Sunday, January 14, 2018

Review: Darkest Hour

Las fuerzas de Hitler están en marcha para reclamar Europa, dejando a Inglaterra presa del pánico mientras el enemigo apunta a Londres. Con el primer ministro Chamberlain (Ronald Pickup) expulsado y dejando al Secretario de Relaciones Exteriores Halifax (Stephen Dillane) frustrado con el futuro de su amado país, se selecciona a un nuevo hombre para el puesto, Winston Churchill (Gary Oldman). Mientras es apoyado por su esposa, Clementine (Kristin Scott Thomas), y respaldado por su secretaria, Elizabeth (Lily James), Churchill se encuentra en medio de una situación imposible, dando forma a un plan de guerra mientras Halifax está decidido a ingeniar rendición, esperando  proteger a su país entregándolo a Hitler. Mientras que el Rey George VI (Ben Mendelsohn) observa la situación cuidadosamente, Churchill comienza a poner su visión en marcha, poniendose en la posición de vendedor mientras se esfuerza por inspirar orgullo y acción, pero también supervisando un desarrollo problemático en Dunkerque, donde el ejército británico está atrapado y necesita una evacuación radical.

Esta película no es solo un relato fascinante de uno de los momentos más importantes de la Segunda Guerra Mundial, sino que también es un drama estimulante que va más allá de ser una biografía simple al llevar el humor, la energía y la pasión a cada momento con una impresionante actuación de Gary Oldman, una dirección segura y apasionada de Joe Wright, y un brillante guión de principio a fin. Darkest Hour es una película simplemente excepcional. Cuando se cuenta una historia tan conocida como la de Winston Churchill y la Segunda Guerra Mundial, ser emocionante e históricamente preciso no siempre es fácil, pero ahí es donde aparece la visión única del drama histórico de Darkest Hour.

La película habla de la extrema intensidad de los primeros días de la guerra, las maniobras políticas en Westminster cuando Churchill fue nombrado primer ministro, y la amenaza muy real e inminente de que la caída de Gran Bretaña podría significar el fin de la libertad, que es absolutamente fascinante de ver, pero son todas partes de la historia que posiblemente ya se sepan muy bien. Es por eso que la decisión de la película de brindar un brillante sentido de humor y una gran pasión por los procedimientos es muy efectiva. La importancia de los eventos retratados nunca se minimiza, y de hecho hay momentos muy intensos y emocionalmente poderosos, pero hay mucho más en Darkest Hour que la historia, algo que la hace refrescante en comparación con la mayoría de las películas biográficas.

Lo que más me impresionó fue el hecho de que es muy graciosa. No es en lo absoluto una comedia, pero este no es un drama histórico seco, sino uno que se regocija al señalar las excentricidades de su personaje principal, excentricidades que son indudablemente una parte de por qué Churchill es tan elogiado y respetado al día de hoy. Mientras que la película elogia el espíritu de Churchill en la lucha contra los nazis, siempre está dispuesto a mostrarlo con una luz un poco más brillante, casi como si fuera un hombre que tropezó con el trabajo más importante de la historia por casualidad. Es por eso que hay tantas escenas que presentan la peculiar personalidad de Churchill cuando choca con los políticos más tensos de Westminster, una parte de la película que no solo sentí que era entretenida, sino que ayudó a darle a la película una energía increíblemente refrescante, permitiendome ver a Churchill en una luz personal muy identificable, y no solo como una figura histórica.

Además de ser francamente graciosa en algunos momentos, hay una pasión detrás de la descripción de las horas más oscuras de la guerra. Con Churchill obligado a abrir conversaciones de paz con Hitler, la película hace un trabajo increíble en poner a uno en un estado de nervios, respaldando completamente el espíritu de Churchill para luchar y defender la libertad hasta el último momento, lo que significa que el conflicto interno que él sufre a lo largo de la película es un punto focal sumamente fascinante. Esta es una película indudablemente patriótica, y es un gran elogio para Churchill. Puede haber casos en el que la gente que vea la película sienta más emoción por su increíble pasión, pero siento que la mayoría de eso proviene de cuán bien se desarrolla el personaje de Churchill, de un anciano torpe y no muy adorable a un líder verdaderamente honesto y de principios.

Finalmente, tengo que hablar sobre la actuación de Gary Oldman, que es increíble. Gracias, por supuesto y en parte al maquillaje, es bastante imposible decir que se está viendo a Gary Oldman en esta película. Todo su rendimiento, desde los más pequeños detalles sobre Churchill hasta su fantástica pasión y energía, atraen cada vez más a su personaje y crea una representación excepcionalmente convincente del gran hombre y la situación que lo rodea, lo cual me dejó totalmente impresionado. Otras actuaciones memorables son la de Lily James como Elizabeth Layton, la secretaria personal de Churchill. Fue un placer ver su personaje ya que ella presenta a una joven que está completamente desconcertada por Churchill, pero después de un tiempo se entusiasma con él, se vuelve leal a él y lo aprecia. La elegante Kristin Scott Thomas, la esposa paciente de Churchill, tuvo menos tiempo en la película, pero hizo que sus escenas valieran la pena, contribuyendo al tono y al carácter general de Churchill y Ben Mendelsohn interpreta al rey George VI con gracia y atrae a uno a simpatizar con él como un hombre honesto que no está seguro sobre dónde y en quién depositar su fe.

En general, me encantó. Es un drama histórico indudablemente fascinante sobre un punto crucial en la historia global, pero más que eso, está llena de energía increíble de principio a fin. Con un humor increíble, combinado con una pasión patriótica impresionante, se convierte en una experiencia verdaderamente emocionante y entretenida. Al final, Darkest Hour demuestra que una película no necesita ser emocionante en las formas convencionales para complacer al espectador. Una vez más tengo que enfatizar cuán increíblemente talentoso es Gary Oldman en este rol. Si no disfrutan de esta película, puedo garantizar que su actuación al menos despertará su interés en algunas escenas clave.