cada espectador). Mi experiencia con la leyenda del rey Arturo se limita a la lectura del libro The Once And Future King, que leí cuando era adolescente. Sin embargo, sé lo suficiente sobre el mito para preguntarme por qué se usó el nombre de Arturo cuando prácticamente todo se cambió, no sólo los detalles, sino también el tono y la intención de la leyenda.

Tengo que admitir que disfruté mucho la película, principalmente debido a la sensibilidad post-moderna empleada por el director Guy Ritchie. Desde el comienzo, uno se da cuenta del inusual camino que va a tomar la película a través de la música, la edición y la infancia y la adolescencia de Arturo se retratan en dos minutos, representando eficientemente su evolución de un príncipe huérfano a un próspero criminal, así como el desarrollo de su naturaleza y su habilidad con espadas y artes marciales. Vuelvo y repito... King Arthur: Legend Of The Sword es muy diferente a cualquier otra película épica y no se parece a nada visto antes.

La película se siente más irreverente y más agresiva en sus clichés heroicos, y es más dinámica en su reinvención de escenas de acción medievales. En lugar de grandes batallas con cientos de extras digitales tenemos "guerrillas", en lugar de discursos para inspirar a las tropas tenemos atracos, espionaje y asesinatos a larga distancia. Los personajes son estereotipos bien representados, y todos los actores habitan sus respectivos personajes con seguridad. Cada personaje habita en su propio lugar y permite que el Arturo de Hunnam tome el centro de atención y crezca en su carácter. Jude Law también es muy bueno como el villano, un hombre impulsado por un deseo de poder a cualquier precio.

Sin embargo, me gustó mucho una vez que reconfiguré mi cerebro para adaptarme a lo que ofrece esta película (y no es ningún secreto que Guy Ritchie hizo una película de Arturo de 3 horas y media que tuvo que ser reducida a 2 horas, así que... hay más historia que contar). Sospecho que muchas personas odiarán esta película, pero King Arthur: Legend Of The Sword tiene un drama genuino, actuaciones sólidas y una nueva visión de una leyenda iniciada hace más de mil años. Y como cada leyenda, evoluciona con el paso del tiempo. Al final, si disfrutan de las películas de aventura de acción en el período medieval con algo de espadas, magia y el fondo del rey Arturo, entonces definitivamente la disfrutarán.