Monday, January 15, 2018

Review: Professor Marston And The Wonder Women

En 1928, el Dr. William Moulton Marston (Luke Evans) es un profesor de Harvard Radcliffe College enseñando psicología e investigando más a fondo su teoría de la evaluación DISC, que se centra en los cuatro rasgos conductuales de dominación, inducción, sumisión y cumplimiento. Junto con su esposa, Elizabeth Marston (Rebecca Hall), quien completó todo su trabajo para recibir un Ph.D. de la Universidad de Harvard pero se le negó el grado debido a que ella es una mujer, desarrollan un detector de mentiras que funciona. Durante un semestre, el Dr. Marston y Elizabeth contratan a una asistente, Olive Byrne (Bella Heathcote), con quien ambos quedan fascinados y finalmente se enamoran, a pesar de ella estar comprometida con otro hombre. Después de rumores de que la relación del Dr. Marston y Elizabeth con Olive se extendió por el campus, promovida por Olive rompiendo su compromiso y revelando que estaba embarazada, los tres son expulsados Radcliffe College y comienzan a vivir juntos. Una vez nace el hijo de Olive, el Dr. Marston lucha por ganarse la vida como escritor, y finalmente recurre a los comics a principios de la década de 1940 con una idea nueva sobre una superhéroe femenina que encarna todos los ideales de feminismo que representan Elizabeth y Olive. Sin embargo, los temas y representaciones del comic atraen críticas y el Dr. Marston se ve obligado a asistir a una audiencia para discutir el origen del comic con Josette Frank (Connie Britton) del Child Study Association Of America. A través de esta historia, el Dr. Marston revela como nace Wonder Woman.

Pocas personas saben que Wonder Woman fue creada por el profesor de psicología que inventó el detector de mentiras. Esa es una de las razones por las cuales Professor Marston And The Wonder Women es un intrigante biodrama de época. Basada en una historia real ambientada en los Estados Unidos de 1940, William Marston es uno de los pioneros de la psicología. Su esposa Elizabeth es una brillante académica y una luchadora feminista, juntos reclutan a Olive Byrne para ayudarlos en su investigación de una máquina que pueda detectar mentiras. La química sexual entre los tres es inmediata y explosiva. Cuando comienzan su muy abierto menagé á trois, la conservadora Universidad de Harvard los expulsa por su inmoralidad y toman cualquier tipo de trabajo para sobrevivir. Con el deseo de convertirse en un escritor de ficción, William crea un personaje de fantasía basandose en las dos mujeres de su vida. Adornada con símbolos y un mensaje de empoderamiento femenino, crea a la superheroína llamada Wonder Woman. William se convierte en un exitoso dibujante y sus comics de Wonder Woman son un éxito en América. Sin embargo, en la era prefeminista, la cruzada moralista persigue al trío por las imágenes que el comic proyecta de esclavitud lasciva que presuntamente corrompe las mentes jóvenes.

Esta es una película transgresora y en muchas maneras. Además de tener algunas escenas bellamente representadas de la intimidad sexual entre tres, explora las relaciones poliamorosas y la psicología feminista de la esclavitud, ideas radicales que desafían la construcción conservadora de la heterosexualidad. En el proceso de mostrar al trío explorando sus límites emocionales y sexuales, uno se ve obligado a reflexionar sobre los suyos. Con el matrimonio entre personas del mismo sexo convirtiéndose en una nueva normalidad hoy en día, esta película sugiere que la evolución de la sexualidad humana está lejos de terminar. También explica que, en lugar de basarse en la psicología subversiva, Wonder Women es realmente un modelo a seguir para la paz, el feminismo y la liberación sexual.

Los tres actores principales actúan de forma seductora dentro de sus roles. Rebecca Hall representa un intelecto poderoso y una determinación fuerte, Bella Heathcote retrata una belleza extraordinaria y una sensibilidad femenina y Luke Evans, quizás la envidia de muchos espectadores masculinos, es un intelectual masculino y un auténtico feminista de la nueva era. El rodaje evoca la época con autenticidad, el guión es inteligente y la iconografía que condujo a la creación de Wonder Woman se ensambla como pistas dispersas en un thriller de detectives. La película también muestra cómo las grandes obras creativas son la encarnación de las experiencias de vida de su autor.

En general, a pesar de algunos defectos, esta es una película que vale la pena ser vista. Puede que no sea lo suficientemente reverencial como para inducir a los fanáticos del cómic a que la vean, ya que la película abarca décadas en el tratamiento de la creación de Wonder Woman como una ocurrencia tardía. Además, introduce algunas cosas de liberalización sobre el amor y el feminismo moderno. Al final, Professor Marston And The Wonder Women es una muy buena película histórica y informativa que vale la pena verla para explorar temas como la libertad sexual, los derechos de las mujeres y la libertad de género.