Sunday, January 13, 2019

Review: Suspiria

El año es 1977, y Susie Bannion (Dakota Johnson) se ha mudado de Ohio a Berlín para unirse a la Academia de Danza Markos, con la esperanza de impresionar a la estimada Madame Blanc (Tilda Swinton). Las bailarinas están entusiasmadas con Susie tras la pérdida de su colega Patricia (Chloe Grace Moretz), quien recientemente confesó a su psicoterapeuta, el Dr. Josef Klemperer (Lutz Ebersdorf, pero en realidad es Tilda Swinton) sus temores sobre la academia, declarando que está dirigida por un aquelarre de brujas. Susie se enfoca en sus habilidades y se hace amiga de Sara (Mia Goth), que se está volviendo insegura sobre su seguridad, mientras se gana la confianza de Madame Blanc y toma el control de la pieza central de la academia, que requiere una sumisión completa a los movimientos dramáticos. Buscando investigar las afirmaciones de brujería, el Dr. Josef hace descubrimientos críticos sobre las mujeres que dirigen la academia, mientras que Susie se entrega a Madame Blanc, quien siente algo especial acerca de la joven estrella.

Esta reimaginación de Luca Guadagnino de Suspiria sigue la misma trayectoria de la trama central de la película original de Dario Argento, que trata sobre una bailarina estadounidense que se encuentra en una academia de danza alemana dirigida por brujas. Mientras que la película de Argento fue un viaje de colores y un cuento de hadas de horror similar a una historia de Disney, la interpretación de Guadagnino de esta historia es una pieza de época ambiciosa ambientada por el tumulto político de 1977 en Alemania. Vi la Suspiria original cuando tenía 12 años, y siempre ha estado entre mis diez mejores películas de terror favoritas de todos los tiempos. Un remake/reimaginación de la película de Argento podría haber sido desastrosa en las manos equivocadas, y afortunadamente aquí hay un guión reflexivo (aunque a veces exagerado) que es apoyado por la dirección magistral de Guadagnino. Esta Suspiria no es un remake de horror común y corriente, está lejos de serlo.

Es una película visualmente impresionante y de una manera totalmente diferente a su predecesora. El color esta vez es mudo y pálido, pero la atención al detalle no es menos delicada. Más importante aún, es mucho más narrativamente involucrada, quizás a veces demasiado por su propio bien, pero aún así logró absorberme por completo. El fuerte tiempo de duración de 2 horas y 30 minutos honestamente pasó rapidamente, por lo que la sentí como quizás dos horas. Los horrores en la pantalla aquí son escasos, pero hacen que uno se retuerza, dejando poco tiempo para respirar antes de que volviera a atacar los sentidos. La ya famosa escena de la danza es casi indescriptible. Es en momentos como estos donde Guadagnino realmente brilla, entrando en un espacio raro entre lo visceral y lo sublime. Las actuaciones tambien ayudan enormemente, con Tilda Swinton retratando a la siniestra Madame Blanc, así como al anciano psicoterapeuta Dr. Josef Klemperer, que se encuentra con el mundo de las brujas. Dakota Johnson se convierte en una extraña (aunque apropiada) Susie, mientras que Mia Goth y Chloe Grace Moretz se roban las escenas como Sara y Patricia. Elena Fokina también es particularmente fuerte e inolvidable como Olga.

Se ha hablado mucho sobre el contexto socio-político y histórico de la película, y creo que el guionista a veces busca alguna correlación o metáfora que nunca se une. Dicho esto, el contexto del mundo real ofrece una base severa para los procedimientos, y quizás el mayor golpe de genialidad sea el amarre de la brujería con los movimientos del cuerpo. La brujería en la película de Argento parecía completamente arbitraria, pero en esta versión se contextualiza la magia y el ritual como parte integrante de los bailes en sí mismos (los cuales son coreografiados y puntuados por la música de Thom Yorke de Radiohead). Mi única crítica de la película está en la presentación visual del final, que muestra algunos efectos de cámara lenta que se sintieron muy hechos para una película de televisión y completamente opuestos a los visuales artísticos que la preceden. Esto se siente como una traición dada la abundancia de composiciones exquisitas y rigurosas hasta ese momento, algunas de las cuales parecen haber sido sacadas directamente de la película Salò de Pier Paolo Pasolini. A pesar de esto, la película es asombrosa en más de un sentido. Al final se presenta un desenlace que resuelve el argumento secundario con respecto al psicoterapeuta, que es inesperadamente conmovedor y a la vez escalofriante.

En general, la Suspiria de Guadagnino comete unos pocos errores en algunas áreas, pero se imagina y se realiza de manera vívida y, sin duda, es la película más hermosa que he visto en mucho tiempo. También la clasificaría entre las mejores películas de terror que he visto en esta década. Es una exploración verdaderamente honorable y digna heredera de su fuente original de material. Al final, Suspiria es una visión exigente de la belleza y el terror y, definitivamente, es una película que no todos podrán apreciar. Es muy raro encontrar una película que cuente una historia llena de riesgos y originalidad (a pesar de ser un remake). Los eventos que se muestran tienen la intención de provocar algún tipo de emoción en la audiencia, ya sea terror, temor, disgusto, incomodidad o incluso tristeza. Sin embargo, nunca es desinteresada o aburrida, bueno, al menos para mí.