Saturday, November 3, 2018

Review: Papillon

En París, a principios de la década de 1930, Henri Charrière (Charlie Hunnam) es un ladrón temerario de bovedas de seguridad que es acusado falsamente de un asesinato y es envíado a la notoria colonia penal de la remota isla de Guyana Francesa, ubicada en la costa atlántica del norte de América del Sur y que fue establecida por el emperador francés Napoleón III en 1852. Al salir de Marsella, se ofrece "proteger" al delicado y diminuto falsificador Louis Dega (Rami Malek), quien tiene dinero escondido. Llamado "Papillon" por una mariposa tatuada en su pecho, Charrière planea su escape repetidamente, a pesar de las repetidas advertencias del sádico Warden Barrot (Yorick Van Wageningen) y su eventual encarcelamiento en el antiguo lugar para leprosos conocido como la Isla del Diablo. Determinado obstinadamente, eventualmente tiene éxito después de sobrevivir años en confinamiento silencioso y solitario.

Parece que casi todos los remakes que hacen plantean la misma pregunta, por qué? Esto es especialmente cierto cuando la película es Papillon. La película original de 1973 fue dirigida por el ganador del Oscar Franklin J. Schaffner y fue protagonizada por los legendarios actores Steve McQueen y Dustin Hoffman. El guión se basa en los libros de Henri Charrière, Papillon y Banco. El Sr. Charrière fue, por supuesto, el propio Papillon, y aunque los detalles de sus historias se han contado con escepticismo a lo largo de los años, no obstante, proporciona material fascinante. Entonces, por qué volver a hacer la película 45 años después? Bueno, esta es una versión más amable y gentil y presenta a dos de los actores más populares del momento: Charlie Hunnam y Rami Malek como Papillon y Louis Dega. El guión se centra más en la amistad y menos en el ambiente brutal de la prisión. El director Michael Noer (el cual no estoy familiarizado con sus trabajos anteriores) entrega una película que se ve muy bien y funciona como un ejemplo de lealtad y unión.

La película comienza en París en 1931 y presenciamos a Papillon haciendo lo que él sabe hacer para un poderoso mafioso. Parece que está viviendo la buena vida con su novia y tienen planes para escapar de esta vida de crimen, siempre un signo siniestro en las películas. Efectivamente, es acusado por un asesinato y enviado a la colonia penal en la Guayana Francesa. Es allí donde conoce a Louis Dega, un maestro falsificador delicado y ligero con un fajo de dinero escondido en sus partes privadas. La fuerza física y la necesidad de efectivo de Papillon pone en marcha las ruedas de su escape, y la necesidad de protección de Dega, hacen de este el junte perfecto hecho en el cielo (o en este caso, el infierno).

Siendo un hombre de eterno optimismo, Papillon nunca pierde la fe de que escapará, incluso cuando el alcaide explica que la esperanza es su enemigo. Los años ​​en confinamiento solitario le roban a Papillon años y peso, pero nunca esperanza. Una última vez en la Isla del Diablo, se reúnen los dos hombres que comparten un vínculo que solo circunstancias tan duras pueden construir. Como sabemos que Henri Charrière escribió los manuscritos para los libros en 1969, el final ya es conocido antes de que comience la película. Sin embargo, es el relato de la historia lo que nos permite conocer a Papillon y Dega. Este último guión hace un mejor trabajo desarrollando la amistad, además de proporcionar una razón para vivir para Papillon. La película original presenta el compromiso de un hombre para sobrevivir, mientras que esta hace que la esperanza sea más una filosofía. Al carecer de la magia de McQueen y Hoffman, esta versión no se compara, pero a pesar de eso es una gran película. Para aquellos que nunca han visto la película de 1973, esta debe ser bastante atractiva de ver.

En general, la película original es sin duda un clásico, pero esta versión profundiza mucho más que la original, y pone más énfasis en el sufrimiento del confinamiento solitario, la salud mental y la amistad. Al final, Papillon es una gran historia de esperanza, amistad y supervivencia. Vean a Charlie Hunnam y Rami Malek como nunca los han visto antes, ya que se transforman en el frágil e insuperable Henri "Papillon" Charrière y su amigo Louis Dega. Definitivamente denle un vistazo a esto, y vean la original también si es posible.