Wednesday, January 10, 2018

Review: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mildred (Frances McDormand) es una empleada de una tienda de recuerdos que perdió a su hija en un crimen horrible hace siete meses, y los policías aún no han podido encontrar al criminal. Indignada con el sheriff Willoughby (Woody Harrelson) y su incapacidad para encontrar un sospechoso, Mildred elige decorar tres letreros publicitarios cerca de su casa en Missouri condenando a Willoughby y su investigación. Al recibir exactamente el tipo de atención que estaba buscando, Mildred se convierte en un problema para cualquiera que no esté de acuerdo con los letreros, lo que atrae el interés de los medios, manteniendo a Willoughby, que está lidiando con problemas médicos, al borde de la investigación. Particularmente perturbado está el oficial Dixon (Sam Rockwell), un policía sin cerebro y con poca paciencia que no toma amablemente la naturaleza provocativa de Mildred, espiando por su cuenta para mantener el caso abierto y encontrar un asesino.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri es una historia oscura, pero también divertida y sincera, sobre la búsqueda de una mujer para obtener justicia por la violación y el asesinato de su hija. Después de que Mildred Haynes compra tres letreros publicitarios con palabras escritas por ella acusando al popular sheriff de la ciudad de no haber encontrado al asesino de su hija, establece una serie de eventos que vuelven a los ciudadanos y la policía contra ella.

Lo que puedo decir sobre la película es que es tremendamente impredecible. En un momento en se que piensa que las cosas van en la dirección que uno espera, da un giro inesperado que solo se suma a la dinámica entre los personajes. A medida que aumenta la presión dentro de la ciudad y la ira se dirige hacia Mildred, vemos que muchos de estos personajes evolucionan para lidiar con la tragedia y el dolor para aprender a encontrar la paz. También la película atraviesa una montaña rusa de emociones. En un momento en que se está riendo de un colosal diálogo, de repente cambia a algo sumamente serio o trágico. En manos inferiores, la mezcla de tonos oscuros y cómicos no funcionaría, pero el director y escritor Martin McDonagh supo cómo equilibrarlos a la perfección.

Las actuaciones aquí son fuera de este mundo. Frances McDormand ofrece una actuación espectacular. Como Mildred, McDormand simplemente desata su actuación con cada línea de odio, cinismo y maldiciones hacia todos los que ella siente que no comprende realmente el dolor interno que está atravesando. Pero McDormand tambien muestra un lado suave de Mildred. Muestra que es una persona como cualquiera que tiene su propia forma de lidiar con la tragedia de perder a su propia hija. Sam Rockwell da una de las mejores actuaciones de su carrera como el oficial Dixon. El personaje de Dixon es de mal genio, volátil y no es brillante con algunos gajes del oficio, de los cuales varios de los ciudadanos lo acusan. Sam Rockwell aporta su encanto y sinceridad a lo que podría ser un personaje bastante desagradable, pero en la última mitad de la película, se ve a Dixon atravesar por un tremendo proceso de aprendizaje para preocuparse por los demás en lugar de simplemente enojarse con ellos. Otras grandes actuaciones que deben mencionarse son las de Woody Harrelson, Peter Dinklage, John Hawk y Caleb Landry Jones.

Hay un par de pequeños detalles en la trama que no tienen sentido, pero son pequeñas molestias en el esquema de un guión lleno de inteligencia emocional, una rareza en las películas modernas. En general, es una excelente historia de perdón y de aprender a aceptar y tolerar a aquellos con quienes no se está de acuerdo. El clímax y el final de la película también son invaluables. Tiene tanta carga emocional y es totalmente impredecible, que la película realmente deja a uno pensando mucho después de que se acabe. Al final, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri es una pieza de pensamiento asombrosamente y fundamentalmente humano, y es una de las películas más inolvidables del año.