Thursday, March 29, 2018

Review: Novitiate

Después de lidiar con el abandono de su padre y el juicio constante y falta de cuidado de su madre Nora (Julianna Nicholson), Cathleen (Margaret Qualley) está lista para unirse a un convento local al tener curiosidad sobre el proceso educativo y la esperanza de encontrar algo de claridad espiritual. Puesta al cuidado de la fría Reverenda Madre (Melissa Leo), Cathleen se une a otras candidatas para la vocación, construyendo una hermandad mientras la unidad se ve sacudida por el cuestionamiento de su severa líder, que sufre gracias a la recién nueva orden titulada Vaticano II, que es que el Papa junto con sus principales hombres, buscan cambiar el modo en que se llevan a cabo los negocios de la iglesia. A medida que pasan los años, Cathleen es testigo de horrores y se esfuerza por mantenerse en contacto con Dios, tratando de mantener su distancia de la Reverenda Madre, cuya capacidad de juegos sádicos se revela gradualmente, presionando a sus alumnas para que se sometan a esta desafiante vida.

Novitiate me intrigó porque esto parecía ser algo que podría ofrecer una película profundamente oscura sobre una crisis religiosa y las implicaciones presentadas en un ambiente donde es sacrílego tener algún tipo de sentimientos. Esa frase probablemente no tenga sentido, pero diré que la película cumple y sobrepasa con sus expectativas y produce actuaciones excelentes por todas partes. La película trata de un grupo de jóvenes que se comprometen a convertirse en monjas. La película tiene lugar a principios de los años 60, por lo que había muchos tabúes que incluían el descubrimiento de la sexualidad que en ese momento era desaprobado, especialmente en una escuela católica. La madre superiora de la película es dura y fría, pero los tiempos cambian y las estudiantes descubren que su estilo de vida les exige descubrir quiénes son en realidad.

El guión es muy bueno y la historia se mueve con fluidez a lo largo de toda la película, con la excepción de tal vez los últimos minutos donde las cosas se ponen un poco lentas. Otra cosa positiva del guión es que no intenta atacar a la iglesia o que se convierta en un tipo de película antireligiosa. Todo se explora de manera realista, especialmente los sentimientos de las jóvenes que a veces cuestionan sus elecciones y se preguntan si realmente vale la pena lo que estan haciendo. Es esencialmente una historia sobre el amor y como a veces se pierde y se vuelve a recibir. Es un tema que se manejó muy bien. La mayor parte de la película se centra en este grupo de jóvenes que están protegidas del mundo exterior y de sus tentaciones a medida que pasan por un entrenamiento riguroso en el camino hacia la consolidación de su amor a Dios. Lo que vemos es que estas jóvenes simplemente están tratando de descubrir sus propias identidades a medida que el sistema trata de drenar la naturaleza humana de sus almas. Las escenas de las oraciones solitarias son poderosas ya que cada una de ellas debate con sus creencias, su fe y su verdadero yo. Lo más doloroso y chocante de todo son las escenas en el "Círculo de Fallas" a las que la Reverenda Madre somete a las jóvenes para confesar lo que creen son sus defectos.

Otra cosa que vale la pena mencionar son las actuaciones. Margaret Qualley y Melissa Leo son simplemente espectaculares en esta película. Melissa Leo es exepcionalmente buena y demuestra que nació para interpretar el papel de la Reverenda Madre en esta película y Margaret Qualley realmente me impresionó con su actuación. El diseño de la escenografía y el vestuario es elegante y parece auténtico para el período de tiempo y el contexto religioso. Esta es una película que cuestiona la religión y cuánto de nosotros mismos podemos dar a Dios. Los cineastas tuvieron un esfuerzo tan creativo que me pregunto si hubo alguna influencia personal al hacer la película, ya que hay una crisis de fe y una exploración de sexualidad humana que interfiere directamente con las prácticas de las monjas en la película.

En general, es una película muy buena, aunque creo que podría haber sido un poco más corta. Probablemente desaparecerá a medida que transcurra el año, pero para los verdaderos amantes del cine como yo, es algo que se debe analizar y tener una opinión. Al final, Novitiate es una montaña rusa emocional y una película sólida si no saben mucho sobre el catolicismo. Las representaciones precisas y no estereotipadas de los católicos y el catolicismo son casi desconocidas en las películas estadounidenses, por lo que esta se destaca por su interpretación comprensiva. Se trata más de la relación de las jóvenes con Dios y los demás, y los límites de perseguir un ideal, que cualquier otra cosa.