Thursday, March 15, 2018

Review: Death Wish

Paul Kersey (Bruce Willis) es un cirujano que vive una vida placentera con su esposa Lucy (Elisabeth Shue) y su hija Jordan (Camila Morrone), quién proximamente dejará Chicago para irse a la universidad en Nueva York. Una noche mientras Paul está en el hospital, unos ladrones entran a su casa, asesinando a Lucy y poniendo en un coma a Jordan, dejando al doctor pacífico en un estado atónito por la pérdida y incapaz de poner mucha fe al desganado trabajo investigativo de los detectives Rains (Dean Norris) y Jackson (Kimberly Elise). Encontrando soporte en su hermano Frank (Vincent D'Onofrio), Paul busca algo más, saliendo en las noches para entender y darse cuenta que Chicago necesita un vigilante. Ilegalmente adquiriendo un arma, Paul empieza a asesinar criminales alrededor de la ciudad para dar con el paradero de quienes destruyeron su familia. Ganando el apodo de "The Grim Reaper", Paul se convierte en una estrella misteriosa de los medios de comunicación, pero su misión de hacer justicia hacia los monstruos de la ciudad crece y se complica cuando se adentra más profundo en el bajo mundo, mientras intenta mantener su vida diaria en el proceso.

Este remake del clásico de Charles Bronson de 1974 tiene a Bruce Willis interpretando al exitoso cirujano Paul Kersey, cuya vida perfecta se derrumba cuando su esposa y su hija son violentamente atacadas por unos criminales. Cuando queda claro que la policía no puede hacer nada, Kersey consigue un arma y sale en busca de venganza. Cuando se trata de un remake, de alguna manera uno tiene que indicar su postura sobre la película original. Para mí, la original Death Wish es una de las mejores películas de los años 70 que nunca ha recibido el crédito que realmente se merece. Probablemente no obtenga ese crédito que merece porque las cuatro secuelas fueron destrozadas por los críticos y parece que la reacción negativa hacia ellas hizo que la gente se olvidara de la original. A mi me encantó la película original y disfruté de sus cuatro secuelas (Death Wish 2 siendo mi favorita), así como de las innumerables estafas que han hecho a lo largo de las décadas.

Debo admitir que realmente disfruto de cualquier película hecha por Eli Roth y estaba muy emocionado cuando fue anunciado como el director de este remake. Yo no soy un fanático de los remakes, pero este es sin duda el mejor trabajo de Roth como director. Ahora, es esta versión de Death Wish es una obra maestra como la original? No, no lo es, ya que tiene algunos defectos, pero al mismo tiempo la película funciona de todas las formas en que estaba destinada. La primera hora de la película es bastante fiel como la original, ya que se tiene un drama realmente bueno con algunas secuencias intensas, incluida la invasión del hogar. Los últimos cuarenta y cinco minutos (más o menos), se convierten en una película sumamente violenta, por lo que básicamente se comprimen todas las cinco películas originales de Death Wish en una.

Esta película fue anunciada como un regreso para Bruce Willis y él ofrece un buen desempeño aquí. He leído algunas críticas que dicen que parece cansado, pero no creo que ese fuera el caso. Está interpretando a un cirujano relajado y fue bastante creíble. Por supuesto, al igual que Bronson, tiene un aspecto de hombre común y las personas pueden conectarse con su dolor y pueden animarse cuando propone vengarse. Willis interpreta muy bien este personaje y hace que se simpatice con su causa al igual que quieres verlo eliminar a los villanos. El elenco de apoyo también ofrece algunas buenas actuaciones. Vincent D'Onofrio es muy bueno en el papel del hermano y también me gustó Dean Norris como el detective trabajando en el caso. Como dije, esta es la mejor película de Roth como director. Maneja muy bien el género de explotación y no lleva la película demasiado lejos como para sacar a uno de la historia. También pensé que manejó el suspenso muy bien y esto lo demuestra durante la invasión del hogar como en el final. Decir que esta película es un deleite para el espectador sería la mejor manera de decirlo, pero eso es exactamente lo que Roth ha hecho. Hubo algunos defectos aquí y allá, incluyendo el uso de Back In Black de AC/DC, una canción que simplemente no funcionó para nada con el flujo de la película.

He leído muchas críticas que han masacrado esta película debido a los tiempos actuales que se están viviendo, así como también el mensaje de la película de que protegerse y buscar venganza es la mejor respuesta. La película original tuvo mucha controversia también en su época por la misma situación, así que está bien que esta la tenga. En general, a pesar de las limitaciones, es una película de acción muy buena para animar y traer esa chispa que necesita la serie de Death Wish. El tono realista, con el desarrollo de los personajes es el ángulo que el género de explotación necesita, y el dilema de la moral es un buen punto añadido. Si están buscando ese elemento crudo, esta película es sin duda es la más adecuada para ustedes, ya que no tiene restricciones para desencadenar la violencia en su máxima expresión. Ademas, la película y su historia se aseguran de evitar extremos contundentes, apresurados y grandes extensiones para hacernos creer lo que ocurre. Sin embargo, si suspenden ese vínculo con el realismo, seguramente disfrutarán de este viaje emocionante. Al final, Death Wish ofrece lo que muchos esperan de ella y realmente me sorprendió lo buena que es. Si les encantan los héroes de acción de la vieja escuela, una buena historia de venganza y si les gusta Bruce Willis, les encantará esta película. Para aquellos que han visto la original de Charles Bronson... solo salgan a verla, no se arrepentirán.