Saturday, February 16, 2019

Review: The Bouncer

En Bélgica, Lukas (Jean-Claude Van Damme) es un hombre que ha perdido casi todo en su vida, tratando desesperadamente de proporcionar esperanza y educación a su pequeña hija, Sarah (Alice Verset). Como ex guardaespaldas, Lukas trata de ganarse la vida como portero de un club nocturno, pero cuando su fuerza natural va demasiado lejos, se ve obligado a buscar un nuevo empleo, ganando un puesto en un club de striptease, trabajando para Jan (Sam Louwyck), un jefe del crimen. Tratando de establecerse en su nuevo trabajo, y manteniéndose fuera de deudas, la atención de Lukas se dirige a Maxim (Sami Bouajila), un policía local que está ansioso por destrozar a Jan, ya que está a punto de crear una fortuna con la ayuda de Lisa (Sveva Alviti), una mujer italiana que ha sido entrenada en el arte de la falsificación. Maxim convierte a Lukas en un informante, y uno que Jan no confía, poniendo a prueba al portero con situaciones de vida o muerte. Impresionado por la lealtad y la capacidad de brutalidad del hombre sombrío, lo convierte en un socio, lo que complica considerablemente la vida de Lukas.

Esta es una película que se destacará en la carrera de Van Damme como una de sus mejores actuaciones y como uno de sus proyectos más exitosos. Es diferente de la película de acción promedio de Van Damme, si se le puede llamar una película de acción. Hay algunas peleas, algunos tiros y algo de persecución, pero la verdad es que The Bouncer es un drama. Su ritmo es muy lento, el diálogo es escaso y la atmósfera es constantemente sombría. Afortunadamente, las secuencias de acción, aunque escasas, siempre llegan gracias a su brutalidad y la dirección estética. Puesto que esto es más un drama, no hace falta decir que el Van Damme que se ve aquí no es el joven bailarín de Kickboxer o los gemelos caprichosos de Double Impact. Esto es una versión más tranquila y triste de Van Damme, un Lionheart de 60 años por decirlo así. En Lionheart, Van Damme ofrece una actuación tranquila y tonificada, pero sorprendentemente conmovedora mientras lucha batallas no deseadas por el bien de su familia. Aquí también, lo que está en juego es su familia.

Van Damme puede ser carismático como un villano o un bromista arrogante, pero es más conocido por las patadas giratorias, los splits, los gritos cuando da el puño final y por golpear una serpiente (Hard Target). Este es el tipo de rol en el que está en su mejor momento... pensativo, tranquilo y claramente emocional. Ahora que es mayor, hay más carácter, sufrimiento y profundidad en el rostro de Van Damme. Si bien no vemos mucho de su hija pequeña, tienen una química conmovedora y creíble en la película. Lo que esta película nos da es un vistazo a lo que sucede después de que el héroe venga a sus seres queridos y mata al villano. Y qué vemos? Un viejo y solitario padre que lucha para mantener a su hija y pelea contra sus demonios internos. Me alegro de que Van Damme haya hecho una buena película. Puede que no sea Bloodsport, pero estoy seguro de que se convertirá en una de las 10 mejores películas favoritas de Jean-Claude Van Damme de los fans.

En general, la película tiene una historia simple y creíble, los personajes se destacan y los actores hacen un buen trabajo, incluido Van Damme. Si esperan ver movimientos rápidos de acción con explosiones y patadas locas, se decepcionarán. Es un drama de ritmo lento, pero tiene un flujo definido. El ambiente es sombrío pero de primera categoría, y en cuanto a la producción y estética, está bien diseñada en comparación con muchos de los proyectos recientes de Van Damme. El final es algo frustrante y repentino, pero en retrospectiva encaja perfectamente. Al final, The Bouncer ofrece acción y un drama sólido que nos recuerda al Van Damme de los años 90. Su actuación es grandiosa y sencilla, ya que retrata a un hombre de familia quebrantado tras la pérdida de su esposa y que lucha por cuidar y proteger a su hija por cualquier medio necesario. A diferencia del clásico Van Damme, esta película es oscura y realista, y la acción se desarrolla muy bien. No exagera nada, y gradualmente ofrece más escenas de suspenso. Para los fanáticos de Van Damme es un vistazo obligatorio, pero para los demás es una película de acción satisfactoria.