Saturday, February 9, 2019

Review: Alita: Battle Angel

500 años a partir de ahora, la Tierra ha cambiado, con el Dr. Dyson Ido (Christoph Waltz) navegando por un mundo de cibernética y basura, mientras que en el cielo, la utopía de Zalem vuela conteniendo el sueño de una vida de lujo para los residentes pobres que quedan en el suelo. Al descubrir un cuerpo robótico en un basurero, Ido utiliza su experiencia para crear a Alita (Rosa Salazar), un cyborg con una coraza metálica y el cerebro de una adolescente. Alita tiene amnesia, no está segura de cuál es su historia, pero está feliz de encontrar un hogar con Ido, que satisface sus necesidades paternas después de una relación rota con la Dra. Chiren (Jennifer Connelly), quien ahora se unió a Vector (Mahershala Ali), una  figura poderosa del bajo mundo con lazos en Zalem. Aprendiendo a navegar en su peligroso entorno, Alita se ve envuelta en una comunidad de guerreros y cazarrecompensas que mantienen el orden y la excitación violenta del Motorball, un juego popular que Alita intenta dominar. También conoce a Hugo (Keean Johnson), un joven amigable que ofrece su compasión y poco a poco su amor a Alita.

Sin duda alguna tengo que decir que esta película me voló la cabeza. Las imágenes, la narración, las secuencias de acción y la ejecución son perfectas. Robert Rodriguez se ha redimido en esta película, combinando su mente con el corazón de James Cameron. Alita resulta ser un buen híbrido y una película única que tiene la firma de James Cameron y el alma de Rodríguez en una sola película. Rodríguez incorporó el estilo de sus secuencias de acción de Desperado, From Dusk Till Dawn y Sin City aquí, pero está más allá de su nivel, yendo a la altura de películas como Mad Max: Fury Road o The Matrix.

La película tiene mucho que ofrecer, y en muchos niveles, pero por dónde empiezo? Primero, me encanta la continuidad y el flujo de la historia desde el primer segundo de la secuencia de apertura. Hay suficientes elementos y enfoques en cada personaje para impulsar la historia y realmente uno se preocupa por Alita. Las secuencias de acción de la película y sus imágenes son absolutamente fantásticas. No tiene una sensación artificial de CGI en lo absoluto. Además, está filmada de una manera tan espectacular que, cuando es necesario, resalta la profundidad durante las secuencias de acción. Si alguien duda de que James Cameron tuvo una mano en la dirección de esta película, esto debería poner toda duda en silencio, Alita es una mejora sumamente por encima de lo que hizo Avatar con su cinematografía. El mundo está maravillosamente imaginado y también es increíblemente hermoso. Alita se ve increíble, es vibrante, está llena de vida y su piel se ve muy natural. He leído que algunas personas están criticando sus ojos, pero a esas personas les falta el punto de que Alita no es humana. Alita: Battle Angel toma prestadas historias de otras películas de ciencia ficción en algunos lugares, y como su prima Avatar, Alita logra forjarse un nuevo mundo interesante para sí misma, que de alguna manera es similar a su protagonista.

Rosa Salazar es la más que se destaca en esta película, siendo la mejor intérprete de Motion Caption que he visto hasta ahora desde Andy Serkis (Caesar, Gollum, King Kong). Su interpretación de Alita es el corazón y el alma de esta película, y las expresiones faciales en su rostro CGI me dejó sin palabras. Rosa trajo un nivel único a esta increíble película, y el resto del elenco también es impresionante. Christoph Waltz, Marhershala Ali y Jennifer Conelly también dieron excelentes actuaciones en esta película, y hay algunas apariciones sorpresa que no querrán perderse (una viene en un personaje de CGI, pero reconocerán su voz y su rostro y uno llegará al final de la película que los dejará boquiabiertos). El único aspecto negativo es (y no es un gran problema) que me hubiera gustado que la película tuviera de 30 a 45 minutos más y sentí como si reservaran todo para una secuela o secuelas.

En general, es fácilmente mi película favorita del año hasta ahora. Esta es una película que está diseñada para verse en la pantalla más grande posible, ya que los efectos visuales son increíbles, las secuencias de acción son únicas y están bien coreografiadas y las actuaciones son excelentes en todos los sentidos. Alita tiene una buena voz, un gran Motion Capture, su personalidad es agradable y es genial verla pasar de amistosa a implacable. Espero que esta película sea lo suficientemente exitosa financieramente para obtener una secuela, ya que la merece. Al final, Alita: Battle Angel es un festival visual y una película profunda que cubre una amplia gama de temas, como el empoderamiento femenino, el crecimiento personal, el sacrificio y la pérdida. Vayan a verla en la pantalla más grande posible, es un espectáculo cinematográfico y vale la pena verla.