Wednesday, January 2, 2019

Review: Green Book

Es 1962, y Tony "Lip" Vallelonga (Viggo Mortensen) es un portero italiano en el club Copacabana que utiliza su fuerza y su actitud nuyorquina para mantener la paz, incluso si eso significa golpear personas. Abandonado y sin trabajo durante unos meses, Tony está buscando opciones para ayudar a su esposa, Dolores (Linda Cardellini). Finalmente recibe una invitación para reunirse con el Dr. Don Shirley (Mahershala Ali), un famoso pianista que está a punto de embarcarse en un recorrido por el sur de los Estados Unidos, bien consciente de que un hombre negro no cruzará esa parte del país sin previo aviso. Al contratar a Tony como su conductor y guardaespaldas, Don es muy particular con respecto a sus necesidades personales, encontrando la brusquedad de su chofer y su devoción cuando comienzan un largo viaje. A medida que pasan las millas, Don y Tony se conocen, y al mismo tiempo el italiano es confrontado con el alcance de su propio racismo al ver cuán horriblemente Don es tratado durante sus paradas para tocar ante las audiencias ricas y blancas.

Una de mis experiencias cinematográficas favoritas es cuando una película sale de la nada y termina siendo increíble. Esa es prácticamente la historia de Green Book, una película que entró con poca publicidad pero, cuando todo está dicho y hecho, podría ser catalogada como la mejor película del año en muchas listas. Green Book cuenta la historia real de 1962 del Dr. Don Shirley, un pianista de renombre que se embarca en una gira por el sur de Estados Unidos. Su raza afroamericana podría plantear algunos problemas, por lo que contrata al arrogante Tony "Lip" Vallelonga del Bronx para que sea su chofer. Al principio, cuando los dos emprenden su viaje parece una relación extraña, pero a medida que experimentan más de la compañía del otro, así como las injusticias raciales del territorio, llegan a confiar y a aprender el uno del otro.

Esta es una película que realmente te acecha, por decirlo así. Comienza relativamente sencilla y se podría perdonar uno mismo por pensar que quizás sea un poco lenta. Pero el desarrollo de los personajes se redime de manera enorme, ya que al final retendrán las lágrimas (o no lo harán) después de presenciar el vínculo que estos hombres forman en el camino y frente a la adversidad. Para que una película como Green Book funcione, la actuación debe ser acertada, y definitivamente eso está aquí. La combinación ganadora son los dos líderes, Viggo Mortensen y Mahershala Ali. Ambos tenían roles desafiantes, ya que podrían haber caído en las trampas de los estereotipos. Pero gracias a un buen guión, ambos actores abrazan a sus personajes y hacen que cada uno de ellos sea más humano al hacerlos susceptibles a las sugerencias de las demás personas.

Esta no es una historia donde todo se cambia, pero esa es también la idea. Se trata de tolerancia en lugar de aceptación. Ambos hombres están claros acerca de sus diferencias, pero aún así encuentran la forma de hacerse amigos. Nunca es aburrida e incluso nos lleva a bromas que me parecieron más divertidas que muchas comedias regulares. Viggo Mortensen hizo todo lo posible para este papel, configurando tanto su voz como su cuerpo para adaptarse al personaje. Mahershala Ali ha desarrollado lentamente una carrera fantástica, y no hay nada que detenga ese proceso aquí. Su personaje proporciona la mayor parte de la emoción en la película, y sus escenas van desde desgarradoras a graciosas. Hablando de gracioso, tengan en consideración que esta película es dirigida por Peter Farrelly (sí, de los Farrelly Brothers de Dumb And Dumber). Si bien parece ser una elección extraña para dirigir un proyecto tan emocional, demuestra que es exactamente la decisión correcta, ya que el humor en la película ayuda a establecer una buena relación entre los dos protagonistas.

Ni siquiera he mencionado el soundtrack, que es otro papel integral en la película. Ya sea por el mismo Shirley o simplemente por las melodías en la carretera, la música de la película es una de las mejores que he experimentado en mucho tiempo. Es una gran mezcla de jazz, piano y secciones orquestales. Creo que tal vez la razón más importante por la que Green Book recibe todo el tratamiento estelar de mi parte es porque hace un poco de todo, y de alguna manera destaca todas esas pequeñas áreas para producir una obra maestra. En general, el mensaje de la película es excelente, ya que a veces todo lo que se necesita para que dos personas se entiendan mejor (en este caso es en blanco y negro, pero en realidad podría ser cualquier cosa) es la proximidad.  Si el destino no hubiera atraído al Dr. Don Shirley y a Tony, habrían pasado el resto de sus días probablemente atrapados en sus propios mundos. Resultó que solo tomó un viaje por carretera para que cada hombre aprendiera un poco del otro. Al final, Green Book tiene muchos temas. Familia, cultura, honestidad, dignidad, genio, respeto, aceptación, estereotipos, racismo, música, clase, amistad y... pollo frito. Independientemente de sus puntos de vista, raza o edad, debe apreciarse por ser un retrato honesto de un momento y un lugar difícil en la historia. Usaré el término de una amistad improbable, pero el saber que los dos hombres fueron reales la hace fantástica. Gran historia, actuación, dirección, humor, música y emoción. Qué más puede se puede pedir?