Thursday, November 1, 2018

Review: Bohemian Rhapsody

Como un hombre joven en Londres en 1970, Farrokh Bulsara (Rami Malek) busca algo más grande en su vida, siendo atraído por la música como una forma de expresión personal después de vivir en un hogar reprimido. Al encontrarse con Brian May (Gwilym Lee) y Roger Taylor (Ben Hardy), y pronto acompañado por John Deacon (Joseph Mazzello), Farrokh encuentra una banda, rebautizándose a sí mismo como Freddie Mercury mientras comienzan planes para que el grupo tome el control del mundo. Cuando Queen se eleva a la conciencia mundial, Freddie encuentra consuelo en Mary Austin (Lucy Boynton), una mujer amigable con quien pronto se compromete, pero su homosexualidad encerrada lo mantiene distraído en el camino. Al lidiar con su apetito por la extravagancia y la estimulación, Freddie vive el sueño con Queen, quien lleva su experimentación musical a las masas durante la próxima década, y le da la vida que siempre ha deseado. Sin embargo, esta familia de músicos es desafiada por gente extraña al Freddie perder su concentración y enfoque en el grupo, perdiendose por los excesos de la fama y personas oportunistas a medida que pasan los años y al la popularidad de Queen disminuir.

El momento que todos los fanáticos de Queen/Freddie Mercury (incluyendome) han estado esperando finalmente ha llegado con el lanzamiento de la muy esperada película biográfica Bohemian Rhapsody. Así que ahora solo queda una pregunta, valió la pena esperar? En mi más sincera opinión... absolutamente! Esta increíble historia nos lleva en el viaje de una de las bandas de rock más icónicas de todos los tiempos y nos da una mirada no solo al nacimiento y la vida de la banda, sino también a un vistazo tras el telón de la vida de una de las más grandes leyendas de la música, el líder de Queen, Freddie Mercury. Desde sus humildes comienzos tocando en espectáculos universitarios como una banda llamada Smile hasta su presentación histórica en el concierto Live Aid de 1985, Bohemian Rhapsody los llevará a un maravilloso viaje de rock and roll.

Rami Malek asume el papel de Freddie Mercury con todo el encanto y la jactancia del verdadero hombre. Nunca dejandose ignorar ni negar, el Mercury de Malek es arrogante, encantador y simplemente cautivador para ver. Incluso a través de los momentos más altos y los más bajos de Freddie, él ofrece una interpretación fantástica. A muchos les preocupaba que la película pasara por alto la vida personal de Freddie, pero honestamente, lo que obtenemos es una película que se siente elegante y acertada. No es necesario ver el consumo excesivo de alcohol, el uso de drogas y las grandes cantidades de sexo al azar para saber que Freddie usó todas esas cosas para llenar un vacío en su alma y está muy implícito en toda la película.

En cambio, obtenemos mucha más sustancia e historia, que se siente mucho más importante. Freddie es el líder feliz y despreocupado un segundo y el artista torturado el siguiente, y Bohemian Rhapsody hace un gran trabajo para uno realmente preocuparse por este hombre y no solo por él, sino por las personas a su alrededor a quienes afectan sus acciones. Se obtiene un poco de su relación con Mary Austin, y su romance/amistad es dulce y desgarradora de ver. Sé que a muchos les preocupaba que esta película le restara importancia a su sexualidad y que se centrara en su relación con Mary, y aunque la película se centra en esta relación con ella, definitivamente no deja de lado sus encuentros sexuales con los hombres y su eventual relación con Jim Hutton  interpretado por Aaron McCusker.

Si bien a muchos les hubiera gustado que el único enfoque de esta película fuera Freddie Mercury, no se puede dejar de lado al resto de la banda porque, seamos realistas, sin ellos no habría Queen. Los compañeros de banda de Freddie aportan mucho a esta película. Desde el sarcástico y, a veces, confrontaciónal Roger Taylor, a la voz de la razón de Brian May y al talentoso y silencioso de John Deacon, ellos aportan mucho como la familia de Freddie, sus amigos y su mayor sistema de apoyo. A pesar de todas las peticiones e ideas de su cantante principal, ellos saltan con entusiasmo para alimentar su fuego y traernos la mejor música rock que jamás se haya escuchado. Es bastante impresionante verlo. Lo único un poco negativo de la película son algunos momentos en la línea de tiempo de las canciones. Por ejemplo, cantan Fat Bottomed Girls en un concierto en 1975, cuando la canción es originalmente de 1978 y crean/ensayan We Will Rock You en 1980, cuando la canción es de 1977. Pero eso no importó mucho ni arruinó la experiencia para mí.

En general, esta es una película entretenida, divertida y, a veces, desgarradora que definitivamente merece su atención. Los fanáticos de Queen deben estar tranquilos porque esta es una película realmente sólida. Al final, Bohemian Rhapsody es una película extraordinaria, fabulosa, sorprendente, fuera de este mundo y emocional. Me reí y lloré, sí lloré, y es una de las mejores películas que he visto este año. A Freddie le hubiera encantado la mención constante de sus gatos en la película porque, por supuesto, eran una parte masiva de su vida y el elenco completo fue perfecto. Si los premios de la academia no llegan a darle algún tipo de premio a Rami Malek por su brillante actuación, no hay justicia en este mundo. Larga vida al mejor frontman de todos los tiempos, Freddie Mercury y larga vida a Queen.