Saturday, March 24, 2018

Review: Pacific Rim: Uprising

Una década después del Battle Of The Breach, el mundo ha reconstruido gran parte de lo que se perdió con la invasión Kaiju, con Jake (John Boyega), hijo del héroe de guerra caído Stacker Pentecost (Idris Elba), haciendo una vida como criminal y entrando en áreas prohibidas para robar objetos de Jaegers desechados. Durante una de estas exploraciones, Jake conoce a la joven Amara Amani (Cailee Spaeny), una huérfana con un don para pilotear Jaegers caseros. La captura eventual de Jake y Amara por el Pan Pacific Defense Force los forza a unirse al entrenamiento de los Jaeger, perfeccionando sus dones junto a otros reclutas, mientras que Jake vuelve a unirse al programa Ranger que abandonó, reuniéndose con su rival Nate Lambert (Scott Eastwood). Trabajando para manejar sus habilidades, Jake se convierte en mentor de Amara, pero sus habilidades son desafiadas por una corporación china que busca introducir una flota de Jaegers drones para ayudar a proteger el mundo, parcialmente ideados por el Dr. Newton Geiszler (Charlie Day). Cuando un Jaeger no tripulado emerge de las profundidades del mar, empeñado en destruir todo lo que intente desafiarlo, Jake y Nate se unen dentro Gypsy Danger 2.0 para descubrir qué está pasando, temerosos de que los Kaiju estén a punto de regresar a la Tierra.

Tengo que admitir que estaba un poco escéptico sobre esta película. Quiero decir, la primera película es genial, me encanta, pero... por qué debería haber una secuela? Los Kaijus se han ido, no hay otros monstruos en lo absoluto, pero todavía tienen los Jaegers? Incluso mejorados? Para qué exactamente? Predecían que los Kaijus volverían y encontrarían la manera de entrar al reino de la humanidad una vez más incluso después de que The Breach (o portal) se cerrara para siempre? De acuerdo, el punto es, cómo esta película entregaría una historia con una continuación perfecta de la primera sin afectarlo todo?

Bueno, todo dependerá de cuánto amen o disfruten de esta continuación del universo que Guillermo Del Toro comenzó como una carta de amor para las películas de monstruos y robots gigantes que luchan contra monstruos gigantes. La película ha optado por un tono mucho más claro, lo que es evidente no solo en las bromas irónicas en las que los personajes se involucran, sino también en casi todas las peleas de los robots versus los monstruos, peleas que ahora tienen lugar a la luz del día en vez de la oscuridad de la noche. A decir verdad, Pacific Rim: Uprising es mucho más entretenida que su predecesora. El carácter de los personajes no es tanto una prioridad aquí como lo fue en la primera película, por lo que no va mucho más allá con las nuevas incorporaciones de Jake como un héroe reacio con una actitud cool, Nate como un soldado dedicado y Amara como una fanática de los Jaeger a quien Jake acudirá como su mentor personal. Los fanáticos de la primera película darán la bienvenida al regreso de algunos de los personajes sobrevivientes, incluyendo la hermanastra de Jake, Mako Mori (Rinko Kikuchi) y los dos científicos, el Dr. Newton Geiszler (Charlie Day) y el Dr. Hermann Gottlieb (Burn Gorman), que de por cierto son piezas importantes en el rompecabezas narrativo.

Sin dar mucha información, hay una buena conspiración que tiene que ver con un proyecto de drones Jaeger dirigido por la magnate de la tecnología Shao Liwen (Jing Tian) de la sombría Shao Foundation, así como los restos de los Kaiju de la batalla apocalíptica de hace una década. Ahora... la razón principal para que la mayoría vea esta entrega del universo de Pacific Rim es para presenciar cómo los monstruos y los robots se golpean entre ellos, y el director Steven S. DeKnight satisface ese deseo de espectáculo logrando algo impresionante, incluso asombroso. Hay dos grandes escenas de pelea entre Gypsy Danger 2.0 que Jake y Nate pilotean y un Jaeger sin piloto, la primera siendo en Sydney y la segunda en el hielo de Siberia y la pieza de resistencia es sin duda el enfrentamiento en el centro de Tokyo, que ve a tres Kaijus transformarse en un Mega-Kaiju (muy parecido a los zords de los Power Rangers cuando se combinan en un Megazord). La cooperación entre los cuatro nuevos Jaeger en esa batalla final con sus armas y sus capacidades me transportó a los recuerdos de mi infancia de ver robots gigantes como Voltron y Mazinger Z. En su habilidad, DeKnight evita en cierta manera copiar la cinematografía de la franquicia de los Transformers, por lo que se pueden ver las batallas en toda su gloria.

Lo único negativo es que tiene un montón de chistes que se sintieron muy parecidos a las de las películas de Marvel. La película tiene una escena adicional antes de que comiencen los créditos finales, lo que indica que el Pacific Rim-verse no termina con Uprising. Supongo que este universo/franquicia continuará siempre y cuando sea lucrativo para los estudios y los cineastas. En general, aunque la primera fue probablemente demasiado sombría, esta secuela gira de manera bastante drástica hacia el otro extremo, disminuyendo los riesgos involucrados así como también la grandeza. Sin embargo, me hubiera gustado ver más personalidad para los Jaeger, aparte de ser el que tiene el látigo eléctrico o las hondas de gravedad o las espadas de plasma. Al final, Pacific Rim: Uprising es divertida y muy entretenida, en gran parte debido al carisma de John Boyega, así como su química espontánea con sus co-protagonistas Cailee Spaeny y Scott Eastwood. La acción es frecuente y muy emocionante, y los efectos visuales y especiales fueron de primera categoría. Si tan solo tuviera un poco más de historia de fondo, así como más personalidad para los Jaeger y más amenzas de los Kaiju, esta película sería digna de su título.