Saturday, February 23, 2019

Review: Lords Of Chaos

En 1987, Oystein Aarseth, mejor conocido como Euronymous (Rory Culkin), es el líder de la banda de heavy metal Mayhem. Para ganar publicidad, él empuja una imagen satánica y su lema es "Cuando la gente escucha nuestra música, queremos que se suiciden". Buscando un cantante por correo a través de un cassette, encuentran a Per Yngve Ohlin, mejor conocido como Dead (Jack Kilmer), que tiene una inclinación con la muerte y la automutilación en el escenario. Es una combinación perfecta para el estilo de la banda, pero cuando Dead se mata a sí mismo, la asociación es demasiado perfecta. Sin un cantante, Euronymous decide crear y dirigir su propio sello discográfico, y finalmente firma a un joven artista llamado Kristian "Varg" Vikernes (Emory Cohen). Mientras que toda la muerte y la oscuridad son un gancho de mercadotecnia para él, Varg lo toma muy en serio, incluso yendo tan lejos como quemar iglesias locales para que pueda jactarse de cuán "malvado" es. Las tensiones profesionales aumentan entre los dos, ya que Varg abraza cada vez más la imagen satánica y sospecha que Euronymous no lo compensa ni lo acredita por su trabajo.

Lords Of Chaos cuenta una de esas historias que fácilmente se descartaría como absurda si no estuviera basada en hechos reales. La película muestra la creación de la música noruega del Black Metal, y la historia de las personas que trajeron esta música al mundo es alternativamente divertida, aterradora y horrorosa. Uno no necesita saber de este género musical particular para envolverse en la psicología detrás de él. La película atrae con una caracterización fascinante. Euronymous es un oportunista que cree que todas estas cosas retorcidas pueden usarse para generar publicidad. Pretende no preocuparse por el éxito comercial cuando realmente lo hace. También incita a todos los demás, nunca hace las cosas realmente malas por sí mismo. Varg, por su parte, es algo ingenuo. El realmente cree en la escena del Black Metal y no puede entender que para Euronymous sea solo un truco. A su manera, Lords Of Chaos trata sobre las formas irreverentes en que el arte y el comercio pueden colisionar.

El director Jonas Åkerlund, un exitoso director de videos musicales que ha trabajado con casi todo el mundo en el ámbito de la música, toma un enfoque ligeramente satírico en las dos terceras partes de la película. Esto es en gran medida una declaración acerca de cómo la fatalidad y la tristeza pueden ser preempaquetadas y vendidas a los jóvenes que quieren pretender ser más de lo que realmente son. Åkerlund también expone la excelente calidad que siempre ha sido parte integral del Death Metal en cualquier país. Inventar cosas nuevas e impactantes le da a Euronymous un impulso de adrenalina. Obtener una satisfacción de los demás proporciona una sensación de poder que es mucho más auténtica que el rendimiento de Mayhem. El último tercio de la película cambia de tono, ya que las tensiones entre Euronymous y Varg aumentan dramáticamente, con consecuencias significativas. La película sugiere que solo puedes jugar a estar desquiciado moralmente durante tanto tiempo antes de que realmente te desmorones moralmente. En algún momento, esa línea se desvanece y te transformas en el propio mito creado por ti mismo.

Gracias al sólido trabajo de Rory Culkin y Emory Cohen, Lords Of Chaos es una visión fascinante del desarrollo de una imagen que es esencial para tener una carrera exitosa en la música. A menudo es divertida y más que un poco explicativa. Más allá de eso, es un retrato psicológico profundamente perturbador de la manipulación, el ego y la venganza. Cómo la película obtuvo una calificación R es un misterio, el suicidio de Dead y la violencia al final se encuentran entre las imágenes más gráficas que he visto en una película en mucho tiempo. Los que son débiles con imágenes fuertes están advertidos. Sin embargo, esa explicación es necesaria para ser fiel a la historia, no solo a la historia de Euronymous y Varg, sino también al tema general. El pensamiento de una banda de Black Metal conocida por profesar un amor por la muerte y la desgracia es extremadamente acertada. Cuando se mira fijamente a la oscuridad por mucho tiempo, la oscuridad comienza a mirar de vuelta.

En general, la película tiene mucho humor oscuro y momentos brutales de crímenes violentos para una película dramática. Es realmente una sorpresa inesperada. Después de ver la impresionante Bohemian Rhapsody, tengo que decir que esta película lleva todo más allá con su verdadera historia, la era de la música metal y los eventos brutales que tuvieron lugar. Al final, Lords Of Chaos se arriesga en dar una descripción de las ramificaciones del estilo de vida del Black Metal, es inquietante e hipnótica. La violencia es intensa y gráfica, pero hay un par de momentos de humor en la película que ayudan a equilibrarla.