Sunday, January 27, 2019

Review: The Wife

El célebre autor Joe Castleman (Jonathan Pryce) acaba de recibir el Premio Nobel de literatura, y se enfrenta a una larga celebración en Estocolmo con su esposa, Joan (Glenn Close). Alimentándose de la gloria de la victoria, que le permite una oportunidad para deleitarse con su considerable ego, Joe da la bienvenida a las festividades, mientras que Joan es una esposa obediente, apoyandolo con apariciones públicas y cuidando los detalles de su medicación para el corazón. Mientras que la pareja trata con los sueños de su hijo David (Max Irons), un aspirante a escritor que completó su primer cuento, también se encuentran con la llegada de Nathaniel (Christian Slater), un escritor que busca dejar su huella al escribir una biografía sobre Joe. Fracasando al encantar al hombre de la hora, Nathaniel habla con Joan y la inspira a reflexionar sobre su historia personal con la persona con la que se casó, enfrentando la dura realidad de sus propios sueños desperdiciados de convertirse en una escritora.

La razón principal para ver esta película son las actuaciones de los dos intérpretes principales. Jonathan Pryce interpreta al profesor Joe Castleman, un autor que pronto recibirá el Premio Nobel de Literatura. Su personaje puede ser un escritor muy famoso y exitoso, pero también es narcisista, egoísta y adúltero. Decir que Joe no es una persona muy agradable es una subestimación. Jonathan Pryce es un experto en este tipo de papel y lo hace extremadamente bien. Al otro lado del espectro ético está su amada esposa, Joan. Ella ha dedicado toda su vida a su prolífica carrera, además de criar una familia y brindarle todas sus necesidades básicas. Actuada por Glenn Close, ella es ciertamente eso y más. Glenn Close es un tour-de-force. Ella ofrece una actuación reveladora llena de matices y vulnerabilidad. Ver la sutileza y el dolor sobrepasar a su personaje y, finalmente, construir una liberación de emociones es un festín notable de sus dotes de actuación.

También hay un buen elenco de apoyo de parte de Max Irons como su hijo David, un aspirante a escritor que desea la aprobación de su padre, y Christian Slater como un biógrafo imprudente que desea documentar la historia de vida no contada del escritor. Como la pareja más joven, Henry Lloyd y Annie Starke intentan completar las piezas faltantes lo mejor que pueden. La trama, ese secreto oculto (o no tan oculto), entre estos dos personajes es evidente en esta película debido a la dirección estándar de Björn Lennart Runge. Simplemente no eleva ni construye ningún suspenso real. El director recorre su película muy lentamente y cuenta su historia con poco encanto.

Si bien el guión carece de coherencia, contiene algunos momentos de ingenio con la pareja en disputa. El diálogo se convierte en un clímax fuerte pero demasiado melodramático. La trama es muy formulada... es la mujer detrás del hombre que hemos experimentado muchas veces antes. La historia de fondo, que involucra los flashbacks de una joven Joan y un joven Joe en los comienzos de su relación, exige mucha más claridad y un tiempo de pantalla más largo para desarrollarse de manera adecuada. Tal como está, uno como espectador nunca se conecta con las historias tan efectivamente como podrían haber sido presentadas.

En general, la película es buena para mostrar un matrimonio disfuncional interpretado perfectamente por Glenn Close y Jonathan Pryce. La excelente filmación y la edición le dan a esta película una voz clara para la demografía que aborda. Es una lástima que el material sea sumamente lento y nunca alcance el nivel de excelencia de sus actores. Al final, The Wife aborda el tema de que no hay un lugar para las mujeres en el mundo literario, y de la misma manera de como ayudaron e instigaron a este tipo de sociedad limitada. La película es en gran medida una pieza actoral que se presenta más como una obra teatral, que como una película. El director Björn Lennart Runge hace un trabajo admirable con el elenco, pero hace poco para disipar la noción de una producción semi-inerte. Lo único memorable de esta película es la actuación de Glenn Close.