Sunday, February 10, 2019

Review: Can You Ever Forgive Me?

Lee Israel (Melissa McCarthy) fue una vez una escritora famosa, pero su interés en temas oscuros le ha costado su carrera, obligándola a detener un trabajo sobre la biografía de Fanny Brice. Ella está en bancarrota, lucha con su agente, Marjorie (Jane Curtin), y está atrapada en el alcoholismo, lo que irrita aún más su actitud. Con un alquiler vencido y un gato enfermo, Lee decide vender una carta escrita por Katherine Hepburn, y sorprendida descubre que tiene un valor para los vendedores de tiendas de libros como Anna (Dolly Wells). Sintiendo una oportunidad, Lee comienza a crear falsas cartas adicionales de iconos como Noel Coward y Dorothy Parker, inundando el mercado con su trabajo y alimentándose en secreto de la respuesta entusiasta a su escritura. Lee pronto entabla una amistad con Jack Hock (Richard E. Grant) y disfruta inmediatamente de su nuevo flujo de efectivo, haciendo que varios de sus problemas desaparezcan a medida que muchos más se desarrollen en el horizonte.

Muchos de los mejores escritores que han vivido escribieron sus historias e ideas bajo el humo denso de cigarrillos y disfrutaron del fuerte olor a ginebra, bourbon y whisky en un bar. Algunas de las historias del genio literario del mundo se han contado en la pantalla grande durante las últimas décadas. Can You Ever Forgive Me? asegura que no es una de esas historias. Sin embargo, aunque Lee Israel no es una de esos escritores, su historia es tan entretenida y cautivadora como una de las grandes. Israel, interpretada magistralmente por Melissa McCarthy, es una biógrafa abandonada y miserable que ha escrito algunos temas icónicos, como Katharine Hepburn, Tallulah Bankhead, Dorothy Kilgallen y Estee Lauder. Después de su biografía de Lauder, Israel rápidamente declinó a una vida de alcoholismo, trabajo asalariado y soledad. Can You Ever Forgive Me? se da cuenta de la desgracia de Israel, mostrando su incapacidad para pagar el alquiler, vive en condiciones de vida poco sanitarias y apenas puede mantenerse a sí misma y a su gato enfermo, Jersey.

Después de ser despedida de su trabajo por beber mientras trabajaba, Israel, por casualidad, se encuentra con un viejo conocido, Jack Hock, en un bar local. Mientras los dos recuerdan molestar a algunos invitados en una fiesta, los dos comparten algunas historias, beben y se ríen juntos, y rápidamente se convierten en amigos bebedores y eventuales grandes amigos, para sorpresa de Israel. La química entre Melissa McCarthy y Richard E. Grant, aunque no es romántica, recuerda a algunos de los mejores emparejamientos del tipo Bonnie y Clyde en una película reciente. Mientras que el dúo son personalidades muy diferentes, Lee y Jack rebotan el comportamiento malvado del otro como si fueran dos hienas hambrientas en las calles de Nueva York.

Sin embargo, no importa cuántos buenos momentos y bebidas compartan los dos, las realidades del mundo real se derrumban en forma desordenada, especialmente para Israel. Amenazada con un desalojo y la posibilidad de perder a su gato por su salud en declive, Israel tropieza con una carta genuina escrita por Fanny Brice durante su investigación en una biblioteca local. Israel, que lo considera más como un boleto de comida que como una pieza de colección, le vende la carta a una coleccionista de una librería local, lo que le brinda la brillante idea de crear y adornar otras cartas de celebridades destacadas para obtener ganancias monetarias. Visitando archivos y robando cartas originales, embelleciendo sus propias letras de la nada o agregando su propio estilo a las cartas ya existentes, los escritos de Israel ascendieron a más de 400 piezas de trabajo.

La vida real de Israel terminó en el 2014, pero ironicamente estas obras infames de la autora siguen siendo sus más destacadas, así como el adorno de estas cartas y la novela confesional en la que se basa esta película. La película en sí es una representación muy sombría, y evita con mucho cuidado todo el espectáculo y el glamour, y cuenta una historia muy sencilla de una mujer que ha perdido la suerte, que está contra la pared y sin otras opciones. Sin lugar a dudas, la película no podría existir sin la exquisita interpretación de Melissa McCarthy. Está claro que no estaba copiando a nadie más mientras retrataba a una mujer desagradable con poca positividad en su vida.

La conocida comediante pone fin a cualquier inquietud que pueda tener acerca de una carrera dramática, ya que exhibe una gama de excelente comedia teatral y seca con su negatividad, dando a los espectadores un ligero destello de su ingenio oscuro y usándolo en un personaje desagradable cuya moral no está muy alineada con las realidades y expectativas del mundo. McCarthy cuenta con el gran apoyo de Richard E. Grant en un vistoso y colorido desempeño como un compañero alcohólico y socio en el crimen, Stephen Spinella como un amable vendedor de libros raros, pero cada vez más sospechoso de Israel, Brandon Scott Jones como un empleado de una librería que, a su pesar, desecha a Israel de manera equivocada, Jane Curtin como su sensata agente literaria, y Anna Deveare Smith como una vieja amiga.

En general, esta es una película maravillosa con una fabulosa heroína imperfecta, y al mismo tiempo es divertida, conmovedora y perspicaz. Melissa McCarthy da una interpretación magistral en el papel principal y Richard E. Grant es gracioso y trágico como actor secundario. Al final, Can You Ever Forgive Me? es una historia diferente, ya que nos muestra una historia verdadera de la vida de alguien que cae en el crimen para pagar las deudas, y se presenta todo desde la perspectiva del perpetrador sin buscar empatía y simpatía. No está demasiado adornada y no es demasiado dramática como lo hace Hollywood con demasiada frecuencia, lo que creo que le hace bien a la película. Es una historia bastante ordinaria, pero es genial.  Definitivamente vale la pena verla.