Thursday, February 28, 2019

Review: The Prodigy

Minutos después de que un asesino en serie es asesinado a tiros en Ohio, un bebé nace en la ciudad cercana de Pennsylvania. Sarah (Taylor Schilling) y John Blume (Peter Mooney) han sacrificado mucho para traer a su hijo Miles (Jackson Robert Scott) al mundo, llamándolo su hijo "milagroso". Su amor incondicional no se detiene una vez que comienza a demostrar comportamientos perturbadores y una inteligencia extrema, pasando rápidamente a través del período de desarrollo. Pero rasgos alarmantes se manifiestan después de que cumple los ocho años. Pone una trampa en el sótano para mutilar a su niñera, sufre de pesadillas nocturnas y habla en húngaro. También golpea a un compañero de escuela con una llave inglesa cuando no se sale con la suya. Esto atrae la atención del experto en reencarnación, el Dr. Arthur Jacobson (Colm Feore). Él le aconseja a Sarah que una presencia oscura está sobre la fuerza vital de su hijo. Para sacarlo, deben determinar quién está causando este dolor y descubrir sus motivos. A partir de ese momento, todo se convierte en una carrera contra el tiempo para descubrir cómo salvar la vida del pequeño Miles.

Las películas de terror tienen una forma única de tener la capacidad de ser maravillosamente entretenidas al tiempo que abordan algunos temas muy importantes y, a menudo, delicados que surgen de manera regular en nuestra sociedad. The Prodigy, la nueva película de terror dirigida por Nicolas McCarthy, se enfoca principalmente en la infancia, la crianza de los hijos, el matrimonio y la idea de la salud mental. La película comienza con los créditos de su distribuidora Orion Pictures, un logo nostálgico que trae recuerdos de películas cómo The Terminator o RoboCop, dos clásicos distribuidos por la compañía, que marca la pauta para una película que toma con éxito los mecanismos tradicionales de las películas de terror y los aplica a un ambiente moderno. Una cosa que si es segura es que The Prodigy es tensamente estremecedora.

The Prodigy gira en torno a Miles, un niño que al principio parece ser un genio. A medida que el comportamiento de Miles comienza a ser más alarmante, sus padres Sarah y John comienzan a buscar respuestas y llegan a creer que Miles puede ser la reencarnación de un alma que tiene asuntos pendientes, según el consejo no convencional del Dr. Arthur Jacobson. Es en ese momento cuando el director Nicolas McCarthy comienza a convertir la película de una historia de una familia joven en algo más reminiscente a The Omen. La película es claramente un homenaje y probablemente se usó como un ejemplo visual para el actor Jackson Robert Scott durante el rodaje de la película. Si bien la película no se detiene solo con The Omen como un claro homenaje, también rinde un gran homenaje a la incuestionable y ciertamente inolvidable obra maestra de horror de William Friedkin, The Exorcist.

A medida que el cine y el género de terror comienzan a evolucionar en el 2019, una de sus características más interesantes y agradables es la forma en que combina los problemas del mundo real de una manera a veces escalofriante pero siempre entretenida y diabólica. Si bien muchas películas de terror han tenido hijos sádicos y poseídos, una de mis partes favoritas de The Prodigy es cómo comienza con las preguntas sobre la salud mental, las discapacidades de aprendizaje (o habilidades de aprendizaje extremas en este caso) y cómo los padres o las personas lidiarían con estas cosas. Uno de los aspectos más aterradores de la película es imaginar que esto te suceda a ti como padre. Cómo reaccionarías? Qué harías? En el departamento de actuación, Jackson Robert Scott fue increíble y espectacular como Miles Blume. Los actores infantiles siempre han sido parte esencial en el cine de Hollywood, pero en este tipo de género hay mucha más presión sobre ellos. Jackson pudo interpretar a un niño normal, así como un psicópata que cambia en momentos adecuados a lo largo de la película. El resto del elenco, Taylor Schilling, Peter Mooney y Colm Feore, fueron geniales como apoyos, pero la actuación destacada se la lleva Jackson.

Los únicos puntos negativos son su tiempo de duración, dura solo 1 hora y 25 minutos, y que proporciona mucha información demasiado rapido, lo que la hace que sea un poco predecible. Sin embargo, es una de las mejores películas de suspenso y terror psicológico que he visto durante un tiempo. En general, esta película utiliza una premisa muy interesante sobre una influencia sobrenatural. De hecho, no creo que haya visto algo parecido a esto antes, puedo estar equivocado al respecto, pero no puedo pensar en ninguna otra película, y el sutil homenaje a otras películas de terror fue agradable de ver también. Además, la película puede destacarse en el género de películas sobrenaturales, más específicamente sobrenaturales con niños, con gran orgullo y valor. Al final, The Prodigy es una adición digna al género de terror que muestra un inmenso amor y admiración a otras películas clásicas. La película utiliza técnicas pasadas en un entorno moderno y minimalista con una eficacia extraordinaria, haciendo de la película una opción totalmente fresca y escalofriante para estos tiempos.