Wednesday, April 26, 2017

Review: Morgan

En un laboratorio remoto, la Dra. Cheng (Michelle Yeoh) está supervisando el desarrollo y crecimiento de Morgan (Anya Taylor-Joy), una creación sintética destinada a actuar como un humano amplificado para una investigación corporativa. Después de cinco años de crecimiento acelerado, Morgan se ha apegado a sus manejadores, entre ellos la conductista Amy (Rose Leslie), el líder del proyecto Simon (Toby Jones), Brenda (Vinette Robinson), Darren (Chris Sullivan) y Ted (Michael Yare). Cuando Morgan actúa un día, apuñalando a Kathy (Jennifer Jason Leigh) en el ojo, la agente de evaluación de riesgo Lee (Kate Mara) es llamada para investigar. Fria y comprometida con el procedimiento, Lee entra en un campo de minado de emociones, estudiando a los científicos que protegen sus investigaciones y a la propia Morgan, que permanece encerrada en una sala de observación, experimentando dolores humanos mientras sus instintos recién desarrollados son probados por personas externas como el psicólogo Dr. Shapiro (Paul Giamatti).

Morgan se trata de una consultora de gestión de riesgos que tiene que decidir si el actual proyecto de inteligencia artificial debe continuar o terminarse. Sentí la historia convincente a pesar de algunos agujeros menores que elegí ignorar ya que la experiencia en general valió la pena. Disfruté de todos los personajes y sus relaciones personales con Morgan ya que crearon un ambiente familiar. El ritmo fue bueno, ya que tenía mucho tiempo para introducir a los personajes. La película se establece a un ritmo lento por lo que no esperen una gran cantidad de acción o elementos de terror.

Ahora... es imposible evitar las comparaciones entre Morgan y la gran Ex Machina. Para empezar, ambas películas tratan sobre una inteligencia artificial que toma la forma de una mujer joven con muchas preguntas sobre la condición humana, que sus creadores humanos no siempre pueden responder. Sin embargo, a pesar de ser muy inferior a Ex Machina, encontré a Morgan una entretenida película de ciencia ficción.

En el lado negativo, la encontré un poco predecible, y creo que la creación de un humano artificial se presenta de una manera superficial. Yo no esperaba una tesis científica para explicar todos los detalles de este imposible experimento, pero un poco de lenguaje tecnológico habría sido suficiente para no sentir que sólo estaban evitando el tema. Con respecto a las actuaciones, Kate Mara tiene una   actuación excelente y toma ventaja de su talento y fuerte presencia. Anya Taylor-Joy también hace un trabajo perfecto en su papel, y el elenco de apoyo incluye muchos actores brillantes (Toby Jones, Rose Leslie, Vinette Robinson, Michelle Yeoh, Jennifer Jason Leigh y Paul Giamatti) dando credibilidad absoluta a sus papeles.

En general, Morgan es una película entretenida que no profundiza demasiado en la filosofía del ser humano sintético, el origen de la conciencia artificial, o mucho menos los aspectos éticos del aprendizaje de una máquina. Su objetivo es que se pase un buen rato, y creo que lo logró.