Saturday, November 10, 2018

Review: The Hate U Give

La estudiante de secundaria Starr Carter (Amandla Stenberg) siente que vive dos vidas. En la primera, es parte de una familia amorosa en una comunidad predominantemente negra en el peligroso vecindario de Garden Heights. En la segunda, ella es "Starr 2.0", una de los pocos niños de color en Williamson Prep, una escuela privada elegante en el lado opuesto de la ciudad. Ella no se siente bien ahí, pero hace lo mejor que puede. Ella es popular, juega baloncesto y tiene un romance con Chris (K.J. Apa), que es blanco. Pero la vida de Starr toma un giro trágico después de que ella va a una fiesta en una casa de Garden Heights y se encuentra con su amigo de la infancia, Khalil (Algee Smith). Luego de un tiroteo, ambos se van de la fiesta y poco después un policía los deteniene por una razón aparentemente innecesaria. Cuando Khalil se dobla para coger un cepillo, el oficial le dispara fatalmente. Starr, ahora traumatizada por la muerte de Khalil decide no hacer público que ella fue testigo de lo sucedido. Pero después de que la historia se vuelve nacional, Starr se siente en conflicto por cómo responden sus compañeros de clase en la escuela y cómo se representa a Khalil en los medios de comunicación. Es por eso que decide evaluar su decisión de hablar en nombre de su difunto amigo.

Basada en el libro escrito por Angie Thomas, The Hate U Give trae la historia de Starr Carter, una joven de 16 años, su familia y amigos. Cuando comienza la película, su papá habla con la joven Starr y sus hermanos sobre qué hacer y qué no hacer cuando los policías los detienen. Luego nos adelantamos al tiempo presente, su papá es dueño de un supermercado pequeño en Garden Heights, infestado por el crimen, y su mamá es enfermera. Starr y sus dos hermanos asisten a una escuela privada lejos de Garden Heights, lo que lleva a Starr a comentar que hay versiones 1 y 2 de ella. Entonces, un día, Starr se vuelve a conectar con su amigo de la infancia Khalil en una fiesta. Cuando estalla un tiroteo, huyen en el auto de Khalil. Por desgracia, son detenidos (sin razón aparente) y Khalil, desobedeciendo las estrictas órdenes de un policía blanco, es asesinado a tiros, para sorpresa de Starr. En este punto, estamos a solo 15 minutos de la película, pero si cuento más sobre la trama estropeará la experiencia, tendrán que ver por si mismos cómo se desarrolla todo.

Amandla Stenberg es una gran actriz que aparece constantemente en películas malas. Ella ha sido lo mejor en todas las películas en las que ha aparecido y ha sido más que frustrante verla perder su tiempo en películas terribles que no son dignas de su talento como actriz. The Hate U Give arregla ese problema. No solo es una buena película, es una de las mejores películas del año. Como una película sobre las relaciones raciales, funciona. Como un estudio de personalidad y sobre el luto y la identidad propia de los adolescentes, funciona. Y como una plataforma para mostrar las considerables habilidades de Stenberg como actriz, funciona. Su actuación es fenomenal. Stenberg ofrece una de las mejores actuaciones del año y probablemente su carrera como Starr Carter, una brillante y tímida estudiante de una escuela privada que experimenta un cambio masivo tras el asesinato de su amigo íntimo, Khalil. Su interpretación y su actuación facial tienen una convicción y energía sumamente increíbles. Ya sea que esté llorando por un ser querido, desatando su furia contra una amiga racista o reuniendo a las masas con un discurso conmovedor, Stenberg se hace dueña de la pantalla. Emocionalmente vulnerable y relacionable, mientras lleva una cantidad excepcional de carisma y heroísmo en su actuación, la representación de Starr por Stenberg hace de ella una heroína a la que es imposible no sentirse inspirado y conmovido.

No he visto a Russell Hornsby en ninguna película o programa de televisión antes, pero su actuación aquí me da curiosidad por ver sus otros trabajos. Si la actuación de Stenberg no fuera tan espectacular como lo fue, Hornsby fácilmente se hubiera robado el espectáculo como Maverick Carter, el idealista y apasionado padre de Starr. Hornsby es divertido, estimulante, poderoso y profundamente humano. Su interpretación es digna de un Premio de la Academia. El desarrollo del personaje de Starr es uno de los mejores que he visto en una película de adolescentes. Realmente se puede sentir su creciente inseguridad, paranoia y tormento a medida que las presiones sociales tanto del mundo negro como del mundo blanco le caen encima. Verla crecer de ser una joven diplomática a una fuerza incontrolable, apasionada y furiosa de cambios y retribuciones raciales es increíblemente satisfactorio, especialmente dada la montaña rusa emocional que esta película me llevó con su personaje. Sentí por Starr, me reí con Starr y hasta me encontré a mí mismo en silencio deseando poder animar y gritar con Starr cuando ella levanta a la gente a su alrededor y silencia brutalmente a sus críticos. La historia de Marverick Carter también se maneja muy bien, comenzando la película como un padre de la vieja escuela de las Panteras Negras, para luego convertirse en un padre sobreprotector y, finalmente, como el increíble héroe que siempre quiso ser (y cómo sus hijos lo vieron) en el tercer acto de la película.

Uno de mis aspectos favoritos de la película es cómo equilibra a la perfección tantos géneros diferentes. El uso ingenioso y creativo del vocabulario adolescente y los momentos cómicos perfectos le dan peso como una comedia para adultos jóvenes, y también en la manera matizada, impredecible y original en que aborda el tema de las relaciones raciales (me impresionó mucho la poca variedad de clichés narrativos que utilizó esta película). Como un comentario racial, y al verse el desgarrador viaje de dolor y auto reflexión de Stenberg, también le da peso como un estudio de carácter. Ninguno de estos géneros supera al otro en forma de tono o temática, es una combinación perfecta y funciona a la perfección. La película es cohesiva y consistente en su tono, lo cual es un raro cumplido para una película moderna de Hollywood. También se debe elogiar la dirección de esta película, que creo que puede pasarse por alto con todo lo demás que la película hace bien. George Tillman Jr. realiza un trabajo bastante brillante en la iconografía simbólica asociada con los movimientos de Derechos Civiles cada vez más a lo largo de la película (cepillos para el cabello, megáfonos, y frases son algunos ejemplos). Sin embargo, estas imágenes pasan rápidamente y en un ángulo extraño, por lo que el efecto es subliminal en lugar de ser manipulador. Esto es el simbolismo visual en su máxima expresión y demuestra que, al igual que los mejores cineastas, Tillman Jr. tiene una comprensión incuestionable de la importancia de las imágenes sobre el diálogo en el medio cinematográfico. Y no es que el diálogo no sea importante, por que lo es, siendo ingenioso, divertido e inteligente.

En general, es una gran película con un mensaje conmovedor y relevante en el cual las personas deben reflexionar en estos días que se están viviendo. La película trata sobre la desigualdad racial y cómo se traduce en el daño y la injusticia que causa a la sociedad, sin importar cuál sea tu raza. El racismo es real, y esta película es el primer ejemplo que he visto de una película que proporciona sensibilidad a un tema tan "controversial". Cómo se discute la brutalidad policial? Cómo se discute la injusticia? Animo a todos a ver esta película. Puede que abra sus ojos a algo que nunca han visto. Al final, The Hate U Give es una película increíble. Con tantas películas que hay en estos días basadas en los temas de raza que se ven como explotadoras, con clichés y genéricas, esta entrega un mensaje poderoso en todas las formas en que esas películas no lo hacen. Es sincera, es original, y es impredecible.