Thursday, January 18, 2018

Review: The Post

En 1971, The Washington Post estuvo a punto de declararse en quiebra, y su estado financiero se le confió a Kay Graham (Meryl Streep), quien perdió a su marido al cometer suicidio, dejándola con la carga de hacer público el periodico. Insegura acerca de sus opciones, y también lidiando con el rechazo de los miembros de la junta directiva, Kay busca una conexión con el editor Ben Bradlee (Tom Hanks). Mientras se acerca la fecha límite para una oferta pública, llega un regalo del desilusionado analista militar de la Casa Blanca Daniel Ellsberg (Matthew Rhys), ofreciendo al New York Times y The Post la oportunidad de informar sobre un documento que remonta 30 años de encubrimiento gubernamental sobre la verdadera futilidad de la guerra de Vietnam. Si bien Ben está empeñado en explorar estos documentos del Pentágono, Kay duda en exponer a The Post a posibles problemas legales en un momento tan delicado. Con la sala de prensa repleta de actividad y Ben presionando para vencer a la competencia, la carrera está en marcha para asegurar la verdad mientras la administración del presidente Nixon comienza a entablar demandas, tratando de evitar que la información llegue a un público norteamericano ya volátil.

Steven Spielberg vuelve a la cima con The Post. Esta es la valiente y conmovedora historia real de The Washington Post, que utilizó el poder de la libertad de expresión, fue en contra del gobierno y expuso una verdad impactante que sigue siendo tan relevante como lo fue durante la administración de Richard Nixon. La película muestra a periodistas de The Washington Post y The New York Times que publicaron los documentos del Pentágono sobre la participación del gobierno de los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.

Spielberg ha hecho una película de persecución con periodistas. Vemos al equipo de The Washington Post hacer su misión para descubrir y publicar la verdad. Con un destacado elenco, Spielberg hace un histórico thriller político. Esta es una película implacable y valiente, que tiene un pulso en aumento cada momento y observa a sus héroes mientras descubren la verdad y van contra el gobierno con fuerza. The Post realmente trata de informar a la gente sobre la verdad y cómo los que perdemos en el campo de guerra, a veces se sacrifican en nombre de encubrimientos y políticas sin corazón. Es realmente una película que golpea a uno de una manera fuerte. El único punto negativo es que la película sufre de problemas de ritmo, con algunos elementos que obtienen más detalles que no agregan mucho al tema central de la película.

Ahora... las actuaciones. Meryl Streep como Kay Graham y Tom Hanks como Ben Bradlee, son excelentes. Streep está maravillosamente contenida en su interpretación de una mujer que enfrenta el chovinismo, a pesar de estar en el poder. Hanks es absolutamente fabuloso, representando el papel de un hombre en busca de exponer la verdad a cualquier precio. Hanks es heroico por completo. Del resto del elenco, Bob Odenkirk como Ben Bagdikian, Bradley Whitford como Arthur Parsons, Bruce Greenwood como Robert McNamara y Michael Stuhlbarg como Abe Rosenthal se destacan. Y, por supuesto, la dirección de Spielberg es fenomenal, ofreciendo una de sus mejores películas en años.

En general, la película es una vista obligada para los aficionados de la historia política, ya que muestra cómo comenzó la guerra entre los medios y el gobierno y cómo se convirtió en una pelea política para todos y cada uno de los involucrados. Al final, The Post está destinada a ser una película para nuestros tiempos, pero es una clásica historia estadounidense. Se trata de un gran periódico metropolitano y la lucha por la verdad y la justicia. Se trata de los valores a los que algunos todavía se aferran, y esos valores son el de un pueblo libre informado por una prensa libre en un mercado abierto de ideas.