Saturday, January 19, 2019

Review: A Star Is Born

Jackson Maine (Bradley Cooper) es un importante artista musical que llena estadios mientras comparte su versión de rock 'n' roll con folk con la nación. También es un adicto al alcohol y las drogas, que se mantiene en pie gracias a su manager/hermano Bobby (Sam Elliot), que trabaja horas extra para preservar lo que queda de la dignidad de su hermano. Una noche, mientras se encontraba en un bar, Jackson observa a Ally (Lady Gaga) en el escenario, quedándose completamente enamorado de ella y su talento para cantar y componer. Alejando a Ally de su vida cotidiana, Jackson entrena a la joven cantante en los caminos de la construcción de canciones, convirtiéndola en una artista de grabación muy solicitada mientras los dos se enamoran gradualmente. Al Ally convertirse en un importante acto de música pop con la oportunidad de conquistar el mundo, los problemas y adicciones de Jackson aumentan, lo que obligan a Ally a elegir entre la carrera que ella siempre ha soñado y el compromiso que ha hecho con un hombre que está en una situación psicológica terrible.

Si eres un aficionado casual del cine, es probable que ya hayas escuchado el argumento de que la originalidad está muerta en Hollywood. Vivimos en una era en la que incluso los Ghostbusters ya no son sagrados. Donde no te sorprenderías si alguno de los grandes estudios anunciara una nueva versión de The Godfather o Citizen Kane. Esos remakes podrían capturar a algunos miembros de la audiencia, pero la mayoría de las veces no capturan los corazones de la audiencia. Ciertamente no capturan a los críticos y no se llevan a casa ningún premio importante. Todo eso cambia con A Star Is Born. Sin embargo, cambio es una palabra clave cuando se trata de remakes (o remakes de remakes de remakes). Para que esto funcione, los cineastas no solo tienen que estar cerca de las ideas de la película original, sino que tienen que tener una razón para volver a contar la historia. Es un delicado equilibrio. Todas las versiones de A Star Is Born (esta siendo la cuarta) siguen a una celebridad en el declive de su carrera, dañada por los años de excesos que renace repentinamente cuando se encuentra con una joven cantante. Los dos se enamoran, pero mientras se desarrolla su relación, sus carreras van en direcciones diferentes.

El director y co-protagonista Bradley Cooper toma prestados elementos de la versión clásica de 1976 de Barbra Streisand y Kris Kristofferson de A Star Is Born, ya que la dinámica entre los dos depende de la industria de la música. Cuando Streisand y Kristofferson rehicieron la película, rompieron una de las expectativas antes mencionadas, ya que ambos ganaron Golden Globes por sus actuaciones. Quizás Cooper se inspiró más en el rendimiento que en la estética, ya que la actuación es un aspecto que brilla en esta versión. Los personajes de Jackson Maine y Ally manejan toda la historia en lo que es esencialmente una película con solo media docena de personajes notables. Bradley Cooper y Lady Gaga tienen una química increíble, y desde el momento en que los ves juntos en la pantalla por primera vez, sientes la conexión. Cooper crea hábilmente una intimidad entre Jackson y Ally, sin la cual la historia no sería tan exitosa. En estadios que albergan a miles de fanáticos, en pequeños camerinos llenos de Drag Queens, en una ruidosa barra, en el estacionamiento de un supermercado, Cooper utiliza tomas estrechas y un sonido impecable para que parezca que estás son las únicas dos personas en el mundo. Entiendes su encanto, ves su vulnerabilidad y los dos actores dan interpretaciones estelares.

Aún así, no le quitan mérito a un pequeño pero poderoso elenco de apoyo. Hubo algunos momentos brillantes y sorprendentes de Dave Chappelle como Noodles, un viejo amigo de Jackson que reitera lo mucho que Ally ha revitalizado su vida y carrera. La mayor sorpresa vino por parte de Andrew Dice Clay como Lorenzo, el padre de Ally. Tanto Clay como Chappelle trajeron grandes momentos de amor y humanidad en sus pequeñas interacciones con los dos personajes principales. Sam Elliot también me sorprendió en su papel de Bobby, el hermano mucho mayor de Jackson. Explican la discrepancia de edad, pero el resto se explica por sí mismo con toda la frustración, las peleas y la familiaridad que conlleva esa relación. Elliot en su tiempo practicamente pequeño en pantalla, muestra el lado más suave de su oficio, ocultando momentos de tristeza cuando se trataba de su difícil relación con su hermano, escondido solo ligeramente por su icónico bigote.

Todo esto plantea la pregunta: Bradley Cooper merece todos los elogios como director o el elenco? Lo que puedo deducir de la película es que Cooper definitivamente tuvo su elenco en la misma página, ya que independientemente del tiempo en pantalla, estos actores hacen que te preocupes por sus personajes. Hay innumerables momentos fundamentales de la historia donde estos personajes pueden hacer algo frustrante o impulsivo. En lugar de simplemente reconocer que estos son obstáculos para empujar la historia aún más, me encontré en varias ocasiones gritandole a un personaje como en una película de terror para que no vaya a la habitación donde se esconde el asesino. Esta película hace que desees que los protagonistas tengan éxito, incluso cuando se trata de subtemas relacionados con la celebridad, el arrepentimiento, la depresión y el abuso de sustancias. Y eso es porque estás en sumergido en lo que ocurre todo el tiempo. Eres parte de esta historia de amor. La película te atrapa desde el principio con la ruidosa audiencia en un concierto, el ritmo de la música en el escenario y Jackson con su hipnótica forma de tocar para miles de personas. Si eres una de las millones de personas que han visto el trailer de esta película, estoy seguro de que sabes exactamente de lo qué estoy hablando, se trata de una película extremadamente atractiva y poderosa.

La música es otro gran elemento ya que se mete dentro de ti, no solo dentro de tu cabeza, donde te encuentras tarareando una suave melodía campestre cantada por Cooper, se mete dentro de tu corazón y tu alma. Se repite una y otra vez hasta que eres tú quien no quiere dejarlo ir. Si bien se debe felicitar a Cooper por tomarse en serio su oficio y hacer un buen trabajo cantando, es aquí donde brilla Lady Gaga, para sorpresa de nadie. La carrera de Ally, al igual que en la primera mitad de la película, despega, y todo lo que puedes hacer es aguantar hasta que te das cuenta de que la cantante es una poderosa baladista. Te preguntas, al igual que su personaje "cómo llegamos aquí?", pero en ese punto, estás contento de ver este viaje. Es un testimonio de la capacidad de Lady Gaga, si no fuera por su entrega de sinceridad y humildad, el viaje de su personaje parecería forzado e insatisfactorio. Sin embargo, debido a la actuación de Gaga, se disfruta el momento en que Ally finalmente puede abrazar quién es ella y valientemente cantar sus canciones sin inhibiciones. En una película con tantos momentos que te atrapan, la música es sin duda uno de mis aspectos favoritos.

En general, creo que Bradley Cooper debería ser felicitado simplemente porque como director unió todas las piezas de esta película de una forma perfecta. La música, los actores, la cinematografía, y el diseño de sonido estaban muy bien equilibrados para crear la mejor versión posible de esta historia, convirtiéndola en la estrella más brillante. Al final, A Star Is Born es una película que los llevará a otro mundo lleno de emociones. Lady Gaga tiene impresionantes habilidades de actuación, y lo muestra aquí. Las canciones son arte puro y su voz les dará escalofríos, simplemente se encontrarán llorando, o casi a punto de llorar. No necesito hablar sobre el legendario Bradley Cooper, es simplemente increíble. Esta es, literalmente, una de las mejores películas del 2018 y una de las mejores películas musicales/románticas de todos los tiempos.