Tuesday, January 9, 2018

Review: The Shape Of Water

Elisa (Sally Hawkins) es una muda que vive sola, manteniendo una amistad con su vecino, el artista encerrado Giles (Richard Jenkins). Trabaja como conserje en Occom Aerospace Research Facility, disfrutando de una rutina de limpieza con su elocuente compañera de trabajo, Zelda (Octavia Spencer). Manteniéndose sola, la curiosidad de Elisa se despierta cuando el coronel Richard Strickland (Michael Shannon), un hombre vicioso, se le encomienda investigar al "Asset" (Doug Jones), una criatura humanoide anfibia, con planes de utilizar su información para competir con la agencia espacial de los soviéticos. Dirigiéndose al laboratorio que alberga la nueva adquisición, Elisa hace un intento de hacerse amiga del "Asset", ofreciéndole huevos para comer y música para escuchar después de largos días soportando torturas a manos de Strickland. Elisa y el "Asset" crean un vínculo, pero el tiempo se acaba, cuando el simpático Dr. Robert Hoffstetler (Michael Stuhlbarg), un espía de los soviéticos, se da cuenta de que el gobierno de los Estados Unidos no permitirá que el "Asset" viva por mucho tiempo, presionando a Elisa para que piense un plan para protegerlo.

Siendo el padre de la fantasía oscura, Guillermo Del Toro sabe cómo dar vida a maravillas y pesadillas que podemos disfrutar y transformarlas en maravillosas y conmovedoras artesanías de comprensión y significado, y The Shape Of Water no es una excepción. Ambientada durante el conflicto de la Guerra Fría de los años 60, una muda pero oyente Elisa trabaja como conserje en una instalación secreta del gobierno, donde se siente atraída por el nuevo espécimen: una misteriosa criatura marina. Mientras Elisa comienza a enamorarse de él, el jefe de la instalación, Strickland, solo desea hacerle una disección a la criatura para obtener una ventaja experimental contra los rusos. El vínculo de Elisa con la criatura pronto comienza a afectar a quienes la rodean: su vecino Giles, su compañera de trabajo Zelda y el científico Robert Hoffstetler.

Lo que es increíblemente profundo acerca de este último trabajo de Del Toro es su visualización excéntrica en el reflejo de las concepciones políticas y sociales del pasado, pero también de hoy. El fin más centralizado es el tratamiento de aquellos que son diferentes. Enfrentando directamente la fantasía de otras especies pero entrelazada con el tratamiento racial relevante para el momento en que se desarrolla la película, y luego, por supuesto, contra el telón de fondo de los conflictos nacionales, pero también el valor de aquellos con deficiencias.

Alejandose un poco de los tonos más oscuros como los de Pan's Labyrinth y Crimson Peak, pero no muy lejos de la fantasía surrealista, The Shape Of Water es diversamente más divertida. Con chistes frecuentes, la fantasía romántica es muy alegre, por supuesto no sin momentos de violencia sangrienta pero a un volumen moderado. Lo que puede ser un poco difícil de digerir para algunos, es esta idea de una relación amorosa y sexual entre especies y con el asombroso diseño de la criatura en sí misma se convierte en algo más que un simple disfraz de pez. El vínculo y la sexualidad de este romance es un hilo significativo para la película y es uno que destacó en gran medida con sus momentos repetitivos de contenido para adultos. Pero lo que Del Toro explora es la verdadera belleza en el amor y, en el contexto de la película, se convierte en algo notable.

Sally Hawkins es excepcional en su actuación como la muda Elisa, con un dinámico lenguaje de señas y expresiones faciales, vemos su aislamiento que hace que su conexión con la criatura sea más real. Junto a ella está el actor Doug Jones, que maneja el traje de la criatura de una manera brillante, superando sus actuaciones colaborativas anteriores con Del Toro. Michael Shannon interpreta sensacionalmente al verdadero monstruo de la historia en Strickland, el coronel dominante enfrentando su batalla con la masculinidad, así como con la criatura. Shannon ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera, manteniendo la clásica yuxtaposición del cuento de hadas del hombre contra el verdadero monstruo.

Al igual que con todas las fantasías oscuras de Del Toro, todo se trata de los personajes. Elisa identificandose con otra persona como ella, Strickland intentando mantener su poder y masculinidad durante su pelea con la criatura y Elisa, Hoffstetler siendo atrapado entre dos bandos pero buscando su derecho propio, y Giles tratando de encontrar su significado en la sociedad. Como nunca falla con las películas de Del Toro, se encuentra el diseño de producción que da vida a estos magníficos mundos. The Shape Of Water, a pesar de no tener mucho del "cuento de hadas", tiene una construcción muy extraordinaria del mundo real, desde el apartamento de Elisa hasta la instalación secreta, haciendo eco del verdadero universo gótico del mundo real. Abriendo con una trascendental secuencia de títulos, Del Toro literalmente inunda la pantalla con deslumbrantes efectos visuales y segmentos, pasando rápidamente de una escena a la siguiente en una experiencia de inmersión mítica que atrae aún más a las profundidades de la historia y el trabajo de arte de la película.

En general, es una pieza de cine extraordinariamente extraña, extravagante y conmovedora. Para los fanáticos que hayan encontrado las obras anteriores de Del Toro demasiado oscuras o aterradoras, estarán encantados con esta fantasía mucho más encantadora. Al final, The Shape Of Water es un logro magnífico en el cine, y una de las mejores películas de Guillermo Del Toro.