Saturday, March 17, 2018

Review: Condorito: La Película

Condorito (voz de Omar Chaparro) es el descendiente de un cóndor sin plumas que salvó a la humanidad de un ataque alienígena en tiempos precolombinos. Ese cóndor original fue capaz de robar y enterrar un amuleto alienígena de poder ilimitado, poniendo así fin a la capacidad de los alienígenas de esclavizar humanos y otras criaturas galácticas. Ahora en el presente, los alienígenas han regresado y localizan a Condorito, que es un jugador de fútbol con una novia seria, Yayita (voz de Jessica Cediel). Cuando el líder alienígena, el Emperador Molosco (voz de Jey Mammón), llama a Condorito y exige el amuleto a cambio de lo que desee, Condorito asume que es una llamada de estafa de una compañía de teléfonos y dice que aceptará el intercambio si la dominante madre de Yayita, Doña Tremebunda (voz de Coco Legrand), es capturada. Más tarde ese día, durante una celebración de cumpleaños para Tremebunda, los extraterrestres la secuestran e instruyen a Condorito para que encuentre el amuleto. Por supuesto, esto aterriza a Condorito en aguas calientes con una Yayita devastada, que rompe con él. Condorito pone en marcha un plan y con su sobrino Coné (voz de Mauricio López) se unen para encontrar el amuleto, intentan evitar que Yayita sucumba a los encantos de Pepe Cortisona (voz de Cristián De La Fuente) y rescatar a Tremebunda sin permitir que los extraterrestres esclavicen  el universo.

Condorito es probablemente uno de los personajes de los comic más fácilmente reconocibles de toda América Latina. Crecí leyendo a Condorito y su carácter y humor resultan ser un poco complicados de traducir al lenguaje cinematográfico. Rara vez vemos a Condorito involucrado en grandes líneas argumentales, ya que es un personaje (y un universo) que funciona mejor con chistes. Teniendo en cuenta que es un comic muy viejo, no es de extrañar que la mayoría de su humor pueda ser visto como demasiado infantil y simple para el público moderno (algunas bromas ocasionalmente incluyen elementos de humor e insinuaciones adultas). Disfruté leyendolo durante mi niñez, y todavía disfruto de leerlo de vez en cuando, incluso cuando los ejemplares producidos en los últimos años han tenido un severo declive en calidad.

Habiendo dicho eso, tenía muy pocas expectativas hacia esta película. Las primeras imágenes promocionales parecían horribles y los trailers pasaban desapercibidos en el mejor de los casos. Sin embargo, decidí darle una oportunidad, y resultó que esta animación resultó ser una adaptación aceptable de su material de origen. La trama es un poco infantil y el CGI es bastante normal, pero hubieron algunas escenas en la que lograron hacerme reír de la misma manera que el comic. Como es de esperar, un par de elementos del comic original (como algunos chistes que serían considerados inapropiados o políticamente incorrectos para el público moderno) se bajan de tono aquí, y como en muchas otras películas animadas de los últimos años, hubo un par de momentos sentimentales obligatorios, pero el resultado general fue satisfactorio.

Para mí, uno de los aspectos negativos de la película fue la voz del personaje principal, que se sintió un poco fuera de lugar en más de una escena y no se ajustaba a su personalidad, pero este es un detalle diminuto. Otro detalle es que la película solo se enfoca en un pequeño número de personajes del comic original (los más fácilmente reconocibles) para dar más tiempo a los nuevos personajes. Supongo que este detalle podría ser perdonado por el bien de la narración, pero al menos algunas apariciones de algunos personajes secundarios hubieran sido agradables. A pesar de eso, estoy satisfecho con el resultado final. Adaptar a un personaje como Condorito a la pantalla grande de una manera que atraiga a las audiencias modernas sin perder su identidad particular no es una tarea fácil (y seamos honestos, esta película pudo haber sido mucho peor) pero logró ser una película pasable para niños.

En general, es una comedia agradable y familiar... al menos para los latinoamericanos. Tal vez alguien fuera del grupo demográfico tendrá dificultades para captar cualquiera de los chistes tal como son. Al final, Condorito: La Película atraerá a aquellos que crecieron leyendo el comic. Supongo que para aquellos que nunca leyeron los comics o aquellos que son conscientes de la existencia del comic pero que simplemente no se preocuparon en leerlo, pueden encontrar que esto sea solo otra película genérica de CGI con muy poco que ofrecer. Pero para los fanáticos de Condorito, esto podría ser un vistazo interesante.