Saturday, March 31, 2018

Review: Ready Player One

En el año 2045, el mundo se ha convertido en un lugar horrible, inspirando a los ciudadanos a perderse en el OASIS, un simulador de realidad virtual gratuito que permite a los avatares convertirse en cualquier personaje e ir a cualquier parte. Wade (Tye Sheridan) es un residente de Ohio que pasa la mayor parte de su día en el OASIS bajo el avatar de Parzival, que recientemente esta interesado en participar en la caza de un "easter egg" ideado por el fallecido inventor del OASIS, Halliday (Mark Rylance). Ofreciendo control total del reino digital al ganador que coleccione tres llaves enterradas en el mundo de fantasía, Halliday organiza difíciles desafíos para los competidores, incluyendo a Wade, quien se une a sus amigos Daito (Win Morisaki), Sho (Philip Zhao) y Aech (Lena Waithe) en la búsqueda de los premios. El grupo pronto es visitado por Art3mis (Olivia Cooke), quien espera que sus fuerzas combinadas los conduzcan al éxito, pero los héroes pronto serán el blanco de la corporación malvada Innovative Online Industries, con su jefe Sorrento (Ben Mendelsohn) con el objetivo de adquirir el OASIS y convertirlo en una máquina de publicidad despiadada empeñada en controlar y abusar de sus usuarios.

No voy a mentir, estoy sumamente emocionado con esta película. Soy un admirador de Spielberg e incluso un gran admirador de los años 80, sin mencionar un geek masivo. Steven Spielberg es un director cuyo nombre es sinónimo de éxitos taquilleros en Hollywood, ya que ha desempeñado un papel tan importante como uno de los pioneros de lo que es hoy en día el cine. Delen un vistazo a su catálogo cinematográfico y verán que Spielberg ha hecho algunos de los éxitos de taquilla más venerados de todos los tiempos. Ready Player One ve a Spielberg regresar al mundo de la ciencia ficción y es seguro decir que realmente se siente como en casa. Para mí, esto es lo más divertido que he visto en mucho tiempo en una película y puede que lo sea durante todo el año.

Para los que no están familiarizados, Ready Player One es la historia más geek que existe sobre un mundo virtual llamado el OASIS, donde el mundo pasa gran parte del tiempo haciendo prácticamente todo lo que quieran. Su creador acaba de morir y le dejó a los usuarios del OASIS un "easter egg", escondido en el juego, que cuando se encuentre les dará control sobre el OASIS y también dinero suficiente para enriquecerlos de por vida. En la búsqueda de este "easter egg" está Wade Watts, también conocido como Parzival, y varios de sus amigos, mientras que la cobarde corporación IOI, dirigida por el malvado Sorrento, intenta conseguir que se monetice todo el mundo virtual.

El libro en el que se basa esta película es un clásico en la forma en que algunos hablan sobre el. El elenco es bastante bueno en sus roles, aunque la mayoría de ellos se sienten muy simples como personajes. Tye Sheridan, que es un excelente actor, da una interpretación decente. Olivia Cooke es la chica "badass" y el interés amoroso de Parzival, pero también tiene una gran presencia y química con Tye. Robando cada escena en la que está es Lena Waithe como Aech, que es divertida y ruda. Frente a ellos está Ben Mendelsohn como el malvado corporativo Sorrento y el usualmente divertido TJ Miller brindando su voz al mercenario digital I-R0k. Mark Rylance aparece en escenas retrospectivas como el creador del OASIS, Halliday. Por los argumentos, se podría decir que él es el personaje principal de la película y que el verdadero viaje es el suyo, con los personajes siendo todos los testigos de su historia.

Como se puede ver, la película realmente sobresale en calidad. Spielberg ha creado una de sus mejores aventuras en años ya que no ha hecho algo tan divertido en mucho tiempo, y la película se ve absolutamente increíble. El OASIS y sus avatares son un espectáculo para la vista y la acción es fantástica. Otras escenas, como una que ocurre en el lugar de una película muy familiar y famosa, son divertidas y con giros muy creativos. Si bien las escenas del mundo real no funcionan del todo bien, todavía se sostienen con la gran atención de Spielberg a los detalles y la construcción de este mundo. Algunas de estas escenas, en particular una carrera casi al principio de la película y la batalla culminante, valen la pena verse por su magnitud. Y las referencias geek, no solo a la cultura pop de los años 80, sino a la cultura pop en general, se presentan como disparos sacados del arma de un videojuego. Hay tantos personajes, referencias y menciones de películas, videojuegos, programas de televisión, música y modas de ropa en esta película que probablemente tendré que verla un par de veces solo para poder apreciarlo todo. Me reí con alegría y gritaba cada vez que algo familiar y asombrosamente geek aparecía en la pantalla. Algunas personas pueden no ser capaces de apreciar esta película como un espectáculo puro, y ciertamente tienen derecho a esa opinión, pero para el resto de nosotros los geeks, el hombre que inventó la superproducción de verano vuelve con otro éxito una vez más. Esta es una carta de amor a la cultura geek y es exclusivamente para nosotros un paseo fantástico.

En general, la película toma en serio la exitosa bibliófila cinematográfica y ofrece una gran cantidad de diversión. Imagino que Spielberg se divirtió muchísimo haciendo esto y no pudieron haber encontrado un mejor director para este proyecto, ya que es alguien que sabe exactamente qué necesitaba esta película para tener éxito. Quizás no será para todo el mundo, pero lo será para cualquiera que quiera pasar un buen rato. Al final, Ready Player One es un festín y una delicia servida en una bandeja de oro para aquellos que crecieron en los años 80 o si son verdaderos gamers. Si pueden encontrar un error en esta película, no pueden llamarse amantes del cine. Solo veanla y dejen que esta impresionante y divertida obra maestra del cine los haga transportarse y escapar, porque despues de todo... eso es la magia del cine.