Wednesday, April 12, 2017

Review: Aftermath

El jefe y constructor Roman Melnyk (Arnold Schwarzenegger) se prepara para el regreso de su esposa y de su hija embarazada, que viajan desde Kiev, llegando a casa para las vacaciones. En lugar de una cálida reunión en el aeropuerto, Roman es informado de que el vuelo que esperaba se estrelló con otro avión en el aire, matando a todos a bordo. Jake Bonanos (Scoot McNairy) es el controlador de tráfico aéreo a cargo de los cielos locales, y durante un raro momento de distracción, no puedo evitar el desastre, lo que le deja una ruina de culpa. Incapaz de tratar con su esposa Christina (Maggie Grace) y su joven hijo, Jake es sometido a investigaciones prolongadas y detalladas, drenándolo de su voluntad de vivir. Para Roman, la pérdida es incapacitante y trata de dar sentido a unas muertes innecesarias con una aerolínea que se niega a disculparse por su error catastrófico. No queriendo ser comprado con el dinero del arreglo que la aerolínea le ofrece, Roman decide aprender más acerca de Jake, mientras se ocupa de su dolor a través de la ira.

Esta es la triste historia de dos hombres cuyas vidas fueron afectadas en gran medida por un terrible accidente aéreo. La película está inspirada en la verdadera historia de la colisión en el aire de Überlingen que ocurrió el 1 de julio de 2002 y no es un película fácil de ver en lo absoluto, ya que penetra directamente en un material pesado que descansa en los hombros de sus conductores, interpretados por Arnold Schwarzenegger y Scoot McNairy. Ambos hacen un trabajo fabuloso haciendo que uno se sienta invertido en lo que está pasando con sus personajes individualmente dentro de una cantidad bastante pequeña de tiempo antes de que el drama tome efecto.

La película tiene la difícil tarea de manejar ambas perspectivas desde lo ocurrido (de ahí proviene el título de la película) del desastre. Uno de los cuales fue víctima de la tragedia es Roman Melnyk, un hombre que perdió a su esposa y su hija que estaba embarazada en el accidente de avión y la otra perspectiva es la de Jake Bonanos, que accidentalmente se perdió una actualización de uno de los aviones resultando en dos aviones chocando en el aire. El accidente culminó en más de 200 muertes, incluyendo la familia de Melnyk.

La película hace un buen trabajo en nunca poner de villano a Jake, pero también sin olvidar el peso de lo que parcialmente fue responsable. Le da a uno suficientes razones para preocuparse por este hombre que cuando ocurre el evento, uno se siente tan mal como él cuando ocurre el accidente. En el lado negativo, así como Arnold se desempeña muy bien en su papel me sentí como si la película realmente perdió una oportunidad para hacerlo brillar. Contrario a la creencia popular, Schwarzenegger puede ser un actor realmente fenomenal. Así que eso me molestó un poco.

También en el lado negativo está el final. El final de la película se siente como si estuviera faltando algo. Entiendo que se basa en una historia verdadera y obtener una conclusión concreta fuera de la vida misma es difícil, pero se pasa de un tercer acto muy intenso a un breve montaje de lo que se supone que representa 10 años y luego otro drásticamente menos intenso, un mini clímax y entonces la película acaba, haciendo que el final se sienta un poco vacío. Probablemente la intención de los cineastas era terminar la película así ya que trata con un tema sumamente oscuro, pero sentí que tal vez debería haber terminado unos minutos antes o le pudieron haber añadido otro minuto más.

En general, Aftermath es una buena película. Es difícil de ver a causa de lo pesada y delicada que es la historia, pero vale la pena elogiarse por cómo se manejó el material y sus personajes.