Saturday, June 3, 2017

Review: Colossal

Desechada por su novio Tim (Dan Stevens), Gloria (Anne Hathaway) se ve obligada a abandonar la ciudad de Nueva York, volviendo a su hogar de la infancia para averiguar porque su vida salió tan mal. Deprimida, alcohólica y temerosa de responsabilidades, Gloria toca fondo, siendo rescatada del desastre por un viejo amigo de la infancia, Oscar (Jason Sudeikis), que le ofrece sus muebles y un trabajo de camarera en su bar, visitado frecuentemente por sus amigos Joel (Austin Stowell) y Garth (Tim Blake Nelson). Al enterarse de que un monstruo ha comenzado a atacar a Seúl, Corea del Sur, Gloria está sorprendida por las noticias, sólo para llegar a la realidad de que realmente ella está controlando a la bestia. Al principio horrorizada por la realización, Gloria pronto aprende a domesticar a su monstruo, tratando de evitar causar daños masivos y la muerte al ella asimilar lo que realmente está pasando. Al convertirse en una adulta responsable, Gloria pronto enfrentará a Oscar, que es un gigantesco robot en Seúl, en un tiempo y una posición especial en un parque local para activar sus avatares, lo que eventualmente complica su relación.

Colossal es una película dirigida por el director español Nacho Vigalondo (Open Windows). Esta es una película extraña, seamos francos. No van a ver algo como esto de nuevo este, o cualquier, año. Es una película que es un poco insegura de sí misma, a pesar de la brillante idea en su núcleo. No es una comedia, aunque es divertida con la presencia de Jason Sudeikis, sino que está más cerca de ser una película de monstruos, pero los monstruos involucrados no son necesariamente el obvio monstruo verde que aplana Seúl, más bien son los monstruos que viven en cada uno de nosotros. Sin embargo nunca saca todos sus temas y la trama satisfactoriamente y ya que es un poco desigual en algunos lugares.

Esta es una película que no va donde uno piensa que la premisa podría llevarlo. Esta es una película sorprendentemente oscura, con personajes despreocupados y desagradables que están obsesionadas con las emociones destructivas y luchan por reprimirlas y controlarlas cuando realmente quieren aceptarlas. Anne Hathaway, lejos de su aspecto tradicional de princesa, es eficaz como Gloria. Claramente no estamos destinados a encariñarnos o aceptar a Gloria, pero deseamos lo mejor para ella, esperamos que ella tome las decisiones correctas que ayudarían a su meta de controlar su vida aunque sepamos que, en el fondo, ella no tiene esperanza. Su actuación es de encanto, oscuridad, obsesión, adicción y crueldad.

La revelación de la película es Jason Sudeikis que inicialmente ofrece su desempeño estándar, y poco impresionante, de buen chico, pero como la película, y Oscar, toman un tono más oscuro ya que Sudeikis sutilmente cambia pasando a ser una figura amenazante. Es una actuación inestable, cambiando repentina y violentamente entre un chico agradable a un monstruo. Sudeikis muestra brillantemente la división y la revelación del monstruo que habita en el hombre. Es una actuación muy impresionante.

Los temas oscuros y la premisa de los personajes retorcidos no son completados satisfactoriamente. La trama exige que el misterio se resuelva y que la amenaza sea tratada y que la película lo haga, pero no tan imaginativamente como se podría esperar. Resulta imposible reconciliar las dos partes de la historia, el monstruo de Seúl y el monstruo de el alma. Es difícil para Gloria como ella finalmente asume el papel de la heroína, porque hemos visto que ella es realmente un poco desesperada, egoísta y una alcohólica.

En general, Colossal es una película imaginativa con actuaciones excepcionales de Anne Hathaway y especialmente Jason Sudeikis. No es una comedia, no es una película de monstruos y no es una película de redención, es todas esas cosas juntas. Y no es un éxito total, pero tampoco es un fracaso total. Es una curiosidad, y si tienen esa curiosidad cinematográfica, deberían verla.