Thursday, January 4, 2018

Review: The Killing Of A Sacred Deer

Steven (Colin Farrell) es un cirujano que ha trabajado arduamente para recuperarse de fallas debido al alcoholismo, manteniendo su matrimonio con Anna (Nicole Kidman), mientras cría al joven Bob (Sunny Suljic) y la adolescente Kim (Raffey Cassidy). Steven también pasa tiempo con Martin (Barry Keoghan), un adolescente de 16 años con problemas que mira al médico como una figura paterna, aceptando regalos mientras disfruta de su compañía. Cuando Bob es golpeado repentinamente con parálisis, Steven no puede entender por qué, y tiene a todos los expertos confundidos por su repentina inmovilidad. Luchando con la potencial pérdida de su hijo menor, Steven se siente nervioso por la nueva audacia de Martin, se presenta en el hospital y se insinúa en la casa de Steven creando un vínculo secreto con Kim. A medida que la condición de Bob empeora, llegan afecciones adicionales para los seres queridos de Steven, lo que lo obliga a reconsiderar su paciencia con Martin, quien no parece particularmente afectado por los horrores que sufre la familia del médico.

Después de ver Mother! de Darren Afonofsky, pensé que no me encontraría con una película extraña en bastante tiempo, estaba equivocado. En primer lugar, esta película tiene algunos elementos cinematográficos de David Lynch, Stanley Kubrick y Martin Scorcese. Tiene un ritmo sumamente lento y se siente aberrante y fatídica. En segundo lugar, todos los elementos de terror son de naturaleza totalmente psicológica. Aquí hay una combinación que solo unos pocos podrán soportar, y mucho menos disfrutar. La película es la obra más reciente del cineasta griego Yorgos Lanthimos. Su tiempo de duración es exactamente de 2 horas y cuenta con las actuaciones de Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan y Alicia Silverstone. Aparentemente la película tiene una fuerte conexión con la mitología griega, pero realmente no sé nada de eso, así que voy a profundizar en la película en general. Esta es la historia de una familia cuyo orden se destruye cuando un adolescente entra en sus vidas y comienza a tomar venganza por lo que le han hecho a su padre.

El objetivo de esta película no es incomodar al espectador, sino que quiere que nos sintamos totalmente abatidos por la tensión. El diálogo parecía nervioso, a veces absurdo y, a veces cómico, pero servía para llenar el ambiente de ansiedad e inquietud. Su franqueza y ritmo son algo surrealistas. Como la información se revela cautelosamente me sentí cautivado e incómodo. Los personajes toman un rol activo en la historia, con decisiones consecuentes. Sin embargo, el último acto, parece carecer de consecuencia y se siente débil. Además, muchos aspectos de la trama quedan sin explicación, dejando huecos en la historia. Algunos personajes también se sintieron subdesarrollados, independientemente de su impacto en la trama. Más allá de la trama de la psico-venganza se encuentra una historia de supervivencia y castigo, lo que es terriblemente inquietante a medida que el tono de la película pasa de incertidumbre a intenciones oscuras y siniestras.

Respecto a las actuaciones, Barry Keoghan realmente me hizo sentir que al principio había algo que no estaba bien con él, sospeché por completo algún tipo de trastorno mental. Colin Farrell estuvo al mando de la película y de su personaje como un hombre exitoso y seguro de sí mismo que es degradado y humillado. Nicole Kidman actuó como normalmente lo suele hacer. En general, la película es decepcionante. Como película, es genial, pero fue una decepción por el uso excesivo de los abstractos y la experimentación. La historia es demasiado simple y pareció mas la crisis de un hombre tratando de salvar a su familia que cualquier otra cosa. Al final, The Killing Of A Sacred Deer es una película extremadamente difícil de ver, pero no por causa de sangre derramada o por violencia, es más a causa de los terribles acontecimientos que impulsan la trama. No creo que la vuelva a ver una segunda ocasión, y no la recomendaría a menos que sea para apreciar su cinematografía.