Saturday, April 22, 2017

Review: Silence

Después de recibir una emotiva carta del padre Ferreira (Liam Neeson), detallando su sufrimiento durante un viaje para llevar el cristianismo a Japón en el año 1600, dos de sus estudiantes, Rodrigues (Andrew Garfield) y Garrpe (Adam Driver), viajan de Portugal al este en una búsqueda para averiguar lo que le pasó a su líder amado. Al llegar a Japón, los sacerdotes jesuitas están expuestos a un mundo secreto de cristianos locales, muchos de los cuales revivieron su fe para estar cerca de auténticos hombres de Dios, y finalmente se les permite compartir su amor por Dios en una tierra que considera esa religión como un crimen. Incapaz de mantener un perfil bajo en sus esfuerzos por actuar como guías de la gloria celestial, Rodrigues es pronto capturado por los shogunes locales, llevados ante Inoue (Issei Ogata), un inquisidor que exige al sacerdote renunciar a su fe pisando una imagen de bronce de Jesús. Rechazando romper sus votos mientras busca a Ferreira, Rodrigues está expuesto a múltiples horrores y a un cautiverio extendido con sólo su mente en búsqueda y cuestionamiento para mantenerse enfocado con el amor de Dios.

Silence es una película personal/religiosa épica, pero sobre todo es sobre el yo interior, que siempre es difícil de lograr. La película narra una historia moral de tal manera que es asombrosa y con muy pocas manchas de luz, y es prácticamente una anomalía para ser lanzada por un gran estudio con un gran presupuesto y grandes estrellas. Esta es una historia que viene de la historia que casi nunca se ve, la historia de un país como Japón (que no implica a los samurai) trata la religión del cristianismo y el budismo y está dirigida con un nivel de visión que declara que Martin Scorsese todavía tiene mucho que decir, tal vez más que nunca, a su edad avanzada.

Hasta el día de hoy, Martin Scorsese sigue siendo uno de mis directores favoritos de todos los tiempos, un hombre cuya aproximación al cine difiere completamente de los demás en Hollywood, su apreciación hacia el cine como una forma de arte es su mejor cualidad en lo que lo convierte en uno de los más grandes directores de cine alrededor. Con Silence promovida como un proyecto pasional de 20 años de Scorsese, no pude resistir verla. La leyenda detrás de la cámara tocando un tema no estudiado en el cine y un tema que es a veces malentendido.

Quiero comenzar con mi conclusión e ir desde ahí. Silence no es una película para todo el mundo, sin embargo, a pesar de mi respeto por el dominio de la cámara de Scorsese y el nivel de detalles, en mi opinión honesta creo que esta película se quedó corta debido a la falta de penetración en su tema principal y que se transformó en una historia lenta y un poco triste que sin duda no necesitaba cerca de 3 horas de duración para ser contada. Ahora no me malinterpreten, en lo que respecta al arte de la película es una obra maestra, la cinematografía es cruda y épica, la dirección de Scorsese es fenomenal y el diseño en general es magnífico.

Acompañando esto hay una serie de actuaciones magistrales, sobre todo de Andrew Garfield, con un rendimiento y una actuación sumamente visceral. Sus emociónes son crudas y misteriosas. Pero desafortunadamente los tecnicismos y el arte no pueden encubrir los defectos que se encuentran en el tiempo de duración y la trama tediosamente lenta que no quería terminar. Si hay algo que puedo dejarles para ayudarlos a que la vean es... Silence no es una pieza de entretenimiento, sino una experiencia. Aunque, muchas personas se van a encontrar lentamente tentadas a dormirse en ciertas partes. Realmente no es un caso de gusto o de desagrado, es más un caso de aventura, y la aventura fue digna de ver. Scorsese sigue siendo un director exquisito, con o sin defectos.

Quizás necesite verla de nuevo para entenderla completamente. Por toda su longitud, exploraciones y representaciones de sufrimiento (ocasionalmente muy gráficas), por no mencionar, para Scorsese, el enfoque muy inusual de la falta de música para emparejar la lucha de un hombre para conciliar su fe en Dios y su responsabilidad hacia los demás en un régimen represivo con el esplendor visual de otro tiempo. Sin embargo, con todo este elogio, también hay una sensación de estar agotado por haberla visto. No estoy seguro si ese agotamiento se extienda a otro vistazo de esta película. Al final, como un fan de toda la vida de este director, quedé impresionado, pero no maravillado.