Wednesday, January 16, 2019

Review: Vice

En 1963, el residente de Wyoming Dick Cheney (Christian Bale) vive en un estado de embriaguez y decepcionando a su esposa, Lynne (Amy Adams), quien le exige que limpie su vida y descubra cómo avanzar en la vida. La respuesta de Dick fue ingresar a la política como ayudante en el Congreso para Donald Rumsfeld (Steve Carell), estableciéndolo en una carrera en Washington a lo largo de los años 70 y 80, dándole acceso a la única cosa que él más valora: el poder. Incapaz de hacer realidad una carrera presidencial, Dick se retira y se hace presidente y CEO de una compañía llamada Halliburton, pero es llamado fuera de ese retiro para reunirse con George W. Bush (Sam Rockwell), quien le ofrece a Dick una oportunidad a la vicepresidencia, inspirando al político para hacer un trato con el candidato que se distrae fácilmente, posicionándose como el hombre a cargo de la nación sin importar el título que lleve.

Lo que realmente me motivó a ver Vice, junto con el trailer, fue la participación de Adam McKay como escritor/director. Su trabajo en Big Short fue increíble y ha mostrado un gran crecimiento como cineasta. Este era un tema importante y con su capacidad para explicar problemas complicados, estaba seguro de que me esperaba algo memorable. Me impresionó el hecho de que él pudo replicar el estilo de Big Short en Vice. El presenta explicaciones y bromas únicas y, aunque yo quería ver más de ellas, la película me mantuvo entretenido con muchas risas y un drama apasionante. Con McKay siendo un famoso partidario demócrata, creen que era un gran fan de Dick Cheney? La película definitivamente tiene en mente que Cheney es una fuerza manipuladora que se preocupa poco por las soluciones humanitarias a problemas terribles en todo el mundo, en oposición a un visionario patriótico.

A pesar de eso, me sorprendió que la película intentara darle a Cheney algo de humanidad a través de sus interacciones con su hija Mary (interpretada por Alison Pill) y también tiene un par de momentos tiernos con su esposa Lynne. He leído entrevistas que McKay hizo donde la pregunta era si su película sobre Cheney sería mal recibida por ambos lados del pasillo político estadounidense. Es demasiado dura para los conservadores pero demasiado ligera para los liberales? Creo que esto es correcto, Cheney está esculpido a lo largo de la película como un imbécil, pero poco a poco crece en su papel y desarrolla sus propios colmillos. El monólogo final de Cheney muestra cómo se siente realmente con respecto a su legado, pero le daré crédito a McKay por contenerse un poco en lugar de ir directo a la yugular.

Si el tema no llama la atención de inmediato, tal vez lo haga el espectacular elenco repleto de estrellas. Christian Bale interpreta a nuestro protagonista Dick Cheney. Bale es un camaleón y, sinceramente, olvidé que estaba viendo a alguien actuar como Dick Cheney. Amy Adams hace un trabajo maravilloso como la esposa de Chaney, Lynne. Ella es una veterana y se le debe dar tanto crédito como a sus co-protagonistas por tomar lo que podría ser un personaje olvidable y hacer mucho con el. Pienso que Sam Rockwell hizo un trabajo más discreto como George W. Bush del que esperaba. El juega con la confusión y la ignorancia de Bush, pero su representación no es tan maliciosa, y creo que fue genial. Steve Carell se ha convertido en un actor dramático de élite. El hace su trabajo aquí y, aunque tiene una cantidad pequeña de tiempo en pantalla, su actuación es sólida. Hubo muchos rostros reconocibles en cameos y en breves partes de apoyo, algunos de mis favoritos fueron Jesse Plemons, Alfred Molina, Tyler Perry, Alison Pill, Naomi Watts y Don McManus.

Continuaría alabando esta película pero tiene algunos leves puntos negativos. La primera mitad de la película es un poco lenta, ya que contiene una gran cantidad de información pertinente sobre Dick y Lynne Cheney y, hubo estiramientos en algunas escenas en los que estaba esperando que acelerara el ritmo de la trama. Vice tiene el sentido salvaje y estilo que quería de ella, con cortes para bromas y representaciones visuales que me hicieron reír. Solo quería más de eso en la película. El trailer la retrata como una comedia, pero esta película también contiene mucho drama y afecta profundamente. Si bien hay algunas pequeñas concesiones a la familia Cheney (más de lo que esperaba), la dirección y la inclinación de la historia de Cheney es decididamente de una sola manera.

En general, me encanta la dirección en la que va el trabajo de Adam McKay, y Vice presenta una nueva perspectiva sobre un tema complicado. Mientras que él hace un trabajo decente al explicar las complejidades de los tratos de Cheney, nunca pierde de vista el punto que está tratando de presentar. El reinado de Cheney como vicepresidente dirigió no solo a los Estados Unidos, sino también al mundo en la dirección en la que ahora nos encontramos. Al final, Vice es una película que sabe quién es su audiencia y desprecia el resto, siendo conservador o no. Esto no es un relato heroico de Cheney, su familia o sus colegas, y aunque me sorprendió que le hayan dado a Cheney algo de humanidad, es el villano de toda la pieza. La recomiendo altamente si están interesados en ver una mirada divertida pero informativa sobre el gobierno de George W. Bush o desean ver lo que debería ser una gran competidora en la temporada de Oscares.