Saturday, April 1, 2017

Review: Split

Debido a un trauma de la infancia, Kevin Wendell Crumb (James McAvoy) sufre de trastorno de identidad disociativa, más comúnmente conocido como trastorno de personalidad múltiple. Dentro de él conviven 23 identidades diferentes. Entre ellas, están las personalidades de Barry, un aspirante a diseñador de moda; Dennis, un obsesivo compulsivo al que siempre han subestimado; Hedwig, un travieso niño de nueve años de edad y Patricia, una mujer de gran autoridad que actúa de forma sospechosamente amable. Para hacer frente a su esquizofrenia, Kevin recibe la ayuda de la Dra. Karen Fletcher (Betty Buckley), una psiquiatra que ha dedicado su vida a la defensa de las personas con el trastorno de personalidad múltiple. El problema surge cuando algunas de las personalidades más problemáticas dentro de Kevin hacen un plan con un propósito misterioso y fatídico. Es entonces cuando Dennis secuestra a tres chicas adolescentes. Pronto las prisioneras, lideradas por Casey (Anya Taylor-Joy), se encuentran en un refugio subterráneo y su vida depende de este peculiar captor con personalidades cambiantes.

Anunciada por muchos como el regreso del director M. Night Shyamalan, Split cuenta la historia de un hombre que tiene 23 personalidades completamente distintas, cada una con diferentes edades, géneros y características, que luchan por el control de su cuerpo. Algunas de estas personalidades conspiran para secuestrar a tres adolescentes, haciendo de la película un espeluznante thriller de secuestro psicológico y un estudio de los personajes de Kevin y sus personalidades divididas. Sin embargo, al ver la película, pronto queda claro que esta no es una historia de horror sobre los enfermos mentales que podrían estar viviendo entre nosotros, sino una ciencia ficción muy parecida a la película de Shyamalan del 2000 Unbreakable (lo cúal se conecta), haciendo que la condición del personaje de McAvoy sea tratada más como una de capacidad sobrenatural.

El principal atractivo de la película es sin duda James McAvoy. En una actuación que encabeza no sólo su carrera ya brillante, sino que también es una fantástica muestra de los talentos del hombre bajo el estrés del papel. McAvoy se las arregla para llevar toda la película sobre sus hombros, al tiempo que roba cada una de sus escenas, proporcionando una fuente interminable de personajes de gran interés y creando simpatía por el personaje. Es un rendimiento casi impecable en general. El resto de la película no alcanza exactamente las mismas alturas pero es sin embargo decente y digna de ver. Los elementos de terror son muy bien manejados, y aunque no tiene demasiados saltos de miedo, no está diseñada para asustar en su mayor parte. Sin duda tiene éxito en varias veces a medida que las tensiones se montan, los misterios se despliegan y uno se entera más de los personajes de Kevin y Casey, la más desarrollada de las secuestradas.

Hay ciertamente porciones de la película que son altamente recomendables. Sin embargo, en última instancia, demasiado de la película es poco original, haciendo que ciertas partes de Split se sientan aburridas, especialmente algunos de los puntos de trama y el diálogo. Esto no hace que sea una mala película, pero esperaba más de ella. Al final, definitivamente vale la pena ser vista. Vean la película por la gran actuación de McAvoy y intenten no esperar nada demasiado alucinante y así probablemente la disfruten.