Friday, January 18, 2019

Review: Glass

Kevin Wendell Crumb (James McAvoy) ha capturado a otro grupo de adolescentes, manteniéndolas encerradas en preparación para alimentarlas a The Beast, la más violenta y no humana de sus muchas personalidades. David Dunn (Bruce Willis), quien trabaja con su hijo, Joseph (Spencer Treat Clark), se está convirtiendo en el héroe The Overseer, que salva el día con su fuerza sobrehumana. Sin embargo, antes de que The Beast y The Overseer puedan luchar hasta la muerte, su pelea es interrumpida por la Dra. Ellie Staple (Sarah Paulson), quien dirige un hospital psiquiátrico especial en Philadelphia, y se especializa en curar a las personas que creen que están dotadas de superpoderes como en los comics. También en la instalación está Elijah Price (Samuel L. Jackson), un genio malvado que ahora es un zombi medicado, lo que le da a la Dra. Staple la oportunidad de concentrarse en Kevin y David, mientras que Joseph trabaja para liberar a su padre usando información del pasado, y Casey  Cooke (Anya Taylor-Joy) regresa a la vida de The Beast luego de escapar de su ira, esperando calmar la tormenta dentro de Kevin.

Para empezar, no soy el mayor fan de Split, pero después de ver el trailer de Glass, M. Night Shyamalan me atrapó y me convenció. Se veía emocionante e intrigante. La premisa de nuestros tres personajes principales (McAvoy, Jackson y Willis) es estar encerrados en una sala psiquiátrica mientras un médico intenta convencerlos de que sus poderes y habilidades están en su cabeza y que todo es el resultado de algún tipo de trauma del pasado. Son superhéroes o simplemente sufren de delirios de grandeza, tal como dice la psiquiatra? La película es tan inteligente en inculcar esta creencia dentro de sus personajes que incluso uno comienza a creerla, aunque se haya visto a estos personajes cometer actos sobrehumanos de increíble fuerza y ​​agilidad. Aún así se encontrarán pensando que tal vez todo esté en sus cabezas y tal vez no sean tan especiales después de todo. La película se pone un poco lenta una vez que llega al centro psiquiátrico, pero eso me pareció muy interesante, ya que las conversaciones que tienen los personajes siempre son atractivas, incluso si algunas estaban llenas de mucha exposición.

Las actuaciones fueron fenomenales, de verdad. Bruce Willis fue espectacular, Samuel L. Jackson interpretó al Mr. Glass a la perfección, y por supuesto James McAvoy fue increíble. Verlo cambiar de personalidad y actuar como personas diferentes sin esfuerzo fue increíble. Es suficientemente difícil pretender ser una persona, pero fingir ser diez? No puedo imaginar lo difícil que debe haber sido para él. En serio, realmente no puedo enfatizar lo fantástico que McAvoy estuvo en esta película. Y sí, Anya Taylor-Joy fue encantadora. Claro, ella podría no ser el personaje principal esta vez, y quizás tuvo una participación pequeña en un par de escenas, pero fue buena en todas las que estuvo. Y, gracias a Dios, porque algo que me molestó fue lo que le sucedió. Lo que le ocurrió a Anya al final de Split fue arreglado aquí (la situación con su tío), y me alegró que, al menos, esa trama tuviera un final feliz. Hablando de finales felices... Glass no tiene uno.

No necesito finales felices en mis películas, realmente no. Sin embargo, esperaba que, después del final de Split, Glass terminaría con una nota más alegre. En su lugar, M. Night Shyamalan me volvió a atrapar, sacando la alfombra de debajo de mí y terminando la película en una nota deprimente. Quiero decir, wow! Cuando el tercer acto estaba llegando a su fin, pude sentir literalmente que la luz, la alegría y la felicidad que había adquirido al ver los primeros dos actos de esta película se me fueron en cuestión de segundos. No estoy bromeando. Claro, hubo momentos de acción, aunque emocionantes, se sintieron un poco fuera de lugar en este género de superhéroes. Pero... cuándo el tercer acto estaba llegando a su fin, y la conclusión estaba llegando, y yo estaba sonriendo, Shyamalan tuvo que (triste y lamentablemente hacerlo) lanzar un giro en la trama, y mi sonrisa se desvaneció por completo. Literalmente no podía creer lo que estaba viendo.

La película se convirtió en una total miseria. Simplemente no entiendo lo que estaba pensando M. Night Shyamalan. Después de Split uno pensaría que querría un final feliz para sus personajes, pero no, en lugar de eso, obtenemos una solución abrupta, una resolución en la que se introduce una nueva trama y todo se desecha con la misma rapidez porque se presenta durante los últimos diez minutos de la película. Obtenemos un final que establece una historia de origen, y un final que, por alguna razón, trata de expandir y ampliar este universo cinematográfico. Shyamalan nos alimenta con su idea de lo que debería ser un final épico a gran escala, pero lamentablemente nos abofetea con uno de los finales más desastrosos que he visto en una película. Simplemente no entiendo. Sé que es su película y él puede hacer lo que quiera, pero déjale algo al espectador! Los sentimientos y emociones que que uno siente al final de una película es lo que más se recordará, lo que se asociará y juzgará en una película. Cuando te aseguras de que el final de tu película sea una de las catástrofes más grandes de la historia del cine, y sin ninguna advertencia, realmente no puedes culpar al público por no gustarle la película, verdad?

En general, no odio esta película. De hecho, me estaba encantando por completo... hasta los últimos 25 minutos. Sé que tengo que juzgar una película no basandome en lo que quería, sino en lo que obtuve, y desafortunadamente, lo que obtuve fue un final sombrío y deprimente que arruinó por completo lo bueno de la primera hora y 35 minutos de la película. Al final, Glass es una película que me encantó, pero, por otro lado, el final me llenó con una sensación de vacío que por desgracia no permite que pueda darle una puntuación alta. Y eso fue muy decepcionante. En lugar de seguir adelante con un gran final, M. Night Shyamalan decide dar un giro para sorprendernos, sin darse cuenta de que no todas las películas requieren un giro para ser satisfactorias.