Sunday, January 6, 2019

Review: The Mule

Earl Stone (Clint Eastwood) es un horticultor de ochenta y tantos años que alguna vez fue lo mejor de Peoria, Illinois, pero ahora está cerrando sus puertas debido a la competencia de las empresas del Internet. Se ha quedado sin dinero, no tiene a dónde ir, pero se niega a prestarle atención a su familia, incluida su ex esposa Mary (Dianne Wiest) y su hija Iris (Allison Eastwood). Haciendo una aparición no deseada en la fiesta de compromiso de su nieta Ginny (Taissa Farmiga), un invitado se acerca a Earl para conectar al viejo viajero con un cartel de droga mexicana, lo que lo convierte en una mula entre Chicago y El Paso, Texas. Aceptando el trabajo, Earl sale a la carretera con facilidad, identificándose rápidamente como un hombre de confianza para Boss Laton (Andy Garcia), quien gradualmente aumenta los envíos, lo que hace de Earl una fortuna. Si bien el dinero cambia su vida, surgen problemas con el monitoreo del agente de la DEA de Illinois, Colin Bates (Bradley Cooper), quien está desesperado por hacer una redada e intenta rastrear las conexiones del cartel con la ayuda de un soplón.

A pesar de que ha tenido una reputación como un derechista político, y una imagen ya sea como The Man With No Name o como Dirty Harry, Clint Eastwood, como actor y director, también ha mostrado una inclinación por asumir los desafíos. Si alguien observa lo que ha hecho como director especialmente, ya sea solo en esa capacidad o al mismo tiempo como actor, esa habilidad para ser desafiado y tener éxito es particularmente evidente, comenzando en 1971 con Play Misty For Me, y continuando con una gran filmografía que incluye High Plains Drifter, The Outlaw Josey Wales, Unforgiven, The Bridges Of Madison County, American Sniper y Sully, por nombrar solo algunas. Y a fines del 2018, realmente brilla en ambos lados de la cámara con The Mule. Sin lugar a dudas, Clint Eastwood no está haciendo clásicos cuando se ha puesto detrás de la cámara en la última década. Creo que Gran Torino fue su última película memorable. Dicho esto, en cuanto a las películas que ha dirigido, The Mule es lo suficientemente buena como para unirse a su club de clásicos recientes. A los 88 años, este hombre no muestra signos de parar y, todavía puede tener gemas como esta de vez en cuando. La pasé muy bien viendo esta película y he aquí por qué.

Después de perder su trabajo de muchos años, Earl Stone se dedica a contrabandear drogas en la parte trasera de su camioneta cuando se le presenta la oportunidad. Ganándose el respeto de muchos miembros dentro del cartel mexicano, se enreda un poco más con lo que había planeado originalmente. El disfruta de los grandes días de paga, pero su racha de suerte pronto está por acabar. Al ser cazado por agentes de la DEA, esta historia se vuelve rápidamente interesante. Recortando entre las dos historias, la de Earl y los agentes de la DEA, es una película muy agradable en general. Tampoco duele que Eastwood haya reunido un gran elenco de estrellas una vez más.

Obviamente, Clint Eastwood, como protagonista, complacerá a muchos espectadores. Además de una gran actuación principal, Bradley Cooper, Lawrence Fishburne, Michael Peña, Andy Garcia, Taissa Farmiga y algunos otros actores notables apoyan esta historia con una fuerza que se sintió necesaria. Honestamente, me encontré comprometido de principio a fin, independientemente de su ritmo. No es la película más emocionante que he visto en mucho tiempo o algo por el estilo, pero es una película que se preocupa por la historia que está contando y que simplemente va por ella. Es una película muy sencilla, que es donde encuentro mi mayor queja. Una vez que se inicia la historia central, se sigue una trama sin mucho que ofrecer. Uno se ve envuelto en una vida de crimen, se disfruta de la fama mientras dura, y finalmente todo colapsa de una forma u otra. Por esa razón, no me impresionó la película a nivel narrativo, sino más bien cómo se contó la historia en sí.

En general, la película seguramente complacerá a los fans de Clint Eastwood y a los fans de este género. Es probable que esta película no gane ningún premio, pero es una película con un guión muy bueno, actuaciones espectaculares y una narrativa satisfactoria en general. Al final, The Mule es una película que tiene carácter y una representación realista de alguien que busca cambiar incluso en la etapa final de su vida. Es una película excelente en cuanto a las actuaciones, el mensaje es directo y al punto, y la desición de agregar toques ligeros de comedia y felicidad hace que sea más entretenida. Aún así, la falta de suspenso y el uso de personajes que no componen nada le quita la historia y el suspenso necesario. Con todo y eso, es una película sólida y vale la pena verla.