Friday, January 25, 2019

Review: Polar

Duncan Vizla (Mads Mikkelsen) está a punto de cumplir 50 años y se prepara para retirarse de Damocles, una organización de asesinos dirigida por Blut (Matt Lucas). Dejando el estilo de vida de asesino, Duncan está listo para cobrar una fortuna de pensión por sus esfuerzos y se instala en su remota casa en Montana, viviendo junto a Camille (Vanessa Hudgens), una joven que no se ha adaptado a la vida al aire libre. Desafortunadamente, Blut está en bancarrota, y para evitar que se le pague a Duncan, le ordena a su mejor escuadrón de asesinos, el A-Team, que encuentre a la figura sombría conocida como The Black Kaiser, y que lo maten. Duncan, un paso por delante del plan, intenta evitar la detección, utilizando sus habilidades naturales para encontrar respuestas sobre por qué está siendo atacado, confiando en la intermediaria Vivian (Katheryn Winnick). Mientras que el A-Team cruza los Estados Unidos en la búsqueda de Duncan, el asesino encuentra tiempo para hacer amistad con Camille, atraído por algo especial acerca de ella, con la esperanza de fortalecerla a medida que su amistad se desarrolla.

Basandome en el material promocional de la película, otra serie de acción reciente viene a mi mente y esa es la serie de John Wick. Esta comparación es justa, pero quizás la mayor diferencia entre las series Polar y John Wick son sus personajes principales. Mientras que las dos primeras películas de John Wick son más o menos historias de venganza, Polar asume el control de su asesino y lo obliga a enfrentar su vejez. La historia está basada en la novela gráfica del mismo nombre y se trata de un asesino a punto de retirarse llamado Duncan Vizla, también conocido como The Black Kaiser. Desafortunadamente para él, sus antiguos empleadores tenían otros planes, marcándolo para ser asesinado.

A lo largo de su carrera, Vizla se había ganado una gran reputación. Se nos muestra por qué, ya que la película presentaría recuerdos rápidos de su trabajo cuando intenta establecerse en una pequeña ciudad de Montana. El contraste entre su vida anterior y la de la pequeña ciudad es como la noche y el día (que probablemente fue la razón por la que eligió vivir allí en primer lugar). El mundo que Vizla pensó que había dejado atrás es cómicamente exagerado, desde sus personajes hasta sus entornos. Esto solo hizo que su nueva vida en un pequeño pueblo se sintiera aún más normal en comparación. Ver a un hombre de la talla de Vizla tratando de adaptarse a la vida de un pueblo pequeño era algo digno de contemplar, pero claramente no iba a durar mucho. A Vizla lo llaman para un último trabajo antes de la jubilación con un gran pago, pero resultaría ser una trampa para eliminarlo como una forma de no tener que pagarle su pensión. Sus empleadores eventualmente aprenderían que eliminar a el hombre conocido como The Black Kaiser sería más fácil decirlo que hacerlo, independientemente de su edad.

Desafortunadamente, Vizla tendría que compartir la película con un equipo más joven de asesinos que tenían la tarea de matarlo. El entusiasmo juvenil y la crueldad del equipo estaban destinados a contrastar con la naturaleza calmada y calculada de Vizla, sin embargo, todas sus diferentes personalidades, algunas más prevalecientes que otras, los hicieron casi caricaturizados e insoportables de ver. Aunque una gran parte de la película sería un juego de el gato y el ratón entre Vizla y el equipo, era difícil preocuparse por cualquiera de ellos, ya que Vizla era un personaje mucho más interesante que cualquiera de ellos, o de cualquier otro personaje. También reteniendo a Vizla y/o la película fue su relación con Camille, que tenía su propia historia trágica.

Basta con decir que la película se tarda un poco en tomar velocidad, pero una vez que lo hace, no hay marcha atrás. Esta película fue brutal y no se contuvo cuando llegó a su nivel de violencia. A pesar de que Vizla pudo haber estado envejeciendo, definitivamente no perdió sus destrezas. Verlo desechar a cualquiera y todos los que se interponían en su camino fue increíblemente satisfactorio de ver gracias a una gran coreografía de peleas y trabajo de cámara. Hubiera sido bueno haber visto más de eso. En última instancia, la película termina con un giro muy bien merecido y satisfactorio. La mejor parte de la película, sin lugar a dudas, fue la excelente actuación de Mads Mikkelsen como Vizla. Fue convincente de ver gracias a su encanto y su carisma. El podría estar haciendo cualquier cosa, pero es difícil quitarle los ojos de encima. Es casi perfecto como el tipo fuerte y silencioso. Vizla pudo haber sido un hombre de pocas palabras, aunque cada vez que hablaba lo hacía en voz alta. Vanessa Hudgens como Camille puede haber sido un personaje innecesario, sin embargo, tuvo una actuación pasable y una buena química con Mikkelsen. El premio para el cameo más raro en una película proviene de parte de Richard Dreyfuss, quien aparece brevemente cerca del final de la película.

En general, esta es una muy buena película de acción que no puede distanciarse mucho de la conocida serie de películas de John Wick, pero aún así ofrece una pieza de carácter convincente liderada por una excelente actuación de Mads Mikkelsen. Vizla es un personaje sumamente interesante que tenía algunas oportunidades de brillar, sin embargo, la historia evitó que él y la película explotaran todo su potencial. Definitivamente, habían muchas cosas que se podían hacer aquí y puede que a veces hayan cosas que sean demasiado exageradas, pero la película estaba en su mejor momento cuando se enfocaba en Vizla. Al final, Polar es una película de acción que entretiene de una forma pervertida. Está llena de humor negro, de adrenalina y de mucha sangre. Si bien la violencia de la película seguramente no será para todos, los fanáticos de las películas de acción a quienes les gusta la violencia extrema encontrarán mucho para disfrutar aquí.