Thursday, April 13, 2017

Review: Pieles

Samantha (Ana Polvorosa), Laura (Macarena Gómez), Ana (Candela Peña), Vanesa (Ana María Ayala) y Cristian (Eloi Costa) son diferentes a las demas personas. Pero, qué los diferencia entre sí y qué los une? Su deformación. Samantha tiene la sustitución del ano en su boca y su boca está donde su ano se supone que esté. Laura es una prostituta que no es sólo ciega, sino que también la piel cubre por completo el área de los ojos. Ana tiene la parte izquierda de la cara como si estuviera derretida. Vanesa es una popular mascota de televisión que quiere convertirse en madre mientras sufre de acondroplasia y Cristian quiere deshacerse de sus pies porque quiere convertirse en un sireno. Todos estos personajes y otros viven ocultos ya que rara vez salen a la calle por miedo de ser reconocidos por la gente "normal" como fenómenos y no ser víctimas del racismo y el ridículo de los demás. Sin embargo, lo que todos quieren sobre todo es amar y ser amados.

La película muestra mucho valor hacia la fealdad, pero se hace de la manera hermosa. Teniendo en ocaciones escenas explícitas y un poco desagradables, las imágenes, pintadas completamente en colores rosa y lila, deleitan, aunque el contenido de las imágenes quiera ser polémico y un humor superficial encuentra sentimientos profundos. Es una película de muchos opuestos y, sin embargo, cautiva. Es una película que puedes amar o odiar. El drama cuenta la historia de varios extraños: Samantha vive con su hermano, atormentada por una extraña patología. Laura es una prostituta sin ojos, frecuentemente visitada por Itziar (Itziar Castro), una mujer obesa a la que jamás nadie ha acariciado. Ernesto (Secun de la Rosa) está enamorado de Ana, que tiene la cara deformada y que es infiel con Guille (Jon Kortajarena), que tiene el rostro y el cuerpo quemado. Vanesa es una mujer que quiere ser madre y que es la protagonista de un programa infantil de televisión. Finalmente, Cristian no acepta sus piernas y se las quiere amputar ante el desespero de su madre y su objetivo en la vida es deshacerse de ella, para que finalmente pueda ser un sireno.

Todos ellos son deformes y tienen que luchar con eso. Caminar entre la gente significa una confrontación que prefieren evitar. Es por eso que por lo general están en sus espacios interiores, rodeados de su propia soledad. Los personajes son tan terriblemente solitarios que su soledad incluso logra llenar un completo espacio cinematográfico. La soledad, sin embargo, encuentra en la esperanza un oponente maravilloso. El director Eduardo Casanova se las arregla para sostener un espejo, aunque la gente en el espejo, obviamente, no son como nosotros. Son feos, son deformes, son enfermos mentales, y sin embargo nos encontramos en ese lado emocional del espejo. A veces no estamos seguros de nosotros mismos, a veces nos sentimos feos, y a veces sólo queremos ser amados.

Pieles es una película sobre gente desconocida, pero no para gente desconocida. Los personajes de esta película son muy especiales a su manera, pero sus sentimientos son universales. Es por eso que todos podemos sentir, entender y entrar en la piel de Samantha, Laura, Ana, Vanesa y Cristian. Al final es una exploración de la belleza interior de aquellos con desfiguraciones físicas.