Monday, January 7, 2019

Review: The Favourite

Durante el reinado de la reina Anne (Olivia Colman), Gran Bretaña sigue en guerra con Francia, poniendo a prueba su poder mientras conserva un estilo de vida decadente en su patrimonio, mientras que el país sigue sobrecargado para pagar las facturas, preocupando a Robert (Nicholas Hoult), un miembro del Parlamento. Anne tiene una amante en Sarah (Rachel Weisz), que sabe exactamente cómo interpretarla, usando juegos sexuales para hacer valer el poder en privado, tomando el control de los asuntos del gobierno. Abigail (Emma Stone), la prima de Rachel y una joven que ha perdido todo debido a la pobreza de su familia, llega buscando empleo. Abigail, despedida como empleada doméstica, anhela algo más, rechazando los avances del miembro de la corte real Samuel (Joe Alwyn), y fijándose en Anne, que se encuentra en constante estado de necesidad. Mientras tanto, Sarah busca frustrar los planes de Abigail, solo para encontrar una oponente inteligente que usa su ingenuidad para seducir a la reina.

Debo admitir que el cineasta Yorgos Lanthimos nunca ha sido uno de mis directores favoritos. Si bien sus películas tienen una agudeza visual que es distintivamente suya, carecen de una fuerte narración. Su premisa inicial es siempre intrigante, pero su complicado tercer acto y final nunca satisfacen. The Lobster (2016) contó la historia de dos personas obligadas a encontrar el amor o cambiarían a una forma animal en un mundo de ciencia ficción distópico. The Killing Of A Sacred Deer (2017) es una película en la que un padre debe decidir a cuál de sus familiares debe matar para salvar a los demás. Su uso característico de ángulos de cámara fuera de lo común, partituras musicales que se asemejan a sonidos extraños y personajes atrapados en situaciones extremas también están presentes en este último esfuerzo. The Favourite es un vivo ejemplo de que menos hubiera sido más. Sin embargo, esta película está cosechando muchos elogios de parte de los críticos. Incluso mis expectativas eran un poco altas, debido a un tráiler que enfatizó los aspectos ridículos de la película y la describió como una comedia... no lo es. Pero es una mejora de parte del director y, al menos, va en una dirección más positiva al controlar algunos (no todos) de sus toques excesivos. En realidad, la película hubiera sido bastante exitosa si hubiera sido dirigida como una farsa que le permitiera tener un espíritu humorístico. Teniendo eso en cuenta, tal vez mi experiencia cinematográfica podría haber sido mucho más entretenida.

La premisa de la película es: Abigail quiere un lugar en la aristocracia. Siendo nueva en la corte real, es una aspirante ambiciosa y astuta que anhela fama, fortuna y, lo más importante, poder. Su rival es una mujer igual de cruel y exigente, su prima, Lady Sarah Churchill, quien está firmemente adaptada en todas las decisiones que se toman en the House of Stuart. Estas damas tienen un plan de batalla para ganar el control de la corte. Se basan en la manipulación de una reina Anne muy inestable, cuya salud física y problemas mentales nublan su juicio. Si bien la película es defectuosa, tiene un trío de actuaciones maravillosas que mejoran enormemente la película. La intriga política y sexual puede ser la base de la película, pero son Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman las que aumentan el drama. Crean personajes memorables mientras entregan sus líneas con entusiasmo y un delicioso veneno.  Olivia Colman es particularmente conmovedora, ya que lleva a esta reina loca a áreas de melancolía y vulnerabilidad inesperadas, desde una arpía que grita hasta una figura solitaria y trágica con cambios de humor drásticos.

El guión tiene muchos one-liners y representa a un tribunal al borde del desorden y la corrupción. Aunque siempre estuve involucrado con la trama y sus personajes, la película permite que se desarrolle la intrincada jerarquía del palacio y sus comportamientos extravagantes y extraños, aunque fuera demasiado lenta para mi gusto. El director Yorgos Lanthimos presenta esta película con mucha habilidad, llenando la pantalla con magníficos vestuarios y un impresionante diseño de producción. Aún así, el director confía demasiado en el uso excesivo de la fotografía con ojo de pez y un sonido molestoso con fragmentos de música clásica que interfiere con toda la suntuosa atmósfera de la época. Estos detalles se convierten en un gran punto negativo en una película que promete mucho... y, nuevamente, está el tercer acto que debilita toda la narración.

En general, la película juega como una comedia de malos modales sin mucha comedia. Sin embargo, cuenta con una técnica cinematográfica realizada con muchos detalles para ser admirada. También cuenta con algunas de las mejores actuaciones en una película. Tristemente, con todo este talento, la película todavía está buscando una mejor historia para ser contada. Al final, The Favourite tiene actuaciones estelares de sus tres actrices principales, pero esta película no parece ser capaz de decidir si es una comedia, un drama, una sátira o una pieza de relaciones, y falla al intentar ser las cuatro. A pesar de las grandes actuaciones, realmente no hay mucho que desear sobre esta película. Es posible que la disfruten si les gustan los dramas de época, pero en mi caso esperaba mucho más de esta película.