Wednesday, January 23, 2019

Review: Death By Metal

Fundada en Florida en 1983, Death esencialmente sentó las bases para el metal extremo estadounidense que se conoce el día de hoy. Chuck Schuldiner es considerado como el padrino del death metal, una trituradora técnica en la guitarra que manejaba uno de los gruñidos más reconocibles de todo el metal. Vemos la evolución de Chuck a traves de su primera banda, Mantas, pasando a Scream Bloody Gore, uno de los mejores álbumes de debut del death metal de todos los tiempos, a las progresiones de sus álbumes posteriores como Human, Individual Thought Patterns y Symbolic, y luego con su otra banda Control Denied con The Fragile Art Of Existence. Chuck era un músico único que nunca se tomó a sí mismo o al género demasiado en serio, lo llevó más allá y nunca se preocupó por lo que otros decían que el death metal debería ser. Death By Metal es un documental que brinda a los fanáticos una idea de la vida de Chuck Schuldiner, desde su ascenso al estrellato en el heavy metal, hasta el tumor cerebral que lo llevó a su muerte prematura en el 2001.

Como amante de la música metal y fanático de la banda Death, tuve que ver este documental. Es un documental que profundiza en la historia de la legendaria banda de death metal, con entrevistas con familiares, amigos y, por supuesto, miembros de la banda. El cineasta Felipe Belalcazar ha creado un fantástico tributo con Death By Metal, pero lo que más admiro es que la película no cubre las cosas relacionadas con los asuntos personales y profesionales de Chuck. Los ex miembros ​​Steve DiGiorgio, Gene Hoglan, Richard Christy, Chris Reifert, Bill Andrews, Terry Butler, Shannon Hamm, Bobby Koelble, Sean Reinert, y otros, comparten sus historias de los buenos y malos tiempos. Desde la infame pelea con Dark Angel que llevó a Death a abandonar la gira, a la aparición de Chuck en Headbanger's Ball donde exhibió con orgullo una camisa cubierta de gatitos, Death By Metal está repleto de toneladas de información, incluso de historias que los fanáticos nunca han escuchado.

Otro aspecto de este documental que aprecié, es que no fue por completo una carta de amor para Chuck. Hubieron muchos puntos de vista y perspectivas acerca de que, a veces, era difícil trabajar con Chuck. Parecía que era muy callado, una persona hogareña, incluso tímido hasta cierto punto y eso le dificultaba tener comunicación a veces. Se dio cuenta de que era pasivo/agresivo, no comunicativo, y luego atacaba y despedía a los miembros de la banda, ni siquiera haciéndolo el mismo, sino dejando que alguien más hiciera el trabajo sucio, por decirlo así. Seamos realistas, hubieron más de 30 miembros en Death a lo largo de los años, por lo que era a su manera o adiós. En un momento dado, se revela que incluso su propio manager estaba demandando la banda. Todo ese triste episodio llevó a Schuldiner que dejara su propia banda brevemente y perdió la oportunidad de una gran gira europea, lo cual esta bien documentado aquí. Sin embargo, todo lo que se presenta es un buen homenaje al hombre, la banda y su visión.

A pesar de que el enfoque principal de este documental es Death y Chuck Schuldiner, también toca la historia y la evolución del death metal. Varios miembros de la banda hablan sobre la creación de los demos, el intercambio de los cassettes y la escena del death metal en Florida. Esto ayuda a crear una mirada completa e informativa sobre el género. Esto es un documental bien producido, ya que sigue un camino lógico y cronológico de la vida de Chuck Schuldiner y la alineación siempre en movimiento de la icónica banda. Tiene una duración de 1 hora y 47 minutos, y afortunadamente la película tiene los derechos para usar la música de Death. Alguna vez han visto un documental donde la película no tiene los derechos para usar la música de la banda? Eso molesta... y mucho, pero aquí la música, por suerte, es la mejor y la más pesada que podrán escuchar. Death By Metal es una montaña rusa de emociones de la mejor manera posible. Se reirán, levantarán sus manos con la señal de cuernos y lo más probable es que derramen alguna lágrima cuando el documental se adentre en la trágica pérdida de uno de los músicos más creativos del metal.

En general, el legado de Death realmente ha sido asegurado. Durante varios años, Relapse Records ha estado haciendo la campaña de reedición del catálogo de Death y ahora la joya de la corona es este documental. Cliché tal como es, esto es un vistazo obligatorio para todos los fanáticos de Death y más allá, todos los fanáticos del metal extremo para ayudarnos a comprender cómo un solo hombre se convirtió en la fundación y la figura icónica de una forma de música que continúa hasta el día de hoy. Al final, Death By Metal presenta la singular visión, el sonido y la constante evolución de una de las mejores bandas del death metal. Es probable que la mayoría de los metalheads ya estén familiarizados con la historia de Death, pero aquí tenemos una visión personal de que Chuck Schuldiner era un individuo exigente, y que nunca antes se había explorado la psicología personal detrás de su dinamismo. Esto es un vistazo absolutamente necesario para cualquier fan del metal o del death metal.