Sunday, November 25, 2018

Review: Ralph Breaks The Internet: Wreck-It Ralph 2

Han pasado seis años de amistad para Ralph (voz de John C. Reilly) y Vanellope (voz de Sarah Silverman). Pero para Vanellope, su rutina de participar y enfrentarse en los mismos juegos está empezando a ser monótono. Cuando el guía del juego de carreras se rompe, solo se puede encontrar un reemplazo en eBay, lo que inspira a la pareja a tomar un paseo salvaje en Wifi e ingresar al Internet, con los ojos abiertos a un nuevo reino de descubrimientos y peligros. Al entrar al internet, Vanellope encuentra su felicidad en Slaughter Race, un juego de autos de mundo abierto dirigido por Shank (voz de Gal Gadot), quien da la bienvenida al entusiasmo de Vanellope y sus habilidades únicas de glitch. Ralph no aprueba el nuevo entorno de su amiga, y se dispone a ganar suficiente dinero para comprar el guía del juego de Sugar Rush, lo cual lo lleva a la tierra de BuzzTube, donde Yesss (voz de Taraji P. Henson) gobierna el sitio, alentando al gran recién llegado a hacer videos virales que podrían traducirse en grandes sumas de dinero, devolviéndole un boleto de vuelta a la sala de juegos, solo Vanellope no está tan segura de querer volver.

Las secuelas de las películas de Disney son algo que la compañía hizo por un tiempo y luego intentó olvidar que alguna vez sucedieron. Ahora tenemos una secuela de Wreck-It Ralph. Entonces, qué significa esto para Disney? Cuando la gente piensa en secuelas de Disney, solo viene a la mente las películas que salieron directo para video que se hicieron con un presupuesto más bajo para continuar expandiendo una historia más de lo que lo necesitaba. Al igual que las otras secuelas, Ralph Breaks The Internet: Wreck-It Ralph 2 continúa la historia de la primera película. La única diferencia es que, en lugar de estar en el mundo de los videojuegos, los chistes y la trama tratan sobre el internet. No se puede negar que el internet se ha convertido en una parte importante de la sociedad, cambiando la forma en que nos comunicamos. Al igual que la forma en que las películas, la televisión y los videojuegos han cambiado el entretenimiento, el internet ha agregado su propio sello con videos, memes virales y estrellas de redes sociales. Muchos de estos temas se mencionan en la película.

Teniendo lugar seis años después de los eventos de Wreck-It Ralph, Ralph y Vanellope parecen disfrutar de sus vidas en sus respectivos juegos de Fix-It Felix Jr. y Sugar Rush. Las cosas van mal cuando el juego de Sugar Rush es desconectado por un accidente el cual hace que el guía del juego se rompa en mundo real. El propietario de la tienda de juegos Litwak obtiene un modem Wifi, pero no puede encontrar una pieza de repuesto barata para el juego y cree que es hora de deshacerse de la máquina de Sugar Rush. Es por eso que Ralph y Vanellope deciden ir al internet para encontrar esa pieza de reemplazo. A diferencia de la tienda de juegos, el internet es una gran metrópolis con varios edificios que representan sitios web famosos como Amazon, Instagram, Twitter, IMDB y muchos más. Ralph y Venallope rapidamente se encuentran en eBay, donde apuestan y ganan la pieza necesaria del juego de Sugar Rush, pero ahora necesitan obtener dinero para pagarla. Un bot de spam los lleva a un juego en línea llamado Slaughter Race, donde se encuentran con un grupo de corredores callejeros liderados por Shank. Mientras está allí, Ralph termina convirtiéndose en una tendencia viral donde Yesss lo alienta a continuar, mientras Vanellope se pregunta si quiere volver a casa. Ah, y también se encuentran con las princesas de Disney.

Cuando se trae el internet como escenario, Ralph Breaks The Internet da muchas oportunidades para hacer bromas. No solo se burlan de las distintas compañías en línea, sino que incluso hacen cosas que no esperaba que Disney hiciera. Los anuncios pop-ups, los spams, los juegos violentos, los videos estúpidos e incluso la deep web tienen su oportunidad y cada uno recibe una broma inteligente. La película no es solo bromas de internet. De hecho, se basa en el tema del existencialismo de la película anterior al hacer que los héroes cuestionen sus roles no solo en sus juegos, sino también como personajes de videojuegos. La película anterior fue sobre Ralph, ahora gran parte de la emoción va a Vanellope, quien ve que la vida no tiene que ser una repetición constante de carreras con temática de dulces. Cuestiona su lugar en el mundo e incluso su amistad con Ralph. Por supuesto, Ralph también tiene sus propias preguntas, como qué sucede cuando un amigo quiere irse y lo que sucede cuando se puede ser demasiado apegado a alguien.

Todo esto se suma al gran clímax de la película (al que no voy a entrar en detalle), se sabe el porque del título de "Breaks The Internet", y es una pieza impresionante que lleva a uno a una realización emocional. Si tuviera algo que criticar, serían dos cosas. Primero, los chistes de internet. Aunque son graciosos, me hacen preguntarme cómo aguantará eso de aquí a diez años. Y segundo, es una pena que los personajes de Fix-It Felix y Sergeant Calhoun no desempeñen papeles más importantes. Por qué no pudieron haber ido con Ralph y Vanellope y experimentar sus propias alegrías del internet? Pero ni modo, al menos están en la película.

En general, es difícil comparar esta con la original, ya que se son historias, agendas y temas diferentes. Ayudará si ven Wreck-It Ralph primero, pero no es completamente necesario. Creo que la mayoría de las personas encontrarán muchas cosas para reírse, incluso si no son expertos en tecnología. Al final, Ralph Breaks The Internet: Wreck-It Ralph 2 es una buena secuela y película pero es un poco defectuosa en comparación con su predecesora en términos de contenido. Ralph aún tiene sus inseguridades y Vanellope aún conserva su personalidad ansiosa y traviesa, pero todo se trata de cómo estos dos manejan las altas y bajas de su amistad en un nuevo entorno mientras descubren que la amistad no se trata de estar juntos para siempre, sino que se trata de fortalecer ese vínculo sin importar dónde se encuentren.