Saturday, January 20, 2018

Review: LBJ

Lyndon Baines Johnson (Woody Harrelson), con su esposa Lady Bird (Jennifer Jason Leigh) a su lado, es repentinamente puesto en la Oficina Oval, para disgusto de su adversario desde hace mucho tiempo, el Fiscal General Robert "Bobby" Kennedy (Michael Stahl-David) cuando el presidente John Kennedy (Jeffrey Donovan) es asesinado en Texas el 22 de noviembre de 1963. El caucus racista del sur, dirigido por el venenoso senador Richard Russell (Richard Jenkins), asume que LBJ torpedeará la contenciosa Ley de Derechos Civiles de Kennedy, solo para descubrir que, como nuevo presidente, LBJ está decidido a consolidar el legado de Kennedy al defender las causas por las que ganó las elecciones.

54 años después de su muerte, el presidente John Kennedy proyecta una sombra siempre presente sobre la carrera de Lyndon Baines Johnson como un político estelar y un presidente con logros significativos. JFK era un líder sacado de un libro de cuentos y directamente de las revistas de modas, mientras que LBJ era un vulgar adversario sacado de un comic que se veía y hablaba gracioso. Cada uno ha sido retratado en diversas películas numerosas veces y desde varias perspectivas. Woody Harrelson y sus prótesis faciales juegan LBJ, y parece disfrutar del arrogante y emocional hombre titular en el transcurso de la película.

Lo que esta película hace que sea un poco diferente de las demás es que abraza los elementos cómicos, tanto por el rendimiento del elenco como por el guión. Parece extraño (y algo incómodo) tener algunas risas en una película donde el infame desfile de automóviles presidenciales de 1963, y el posterior asesinato de JFK, forman el telón de fondo. El director Rob Reiner presenta a LBJ en toda su áspera gloria, pero también muestra al político y a un hombre que estaba constantemente negociando. La intimidación siempre fue parte de los motivos de LBJ, y la película muestra efectivamente las tácticas utilizadas por John y Bobby después de las elecciones para intimidarlo a el.

Hay recreaciones en toda la película que nos colocan de nuevo en medio de imágenes icónicas grabadas en la historia, como la caravana después de los tiros, la escena en Parkland, y la toma de posesión a bordo del Air Force One con Jackie todavía vistiendo su traje Chanel manchado de sangre. Este fue un momento increíble en la historia de los Estados Unidos, ya que la nación quedó destrozada emocionalmente. Es por esta razón que gran parte de la película parece desarticulada o equivocada. Demasiada atención es puesta en la tensa relación de LBJ con el senador de Georgia Richard Russell, uno de los hombres más racistas que he visto en una película. Su discusión sobre las relaciones raciales mientras una mujer negra le sirve la cena es incómoda, pero en cierta manera es muy drámatica. La mayor parte de la película se gasta en el tiempo de LBJ como Senador y Vicepresidente, con solo el acto final presentando su famoso trabajo al ascender a la Presidencia, después de lo cual todo el enfoque se centra en la Ley de Derechos Civiles. El flujo de la película parece un poco apagado, aunque la mayoría disfrutará ver la actuación de Harrelson, especialmente cuando se combina con Jennifer Jason Leigh.

Woody Harrelson es excelente como LBJ. El trae la elocuencia y la habilidad de un político que de por vida dice lo que piensa. Jennifer Jason Leigh es casi tan irreconocible como su esposa, Lady Bird Johnson. Ella hace un buen trabajo con el poco tiempo que tiene en la película. Ambos actores vencen el maquillaje pesado, demasiado pesado pienso yo, pero ambas actuaciones brillan. Ayudando a estos dos está el siempre confiable Richard Jenkins como el senador de Georgia Richard Russell, un aliado de Johnson que se convierte en su mayor adversario, Jeffrey Donovan como JFK, Bill Pullman como el senador de Texas Ralph Yarborough y C. Thomas Howell como el asistente de Johnson, Walter Jenkins. Debo mencionar especialmente por su actuación a Michael Stahl-David como el villano de esta pieza, Robert "Bobby" Kennedy. Si bien, y probablemente no del todo históricamente preciso, Stahl-David se mantiene firme en su interpretación y junto con Harrelson le da cierta dimensión a su personaje.

En general, es una buena película y una mirada histórica y política de una gran figura y un presidente que era para la gente, sus derechos y un cambiante de la sociedad, incluso cuando no era popular o no parecía la norma. Al final, LBJ es una película para observar por razones históricas y político sociales. Gracias a LBJ está la Ley de Derechos Civiles (la cual JFK comenzó), Medicare, Medicaid, protecciones ambientales y su guerra contra la pobreza. Es una lástima que todo lo que hizo fue eclipsado por la guerra de Vietnam.