Monday, January 28, 2019

Review: A Private War

En un mundo donde el periodismo está bajo ataque, Marie Colvin (Rosamund Pike) es una de las corresponsales de guerra más célebres de nuestro tiempo. Colvin es un espíritu totalmente intrépido y rebelde, conducido a las líneas del frente de los conflictos en todo el mundo para dar voz a los que no tienen voz, mientras prueba constantemente los límites de la valentía. Después de ser golpeada por una granada en Sri Lanka, y perder la vista en su ojo izquierdo, ella usa un parche distintivo y está aún más cómoda bebiendo martinis con la élite de Londres mientras entrevista y se enfrenta a los dictadores. Colvin sacrifica las relaciones amorosas y, con el tiempo, su vida personal comienza a desmoronarse a medida que el trauma de la que es testigo le pasa factura. Sin embargo, su misión de mostrar el verdadero costo de la guerra la lleva, junto con el reconocido fotógrafo de guerra Paul Conroy (Jamie Dornan), a embarcarse en la tarea más peligrosa de sus vidas en la asediada ciudad de Homs en Syria.

A Private War es menos una autobiografía sobre un ser humano excepcional y una mujer verdaderamente intrépida, y es más bien una explicación de una década de miedo, ira, guerra, terror y verdadero horror no ficticio. La película sigue a la periodista Marie Colvin de 2001 a 2012, siguiendo sus viajes desde Sri Lanka, Irak, Irán, Chechenia, Kosovo, Libia, y fatalmente, Syria. Si bien la historia está básicamente ambientada en países desgarrados por la guerra, el mostrar a Colvin, a la que le dispararon, le explotó una granada al lado de ella y se esquivaba constantemente o se cubría con las manos, muestra que la guerra no se desensibiliza para nadie. En cambio, el escenario de la guerra se convierte en este viaje terriblemente afligido de la verdad y la comprensión de por qué esta mujer decidió voluntariamente aventurarse a las partes más peligrosas del mundo por una historia.

Sin embargo, queda claro que el obtener una historia está lejos del objetivo de Colvin como periodista. En cambio, Colvin estaba interesada en solo en una cosa, y no, no es la verdad. La obsesión de Colvin fue siempre sobre las historias individuales de las personas que recibieron boletos de primera fila para ver los eventos terroristas que tienen lugar en sus hogares, sus patios, y literalmente, sus experiencias. Ya sea que las mujeres se lamenten por la muerte de sus esposos, hijos, hermanas o hermanos, que los hombres compartan sus pérdidas, o los niños que sangran junto a ella en las camas de los hospitales empapadas en sangre seca, Colvin descubre la verdad de muchos de los viciosos ataques de los dictadores y los funcionarios del gobierno a través de las verdades de los civiles, contrastándolos con las mentiras de estos funcionarios "civilizados" del gobierno y miembros del parlamento.

La película tiene muchos factores contribuyentes que la hacen un éxito, comenzando con el rendimiento fuerte y dominante de Rosamund Pike. Aunque nunca he visto entrevistas de Colvin antes de ver esta película y solo he leído sobre ella y sus historias en el pasado, ver videos de YouTube de ella y comparar su actitud y voz con la de Pike es casi increíblemente aterrador. Pike toma su voz ronca y llena cada línea y escena con el mismo nivel de fuerza intoxicante similar al enfoque de Colvin respecto al alcohol. Mientras que la película hace sus propias suposiciones sobre la vida privada y personal de Colvin, incluidas sus aventuras sexuales, uno de los aspectos de la película que realmente deseaba tuviera más tiempo fue el foco y la preocupación por el aparente trastorno de estrés postraumático.

El director Matthew Heinman decidió no hacer la película sobre la vida, los juicios y las tribulaciones de Colvin, sino más bien es un relato de la inhumanidad que ella había catapultado voluntariamente. Sin embargo, pequeños comentarios aquí y allá sobre la salud general de Colvin, especialmente por su colaborador y amigo Paul Conroy, afirma que "ella ha visto más guerras que la mayoría de los soldados", es una decente pero insatisfactoria explicación sobre el bienestar mental de Colvin. Aparte de Rosamund Pike, Jamie Dornan da una actuación muy buena como Paul Conroy, elevando sus habilidades de actor. Además, Tom Hollander da una magnífica actuación moral o inmoral como el editor de Colvin, Sean Ryan, un hombre que como amigo y consejero profesional de Colvin la empuja a seguir estas historias, a pesar del peligro que él sabe que la pone año tras año.

La película evoluciona con cada escena que pasa a través de su tiempo de duración. La evolución de una periodista cínica y quizás suicida brilla a lo largo de 1 hora y 50 minutos de realización cinematográfica con la intención de mostrar las verdaderas calamidades de la guerra. Y Rosamund Pike sin duda sobresale como Colvin, dando escalofríos como una corresponsal de guerra que escribe sobre personas y no sobre  bombas, explosiones o espectáculos violentos. Sufrimiento, muerte, dolor, ira, miedo, es la historia sobre la que escribe Colvin, pero la esperanza, el intelecto y el conocimiento del pasado es el producto final de su legado. Colvin inspira con su valentía y su actitud inquebrantable para compartir las historias de las personas y, sobre todo, al descubrir las realidades de la guerra y la naturaleza grotesca de la violencia y el caos. Tan convincente como es la historia de Colvin, así como su actitud hacia su profesión, no es de extrañar que su necesidad de estar en países devastados por la guerra no fuera solo una adicción, sino una obligación para ella. Su deseo, respeto y deber hacia su oficio es una inspiración no solo para los periodistas de todo el mundo, sino también para la gente. Nadie en su sano juicio ha hecho o hará lo que Marie Colvin ha hecho por el periodismo, y mucho menos por la cobertura de la guerra.

En general, Marie Colvin se preocupó por las personas que entrevistó. Vio lo peor pero hizo lo mejor para presentar la dura realidad, pero a qué costo? El de su vida? El trabajo de su vida? El término vida normal puede tener muchos significados diferentes para muchas personas, y aunque casarse, tener hijos y tener un trabajo estable puede definir el esquema de lo que es normal frente a lo que no es, la única constante que la película me mostró como un espectador normal fue que, sin importar lo que hagas, siempre que lo hagas con convicción, pasión y corazón, incluso el estar escribiendo esta crítica para una película tan conmovedora sobre una vida afligida, es que hacer lo que amas es mucho más importante que no hacer nada en lo absoluto. Al final, A Private War reitera que en una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. Además, nos permite vislumbrar los efectos psicológicos del periodismo y sentir el estrés constante de estar rodeado de tragedias y peligros. Es un homenaje apropiado para una mujer valiente y muy hábil y una película muy importante para ver. Altamente recomendada.