Wednesday, January 17, 2018

Review: American Satan

Johnny Faust (Andy Black) es el cantante principal de una nueva banda de rock llamada The Relentless. Se traslada al Sunset Strip junto con los miembros Leo Donovan (Ben Bruce), Lily Mayflower (Jesse Sullivan), Vic Lakota (Booboo Stewart), Dylan James (Sebastian Gregory) y el manager de la banda, Ricky (John Bradley), en esperanzas de llegar a la fama. Cuando se encuentran con el enigmático Mr. Capricorn (Malcolm McDowell), hacen un pacto con él que le da a su banda éxito inmediato y fama, pero viene con más que unos pocos sacrificios. La banda firma un contrato con Elias (Mark Boone Junior), el jefe de una reconocida compañía discográfica, y contrata a Hawk (Bill Goldberg) como su manager de gira. Pronto, The Relentless se involucrará en una vida de libertinaje, sexo, drogas, alcohol y violencia. Las únicas personas que hacen todo lo posible para ayudar a Johnny son su novia Gretchen (Olivia Culpo), su madre Kat (Denise Richards) y un misterioso hombre llamado Gabriel (Bill Duke).

American Satan es el tipo de película que describirla no le haría justicia. Por un lado, es un amalgama refrescante e impredecible de drama, ciencia ficción, comedia, sátira, parábolas, romance y una cinematografía elegante. El guión contiene una agudeza ingeniosa y un humor perversamente gracioso y irónico. El director Ash Avildsen comprende claramente los gajes de la industria de la música mientras le lanza pinchazos satíricos. La película tiene mucha energía e incluso un poco de timidez. Ese elemento proviene principalmente del elenco. Resaltan Malcolm McDowell que es muy bueno en su interpretación de Mr. Capricorn y se ve que se divierte mucho con su papel y Jesse Sullivan como Lily Mayflower, que presenta su personaje con mucho carisma.

Afortunadamente, los realizadores de la película hicieron un buen trabajo al meterse en la cabeza del protagonista, Johnny Faust. Parte de lo que lo hace un personaje tan convincente y fácil de identificar es porque es muy deficiente y no un ser humano del todo decente. Un personaje 100% decente sería poco realista y aburrido de ver. El músico convertido en actor Andy Black tiene la capacidad de actuar para hundir sus dientes en el papel principal y encontrar la verdad emocional del personaje. Es igualmente cautivador y conmovedor observar cómo evoluciona su personaje a través de la película y cómo aprende valiosas lecciones de vida.

En general, debajo de toda la superficie, la película tiene corazón y alma, así como citas reales de algunos artistas y mensajes provocativos sobre egos inflados, el precio de la fama, la lucha creativa, las batallas con los demonios internos, el autodescubrimiento y los sacrificios que atraviesan los artistas, como... vender su alma artística. "La creatividad requiere un gran sacrificio y lucha" y "La fama tiene un precio" son mensajes explorados a través del simbolismo y temas oscuros, pero lo hace con ingenio y profundidad sin desviarse hacia la pretenciosidad, la prudencia o la insensibilidad. Al final, American Satan es una sátira inteligente, perversamente divertida y punzante para la industria de la música que merece convertirse en un clásico de culto y que todo fan del rock/heavy metal debería ver.