Tuesday, March 6, 2018

Review: Una Mujer Fantástica

Después de una noche de fiesta en la ciudad, Orlando (Francisco Reyes) regresa a su casa con la cumpleañera Marina (Daniela Vega), que tiene 20 años menos que él. Cuando Orlando enferma repentinamente y muere, Marina no sólo se ve consumida por la pérdida de su pareja, sino que también tiene que enfrentar la horrible realidad de ser cuestionada sobre la validez de su relación. La ex esposa de Orlando, Sonia (Aline Küppenheim) y su hijo Bruno (Nicolás Saavedra) ven su relación con extremo prejuicio y Marina tiene prohibido asistir al funeral de Orlando, ya que consideran su relación como una aberración y perversión, negándose a reconocer su validez. Para empeorar las cosas, la policía sospecha que Marina es en cierto modo responsable de la muerte de Orlando y también está amenazada con el desalojo del departamento que compartió con él. A causa de la situación, Marina se encuentra involucrada en una batalla que ha luchado la mayor parte de su vida, el derecho a la aceptación y el derecho a vivir cómodamente en su propia piel, porque nació hombre.

Normalmente no suelo ver películas extranjeras nominadas al Oscar a menos que realmente me llamen la atención (nada personal), entonces Una Mujer Fantástica gana el Oscar como Mejor Película Extranjera, así que... decidí echarle un vistazo. No sabía casi nada sobre la película pero me motive a verla. Después de verla, diré que aunque no es perfecta y parece perderse en algunas ocasiones, la película habla de problemas actuales con un excelente rendimiento de una actriz haciendo su debut aquí. La película trata sobre una mujer transgénero que recientemente experimentó la pérdida de su amante. Ella no puede llorar y asistir al funeral adecuadamente porque la familia del difunto está avergonzada de ella (porque es transgénero) e incluso recurren a atacarla física y verbalmente. La película también muestra lo difícil que es su vida cuando se trata de encontrar paz y consuelo en la muerte de su amante.

La comunidad transgénero es parte de este mundo y merecen igual respeto y oportunidad en nuestra sociedad. Tristemente, sin embargo, no todos en este mundo tienen la sensibilidad o el corazón para aceptar lo que son o lo que eligen ser. Una Mujer Fantástica es una historia de este horrible y despreciable acto de los demás infligido a una mujer transgénero, que se enfrenta a la discriminación y se le llama las cosas más deplorables, solo por ser quien es. No es una película fácil de ver, porque es literalmente lo que sucede en muchas ocasiones y cómo debe detenerse esto, sin importar quién sea usted. El director Sebastián Lelio es un hombre valiente, que es lo suficientemente inteligente como para ofrecer una película que invita a la reflexión, pero nunca se olvida de hacerlo también un drama convincente. Si bien se sabe hacia dónde se dirige la película, siempre es interesante ver a Marina combatir su vida con mucho valor. Ella no es una mujer débil, es un alma valiente, que enfrenta la discriminación y nunca olvida sus derechos como ser humano. El guión es brillante, absorbente, inquietante, desafiante, de primera clase en todo momento y ofrece momentos de gran impacto. La dirección de Lelio es excelente ya que maneja esta película dramática con fuerza.

Daniela Vega es realmente espectacular y muy impresionante para ser una actriz recién llegada. Su rendimiento es extremadamente poderoso. Ella tiene que enfrentarse a la opresión y se pone nerviosa cuando lo hace. Ella es un personaje bastante complejo y carga con todo el peso de la película. Ella es afectada por la circunstancias y al mismo tiempo valiente en todo momento. No hay un solo error en su interpretación. Del elenco de apoyo, Aline Küppenheim es la que se destaca con un rendimiento de primera clase como Sonia, la ex esposa de Orlando. La música también es muy útil, con el uso bastante obvio de Aretha Franklin cantando (You Make Me Feel Like) A Natural Woman, e incluso hay un uso inteligente de la canción Time de Alan Parsons Project.

En general, la película es interesante y su tema es bastante fuerte comparado a otras películas porque toca y trata sobre la discriminación y el odio contra la comunidad LGBT, el cual es un problema en el mundo hoy día. La película es un poco lenta en algunas partes y algunos asuntos quedan sin resolverse, pero la historia mantiene a uno interesado desde que empieza hasta que termina. Al final, Una Mujer Fantástica es una historia que enfatiza cómo nosotros tan a menudo nos esforzamos para ser "normales" que perdemos nuestra empatía y humanidad en cómo tratamos a otros. Es una película muy bien hecha y con un mensaje muy potente.