Monday, February 18, 2019

Review: The Man Who Killed Don Quixote

Toby Grisoni (Adam Driver) es un cineasta que simplemente no puede centrarse en su trabajo actual, un comercial de Vodka inspirado en Don Quijote. Por supuesto, la producción en España es un desastre, el actor que interpreta a Don Quijote queda atrapado en un molino de viento y Grisoni tiene a The Boss (Stellan Skarsgård) que no está facilitando las cosas. Durante una cena de producción en un restaurante local, un gitano (Óscar Jaenada), vende a Grisoni un DVD con una portada familiar. Es una película en blanco y negro de Don Quijote que hizo como su película de estudiante en un pequeño pueblo cercano 10 años antes. Grisoni eligió a actores no profesionales de la ciudad en la película y le recuerda una época en la que no estaba tan exhausto. Aburrido en el set al día siguiente, Grisoni toma una motocicleta para visitar el pueblo y descubre que muchas cosas han cambiado. Angélica (Joana Ribeiro), la ingenua chica de 15 años, se ha ido y su padre culpa a Grisoni por su destino, el actor que interpretó al escudero de Quijote, Sancho, ha muerto y Javier (Jonathan Pryce), el zapatero que interpretó al personaje principal realmente cree que es Don Quijote. Además, el Quijote no reacciona bien a Grisoni insistiendo en que él es el verdadero y sus peleas terminan incendiando accidentalmente su carruaje de carnaval. En poco tiempo, la policía local, un refugio marroquí, un mafioso Rey Vodka ruso (Jordi Mollà), la novia sexy de The Boss (Olga Kurylenko) y un festival anual festivo desconciertan a Toby. Y, por supuesto, Angélica vuelve con sus sueños de estrellato aplastados, ya que actualmente llega como la escolta pagada del Rey Vodka. Una revelación con la que Grisoni simplemente no puede vivir.

Como seres humanos, creamos historias para representarnos a nosotros mismos y para comprender el mundo que no entendemos. Podría decirse que todo lo que llamamos arte es, al final, una especie de narrativa, un sistema creado para explicar aspectos que no comprendemos. A finales del siglo XVI, un gran número de artistas europeos trabajaban en formas revolucionarias y novedosas para representarnos a nosotros mismos, cambiando la forma en que explicamos quiénes somos y cambiando en realidad quiénes somos y dándonos nuevos modos de idealización, de (auto) presentación. Espejos. Don Quijote tiene que ver con eso. Es una historia sobre alguien que se crea a partir de otras historias. Un personaje que borra la definición de la realidad fusionándola con su propia realidad, creada por él y por todos los demás narradores que crearon las historias que lo llevaron a su realidad paralela. Entonces, la confrontación de su mundo inventado con la realidad del mundo que lo rodea es la descripción común de que el mundo real tome a Don Quijote como loco. Eso es una simplificación, una conceptualización, una ironía.

El cine podría ser en teoría un buen medio para traducir a Don Quijote, y eso se ha intentado muchas veces. Ahora tenemos este intento de Terry Gilliam. Las capas de este proyecto y su propia historia, agregan un poco más a la emoción de Cervantes. Pero primero se requiere cierta información. Terry Gilliam había intentado hacer este proyecto antes y falló por varias razones.  Ese proyecto fallido tiene una historia propia y generó una película (sobre su intento de hacer), Lost In La Mancha, del 2002. Ahora finalmente la completa. Aprecio que Gilliam es un tomador de riesgos, ya que esto es una película locamente imperfecta que tiene algunas imágenes hermosas. Lo que creo que Gilliam hizo bien fue colocar al reacio Sancho/Toby como director de cine, y el que aparentemente mira a través de sus ojos toda la historia. Eso es auto-referencial en la forma en que Cervantes lo concibió, creo. Muchas personas a través de la historia han malinterpretado a Sancho Panza como una especie de compañero cómico, la validación de la locura de Don Quijote, y así sucesivamente. Pero, de hecho, es el poseedor de las llaves del paraíso, el hombre que elige volverse loco, el personaje que ve ambas realidades y elige estar en ambas casi siempre al mismo tiempo. Es uno de los personajes de ficción más poderosos de todos los tiempos, somos todos nosotros en algún momento de nuestras vidas, y realmente es el mejor personaje de Cervantes, y creo que aquel en el que Cervantes se proyectó más claramente. En el proyecto original de Gilliam, Johnny Depp iba a interpretar el papel de Sancho, y me hubiera gustado verlo. Viendo esta nueva versión, simplemente estaba imaginandome cómo Depp manejaría el cambio entre la realidad y la fantasía.

Lamentablemente, es irónico que Gilliam, que tiene algunas buenas intuiciones visuales y sólidos conceptos complejos de narración, haya caído en esta trampa tan fácilmente evitable. Visualmente, él mezcla su propio estilo bien establecido con los extraños ángulos amplios del escenario estándar de Don Quijote, ya saben, eso de un tipo en un caballo y otro en una mula en el desierto a la luz del sol. Trae un clímax delirante y su ojo arquitectónico, y eso es lo que más me atrajo. Hasta la fecha, (para mí de todos modos) estas son las actuaciones cinematográficas más memorables de Jonathan Pryce, Adam Driver y algunos otros en el reparto. Jonathan Pryce es elocuente, pero sobre todo conmovedor, Adam Driver es perfecto como el hombre asustado que necesita escapar de todo el desorden. Unos actores me dieron un poco de escalofríos y otros fueron sobresalientes por sus actuaciones, ya fueran desagradables o agradables.

En general, tal vez sea útil estar familiarizado con la filmografía de Terry Gilliam para entender esto. La película es una historia de varias capas en las edades del hombre, del soñador que vive en vidas paralelas. Lo que es fascinante es cómo los significados de cada uno de los personajes y sus historias se combinan entre sí, desde la propia vida del director Terry Gilliam hasta Adam Driver interpretando a una figura de Gilliam, hasta el personaje de Jonathan Pryce que aparentemente perdió la cabeza. Una parte de mí se pregunta cuánto de esto es un documental o tal vez una auto-biografía. Las actuaciones son excelentes, los personajes están totalmente realizados y la cinematografía y el diseño de producción son estilos exclusivos de Gilliam, hechos para adaptarse a la voluntad de su visión... por muy locos que estén. Al final, The Man Who Killed Don Quixote no es una película para todo el mundo. Hay mucho que interpretar y analizar, así que no esperen una gratificación instantánea. Pide un poco de auto reflexión y un poco de confianza de parte de los personajes, ya que trabajan en varios niveles de psicosis, sueños, alucinaciones y locura para llegar a una conclusión natural en sus historias y unir la historia global de la película en un punto de enfoque: todos tuvimos sueños alguna vez, pero nos perdimos.