Sunday, November 4, 2018

Review: Apostle

Es 1905, y en una isla remota un culto religioso ha secuestrado a Jennifer (Ellen Rhys), con planes de usar el dinero de su rescate para pagar por lo esencial en una tierra moribunda. Para recuperar a Jennifer, está su hermano, Thomas Richardson (Dan Stevens), un ex misionero que se ha convertido en drogadicto, y es enviado para mezclarse con el culto, abriéndose camino hasta su líder, Malcolm (Michael Sheen). Al inflirtarse con calma hasta que encuentra la oportunidad de rescatar a su hermana y traerla a casa, Thomas se enfrenta a una sociedad retorcida que recurre a eventos espantosos para mantener fértiles sus tierras de cultivo. Mientras Malcolm se esfuerza por mantener su poder, utilizando su derecho celestial para mantener el orden con los locales, Thomas comienza su misión de recuperación, solo para verse atrapado en el drama y los juegos de poder del culto, y una confrontación con Quinn (Mark Lewis Jones), uno de los hermanos de Malcolm, inspirándolo a tomar el mando del ejército de Dios.

Gareth Evans, más conocido por sus películas en la franquicia de The Raid, ha creado un potencial clásico de culto encantador y emocionante que rodea a un misterioso culto religioso dentro de una historia de terror de época. Con una atmósfera que me recuerda a la película de 1973 The Wicker Man, y tal vez incluso similar a The Witch de 2015, hasta cierto punto, lo que a Evans se le ocurrió es una historia de violencia, venganza y odio, una historia en la que el amor es castigado y no tiene futuro. Es increíblemente violenta y no es para aquellos que no puedan soportar ver sangre y dolor, pero debajo de la violencia que está tan indispensablemente relacionada con el núcleo de la historia, también hay una trama bien construida llena de personajes memorables. En muchas películas de terror se tiene una historia memorable con personajes débiles con los que no puedes conectarte. Aquí es imposible no apegarte a la mayoría de estos personajes, o al menos sentirte interesado en su destino final.

Evans profundiza en las personalidades de sus personajes y los enfrenta con preguntas moralmente significativas, y en el proceso también se beneficia del elenco fuerte que pudo reunir. Dan Stevens como el personaje principal fue bueno. En términos de volverse absolutamente loco, su desempeño podría incluso compararse con la actuación de Nicolas Cage en Mandy. Fue la elección perfecta para el personaje de Thomas Richardson, y también lo fue Michael Sheen para el papel del profeta Malcolm. Bill Milner, Mark Lewis Jones, Lucy Boynton y Kristine Froseth agregan un par de inquietantes actuaciones de apoyo. Como dije antes, la película me recuerda a The Wicker Man respecto a la necesidad de apaciguar a una deidad para asegurar una buena cosecha y también tiene influencias Lovecraftianas relacionadas con la adoración de una Diosa del Mar. Torturas, asesinatos y ejecuciones ritualísticas abundan, y no es una película para personas débiles.

En general, es una película de terror verdaderamente salvaje que lo único negativo que tiene es su tiempo excesivo de duración y algunos momentos lentos. Probablemente se hubiera beneficiado de unos 30 minutos menos ya que el material quizás no sea lo suficientemente profundo como para justificar un tiempo de duración de 2 horas y 10 minutos. Esas pocas escenas que podrían haber sido cortadas, habrían ayudado a la película con el propósito de hacerla más rápida. Sin embargo, eso es algo con lo que no tuve muchos problemas, ya que personalmente disfruté enormemente de la película de principio a fin. No a todo el mundo le va a gustar, tal vez sea debido a su tiempo de duración, o tal vez debido a la violencia, pero incluso a parte de mi opinión personal, esta película está bien dirigida, tiene buenas actuaciones, la cinematografía es excelente y la trama es intensa, más atractiva y más emocionante después de un comienzo lento pero desgarrador. Al final, Apostle es un regalo absoluto para cualquier persona que ama el verdadero horror. Al igual que The Witch, es una obra de época bellamente interpretada. Es una película sobre la corrupción del hombre en la religión con un espeluznante uso de la mitología celta y de la tierra que actúa como metáfora junto con una violencia espantosa. Aquellas personas que les gusten los temas del paganismo, los cultos, la religión (sin complacer a los cristianos) o piezas de época amarán esta película. Así que háganse un favor y denle una oportunidad.