Sunday, January 20, 2019

Review: Robin Hood

En una época desconocida, Robin of Loxley (Taron Egerton) vive una vida como un aspirante a noble, enamorando a Marian (Eve Hewson), su compañera más consciente socialmente, y ambos construyen una vida juntos a la sombra del malvado Sheriff de Nottingham (Ben Mendelsohn). Ansioso por librar su tierra, el Sheriff envía a Robin a Arabia para participar en las Cruzadas, dejando que el joven se pudra en combate. Sin embargo, Robin se demuestra hábil con un arco y flecha y poderoso con honor, impresionando al guerrero islámico Yahya (Jamie Foxx), quien siente algo específico sobre su enemigo. Abandonado a morir, Robin regresa a Inglaterra, descubriendo cómo el Sheriff gobierna su tierra y le quita el dinero a la comunidad minera de Nottingham para alimentar su alianza secreta con la Iglesia Católica, destruyendo así el legado del Rey. Entrenado por Yahya, Robin se convierte en The Hood, utilizando sus dones para robar a los ricos y dar a los pobres, creando una imagen de justicia y rebelión que el malvado Sheriff quiere que se apague. Robin también se encuentra con Marian, que creía que su amado estaba muerto, y ahora comparte sus afectos con el aspirante político, Will (Jamie Dornan).

Es un cuento contado cientos de veces, de muchas maneras diferentes, Robin Hood y su banda de ladrones con Lady Marian a su lado. Esta última versión es protagonizada por Taron Egerton como el antihéroe epónimo, con Jamie Foxx como su compañero Yahya o John. Ahora, usaré el término entretenido de una manera muy diferente aquí, porque no hay otra manera de describir lo absolutamente ridículo que sucede en la película. Absolutamente ridículo, pero muy divertido. A medida que comienza la historia, se nos dice que ignoremos todo lo que hemos conocido sobre el héroe (para algunos eso no es una buena señal, para mí es algo intrigante). Se nos dice que Robin Hood es en realidad Lord Robin of Loxley, un descendiente rico con un corazón de oro. Después de evitar por poco la muerte durante una temporada en las Cruzadas, regresa a su casa para saber que ha sido declarado muerto, su enamorada está con otro hombre y su riqueza ha sido secuestrada por el Sheriff de Nottingham. Ahora, en las versiones antiguas de la historia, el Sheriff simplemente toma los recursos de la gente simplemente para enriquecerse. Aquí él usa el dinero para financiar la guerra en las Cruzadas.

Eso es todo lo que necesitan saber. No puedo decir nada más porque estropearé algunos otros giros en esta nueva versión, pero sí, eso es, y funciona. Hoy en día, muchos críticos le dan tanta importancia a las películas como si fueran un trabajo de nivel de los Premios de la Academia. Estoy aquí para decir que, de vez en cuando, una película debe aparecer y demostrar que no se debe tomar en serio. Robin Hood es una de esas películas. Al igual que Venom, es el tipo raro de película en el que se perdonarán todos los pecados del cine a medida que avanza. Hay momentos en los que la película intenta provocar algún miedo o te hace sentir tristeza por un personaje en particular, pero no funciona. Te hace reír, y eso está bien. En verdad, no quiero dar la impresión de que esta película fue "tan mala que fue buena", bueno, un poco. Para una película que simplemente debería fracasar, tiene éxito (en su mayoría).

Realmente aprecié esta versión moderna del cuento, pero definitivamente se encontrarán pensando en otro vigilante disfrazado en muchas partes de la película (sí, Batman). Ese personaje es obviamente la inspiración para lo que buscaban hacer aquí. Hay algunas grandes escenas de acción y algunos momentos de rudeza de parte de Egerton y Foxx. Sabes que se están divirtiendo con sus roles, especialmente Mendelsohn, quien creo que está tratando de arrinconar cada uno de los roles de villano que pueda encontrar. Todo es entretenimiento de grado A. Los efectos, la cinematografía y la coreografía de las peleas no pueden ocultar el hecho de que es una película que los críticos deben destruir como innecesaria o que no debería existir. Estoy aquí para decir que necesitamos más películas como esta. A veces, es suficiente que nuestra principal razón para ver una película es divertirnos y desconectar el cerebro por un par de horas. Con la temporada de Oscares acercandose, necesitamos películas como esta para descomprimirnos por un rato.

En general, si están esperando un cine de alto nivel, lo siento mucho. Se equivocaron de película. Pero si están dispuestos a ver entretenimiento de grado A en el que pueden perderse, entonces esta película es para ustedes. Incluso da indicios de una secuela. Las películas más pequeñas tienen la audacia de hacer una locura como esta, pero con Robin Hood estoy deseando que hagan la siguiente historia. Al final, Robin Hood es una película agradable y entretenida. La historia es un poco diferente y tal vez podría haberse desarrollado un poco más, pero tiene buenas escenas de acción, un buen diálogo y una buena historia. Si van con una mente abierta y no intentan visualizarla como otra película de Robin Hood, la disfrutarán.