Saturday, February 2, 2019

Review: The Kid Who Would Be King

Alexander "Alex" Elliot (Louis Ashbourne Serkis) es un niño de 12 años con grandes problemas en la escuela, que lucha por defender a su amigo Bedders (Dean Chaumoo) de Kaye (Rhianna Doris) y Lance (Tom Taylor). Mientras escapaba de una posible golpiza una noche, Alex se encuentra con la espada Excalibur atrapada en un bloque de concreto, sacándola casualmente para inspeccionarla. Consciente de la saga del rey Arturo, y de su padre ausente, Alex reúne el poder del arma con Bedders, y los niños pronto serán blanco para una conversación con Merlín (Angus Imrie/Patrick Stewart), un antiguo mago disfrazado de compañero de escuela. Merlín le explica a Alex que él es un verdadero rey, y la última oportunidad de la humanidad contra el ascenso de la bruja Morgana (Rebecca Ferguson), que ha sido despertada por el regreso de la espada, lista para asumir el control. En necesidad de caballeros para emprender su misión, Alex reúne a Bedders, Lance y Kaye para completar su mesa redonda, tratando de aprender tácticas de pelea y valor de Merlín antes de buscar a Morgana.

Las historias clásicas sobre el rey Arturo y la espada en la piedra se han contado una y otra vez a través de los años. Personalmente, me he cansado de este cuento y no me interesaba volver a ver otra versión. Dicho esto, la primera vez que vi el material promocional de The King Who Would Be King, sentí que sería una nueva toma que cambiaría la premisa histórica. Con el talento involucrado delante y detrás de la cámara (me intrigó al ver que iba a ser dirigida por Joe Cornish), rápidamente me interesé. Si bien este material puede no interesarle a todo el mundo, si son fanáticos de una buena aventura o simplemente buscan diversión, creo que pueden entretenerse con esta película como lo hice yo. Si bien no es totalmente original, esta es la razón por la que The Kid Who Would Be King merece su atención.

La película sigue a Alexander "Alex" Elliot cuando es intimidado hasta el punto de caer en un lugar de construcción, tropieza con una espada que sobresale de una piedra. Al poder sacarla, se la lleva a su casa y comienza a creer que es el nuevo heredero de la espada y que las historias clásicas del rey Arturo son verdaderas. Esta es una meta-historia que funciona muy bien debido a la fantástica representación de los personajes principales. Desde las breves apariciones de Rebecca Ferguson y Patrick Stewart hasta el papel de Dean Chaumoo, el más notable es fácilmente Louis Ashbourne Serkis en el papel principal. Si bien esta película está llena de actuaciones sobresalientes, la suya es la que brilla del resto. No puedo esperar a ver evolucionar su carrera. Si se parece a su padre (Andy Serkis) será un nombre familiar en los próximos años. Desde sus momentos cómicos hasta su dedicación a los momentos dramáticos, me encontré maravillado por su actuación. Vendió este personaje de una forma que no esperaba, lo cual es mucho decir para un actor tan joven.

Esta es una historia bastante predecible, lo que es fácilmente el defecto más grande que encontré con esta película. Me encontré a mí mismo prediciendo casi todo lo que le sucedería a los personajes, pero se hizo tan bien que me limité a ignorar ese aspecto y pude perdonarlo en su mayor parte. El sentido de la aventura aquí es infinito y, aunque hay un comienzo, una mitad y un final para esta historia particular, se siente como un mundo abierto que tiene el potencial de contar más historias. Para estos pequeños detalles, estaba completamente invertido. También hubo un punto a lo largo de la película en el que sentí que estaba llegando a un final muy anti-climático, pero fue seguido inmediatamente por otra secuencia de 20 minutos, terminando así las historias que los personajes necesitaban. La conclusión de esta película la salvó de ser una película desechable.

La película contiene muchos elementos de las películas familiares de los años 80 y 90 que adoro, pero también contiene una que otra falla en la historia. No me malinterpreten, esta es una película divertida. De hecho, diré que Louis Ashbourne Serkis es un gran pequeño actor y me llamó la atención porque estaba lidiando con el hecho de que no solo es de linaje noble, sino que también es inseguro acerca de sus relaciones con su padre, a quien admiraba. De hecho, todos los actores hacen un buen trabajo. Me gustaron sus amigos y el hecho que entienden lo que conllevan sus acciones, y el joven Merlín como un alivio cómico mientras lidia con el hecho de que este rey Arturo es más reacio de lo habitual. Y todos ellos tienen sus propias historias a lo largo de todo el viaje durante la película. Tiene una buena historia, buenos personajes y un buen guión. El escritor/director Joe Cornish entiende que es probable que los niños y los adultos acepten cualquier cosa mientras la historia termine en un final feliz.

En general, la película captura maravillosamente el espíritu de las historias de fantasía inglesa clásica del siglo 20 y las introduce a la era moderna. De ninguna manera es perfecta, pero si simplemente suspenden su incredulidad voluntariamente, esta película tiene un enorme encanto, emoción, magia y humor. Al final, The Kid Who Would Be King probablemente no sea conocida como una de las mejores películas del 2019, pero definitivamente es una de las más divertidas y entretenidas. Esto es como si el director Joe Cornish decidiera tomar los mejores elementos de las películas clásicas de aventuras para adultos (Lord Of The Rings o Harry Potter) y las hubiera mezclado para que personas de todas las edades la disfruten. Me divertí viendo esta película y creo que muchos también podrán disfrutarla.